A estas alturas nadie tiene dudas sobre el importante papel de las Redes Sociales en la vida de todos y cada uno de nosotros.

Es más que probable que tengamos cuenta en Facebook, en Twitter, en LinkedIn o en muchas otras redes. Seguramente entramos a nuestro perfil varias veces al día para actualizar el estado o bien para leer las actualizaciones de los demás pero… ¿Sabías que más de la mitad de los comentarios que se leen en Twitter los escribe un grupo de 20.000 superusuarios?

A priori puede parecer un número elevado, pero si nos paramos a pensar que esta red social cuenta ya con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, quiere decir que estamos influenciados por el 0,004% del total de los usuarios.

de word to mouth al word to retweet

Puede parecer inverosímil, pero estos superusuarios son los responsables de gran parte de las bolas de nieve que se generan en cuestión de horas o incluso minutos. La alta viralidad de esta plataforma se debe a que no necesita reciprocidad por lo que cualquiera puede leer los comentarios de un perfil concreto al que siga.

Por ello, al igual que nos marcamos unos objetivos, una estrategia y un plan o línea editorial, cuando entramos en el mundo de las RRSS, es igual de importante localizar los influencers de nuestro mercado.

Esta tarea puede resultar complicada en algunas ocasiones, especialmente dependiendo del sector al que pertenezca nuestra empresa, pero puede ayudarnos notablemente.

Por norma general los influencers se encuentran en la vanguardia de las tendencias, son considerados early-adopters de nuestro sector y les gusta hablar de ello.

La monitorización de los influencers es un pilar básico de la gestión de RRSS. Deben estar en el punto de mira y ser seguidos de cerca.

A los influencers les gusta hablar y ser escuchados, es por eso que la relación existente entre marca-influencer puede ser complicada. Hay que tenerlos en cuenta sin bombardearlos con información o promociones ya que puede resultar realmente negativo para la imagen de marca si parece que queremos comprar su opinión.

Por tanto, para que una empresa pueda desarrollar una buena estrategia en redes sociales es fundamental que dedique tiempo y esfuerzo tanto a identificar a estos influencers como a relacionarse con ellos. Ya que, como hemos visto, son un pilar fundamental de la comunidad.

En este sentido es probable que el actual Word of Mouth haya evolucionado a Word to RT. La influencia, en esencia, sigue siendo la misma pero con una viralidad y un alcance hasta ahora desconocido.

Categoría :: Social Media