El Estudio Twitter Engage Venezuela analiza la presencia en Twitter de 65 grandes compañías venezolanas y cómo se relacionan con sus clientes

Las marcas SÍ están en Twitter

Analizadas las 65 compañías que forman parte del estudio, encontramos que un 68% de las mismas tienen un cuenta oficial* en Twitter.

Un canal de noticias… y de respuesta al cliente

A pesar de que el dato de presencia en Twitter es significativo, la mayoría de las marcas han optado por utilizar Twitter como canal de comunicación de sus propias noticias y novedades. Sin embargo, un porcentaje significativo de las cuentas de empresa dan respuesta a las necesidades de servicio de los clientes, aunque normalmente se derive la consulta a otro canal (especialmente en algunos sectores).

Empezando a ganar relevancia

El 48% de las cuentas de empresa en Twitter en Venezuela fueron creadas durante 2010 y del resto ninguna tiene más de 2 años. Las redes sociales, entre ellas Twitter están empezando a ganar relevancia como punto de contacto con los consumidores.

Cómo conversan las marcas

La mayoría de las marcas entienden Twitter más como un canal de comunicación que como una nueva vía de relación con los consumidores. Esto se ve reflejado en la manera en que las marcas conversan o se expresan en Twitter.

  • Sólo el 20% de los mensajes son conversaciones hacia otros usuarios.
  • El 24% de los mensajes publicados contiene links a contenido web.
  • Destaca el dato del sector seguros, donde el 100% de sus mensajes son conversaciones.

Sólo un 5% de los mensajes son Retweets de contenido generado por otros usuarios

El volumen de retweets realizados por las marcas es prácticamente nulo. Las compañías están desaprovechando la oportunidad de involucrarse en la comunidad y de generar mayor visibilidad a partir de la información ya existente que pueden compartir con el resto.

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