A nadie le caen bien los millennials*. Son egocéntricos, superficiales, se pasan el día enganchados al móvil y, lo que es peor, son tan desconsiderados que se empeñan en ser jóvenes durante mucho, mucho tiempo. Tal vez por eso, el 40% de los millenials evita esa etiqueta y prefiere considerarse de la Generación X. Con este retrato tan favorecedor, ¿quién no lo haría?

Por el contrario, las compañías muestran un interés creciente por un segmento cada año más rentable en su cartera de clientes. Hoy, la búsqueda “how to sell to millennials” ofrece más de 700.000 resultados en Google y “cómo vender a millennials”, en español, casi 300.000. Pero más sorprendente resulta buscar “how to understand Millenials”, nada menos que ¡18 millones de resultados! Si, efectivamente, los Millenials parecen el eslabón perdido.

El problema es que muchas de las características tradicionalmente asociadas a los Millennials (egocéntricos, desorientados, adictos a la novedad, vanidosos, apolíticos…) son comunes a la mayoría de los jóvenes de todas las épocas.

Y es que el término Generación Perdida no es nuevo. E. Hemingway ya lo empleó hace casi cien años, para referirse a aquellos jóvenes desorientados de los años 20, marcados por la Gran Guerra, sin rumbo, muchos de ellos expatriados, dispuestos a experimentar con fórmulas de trueque antaño olvidadas… ¿te suena?

La famosa portada de la revista Time de 2013 (“La generación yo, yo, yo”) tampoco difería en exceso del artículo de Tom Wolfe, “The ‘Me’ Decade” que alertaba del nuevo egocentrismo e individualismo de la sociedad estadounidense. Sólo que este artículo se publicó en 1976.

Otros rasgos y adjetivos, son, simplemente, comunes a todas las generaciones. ¿Quién no valora la autenticidad de las marcas? ¿A quién le gusta pagar comisiones? ¿Y hablar con una operadora? ¿Quién no está enganchado a las redes sociales?. Por desgracia, la mayor parte de las publicaciones sobre Millenials ahondan en estas tendencias y comportamientos que poco difieren de los que presentan el grueso de consumidores.

Por eso en IZO hemos querido romper los mitos sobre esta generación y aportar conclusiones que realmente nos ayuden a adaptar nuestra propuesta de valor y Experiencia de Cliente, entendiendo qué los hace únicos y diferentes.

Empecemos por lo más básico. ¿Quiénes son los Millenials? Desde un punto de vista académico, serían aquellos nacidos entre 1982 y 2004. En la jerga de la calle, serían aquellos que nunca se han tenido que levantar del sillón a cambiar de canal de TV o que no recuerdan un mundo sin Internet.

Son muchos los rasgos que los diferencian de sus padres y abuelos. Empecemos por cuestionar algunos prejuicios con poca base científica.

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Autor: Maurien Martínez

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