5+1 Consejos para la Vuelta al Trabajo después de las Vacaciones | Izo
logo_izo

5+1 Consejos para la Vuelta al Trabajo después de las Vacaciones

Blog

Si has entrado en este post significa que ya estás de vuelta de vacaciones o estás a punto de irte, ¿verdad? Si te parece bien, vamos a repasar juntos todos los pasos que tienes que seguir para volver con todo tu potencial y ser más productivo que todos los meses anteriores. El Employee Experience que sirve para atender todas las necesidades y problemas que puedan tener nuestros trabajadores, incluido el conocido como "síndrome postvacaional". A continuación vamos a ver estos 5+1 consejos útiles para hacer más llevadera esta transición a la rutina de nuevo:

1. Antes de Salir

Esta media debe planificarse con ciertos días de antelación antes de empezar el periodo vacacional. Un mes antes de irte de vacaciones, planifica poco a poco todo los asuntos que tienes que dejar resueltos antes de tu marcha: quién va a ser tu backup, cuánto contenido tienes que dejar programado para que se publique de forma automatizada en tu ausencia, etc. Y quizá lo más importante: dejar un correo activado de vacaciones que explique a cualquiera que te vaya a escribir con qué personas debe contactar según los diferentes motivos del correo.

Planificar todo esto bien con un mes de antelación es más que suficiente para poder formar a tu backup y plantearle todos los escenarios posibles para evitar que te molesten durante tu desconexión. Cuanto más detalle des en estos casos mayor será la probabilidad de que no necesiten tu ayuda de forma puntual. Deja tus responsabilidades en manos de otros, enséñales y aprende a delegar.

2. Desconexión al 95%

Aquí es muy importante que te separes del mundo durante unos días. No sólo a nivel laboral, sino también a nivel tecnológico. El mundo no se va a acabar porque no estés al día de las últimas noticias. Disfruta del tiempo libre con amigos, pareja o familia y aprovecha plenamente ese momento que no volverá a producirse hasta dentro de 12 meses.

No digo que apagues tu teléfono móvil y te quedes incomunicado. Pero solo deberías revisar el correo de forma muy puntual para conseguir esa desconexión mental de la rutina laboral. Desactivada todas las notificaciones y si de verdad hay algo urgente, te llamarán por teléfono para que les eches una mano de forma puntual. Así que calma en ese sentido.

3. La Vuelta

Lo más recomendable es que estés de vuelta 2-3 días antes de volver al trabajo para tomar de nuevo los hábitos de sueño, madrugar y los hábitos fuera del trabajo como los hobbies, de los cuales hablaré en el siguiente punto. No hay que obsesionarse con los plazos. Esos tres días son suficientes para ir volviendo al día a día. Las tareas de la casa o volver a hacer la compra para llenar la nevera de nuevo, son actividades rutinarias que nos hacen mandar esas señales al cerebro de "ya estoy en casa".

Si has vuelto un lunes, puedes comenzar a planificar lo que vas a hacer el fin de semana para que esos cinco días que te separan del descanso de nuevo no se hagan demasiado largos. Pensar en el siguiente periodo de descanso (aunque sea el fin de semana) disminuye notablemente los niveles de ansiedad y esa semana se pasará volando. Prometido.

banner exm360

4. Hobbies Come Back!

No solo hay que pensar en los hábitos del trabajo, sino también en los hábitos fuera de éste. Si tenías como costumbre ir a hacer ejercicio o ir a tomarte algo con tus amigos de vez en cuando entre diario, es la mejor opción para ir adquiriendo la preciada rutina de nuevo.

Y no olvides que la mejor forma de valorar tus vacaciones es de hecho volver a la rutina. Ahí es cuando ves con perspectiva lo buen que has aprovechado los días para desconectar, viajar, conocer lugares increíbles y comer cosas espectaculares. Un viaje experiencial repleto de emociones que podrás compartir con las personas que te rodean a tu vuelta. No se trata de una competición por ver quién ha tenido mejores vacaciones, ni de enseñar en Instagram a todo el mundo lo que hacemos o dejamos de hacer. Se trata de compartir esa experiencia con las personas que importan.

5. Step by Step

Aquí llegamos al punto más importante. La vuelta a la oficina o lugar de trabajo. Es imprescindible que te planifiques de forma correcta la primera semana y que vayas de menos a más. A pesar de que tengas la bandeja de entrada colapsada, que no cunda el pánico. Responde a los correos en orden y poco a poco para no saturarte, plantéate objetivos cómodos a corto plazo y disfruta de esas pequeñas pausas para tomar café o leer la prensa para ir cogiendo el ritmo de nuevo.

Los demás miembros del equipo (incluido tu jefe) también tienen que ser conscientes que acabas de incoporarte y las peticiones y las cargas de trabajo repentinas deben amortiguarse en cierta manera, por lo menos durante los primeros días. Esa transición paulatina y la paciencia de saber tratar con los empleados es uno de los objetivos fundamentales del Employee Experience.

Hacer agradable el lugar de trabajo para todos los colaboradores es fundamental para que se genere un ambiente cómodo, productivo y feliz. Si consigues tener esto en tu empresa, la vuelta a la rutina se hará mucho más rápido y ágil, y las personas se podrán adaptar de una forma más eficiente a su nueva rutina cargados de energía.

6. Empieza algo Nuevo

¿Y esa sensación indescriptible de empezar un nuevo proyecto personal? ¿Y si ese proyecto pudiera mejorar tu futuro laboral y cambiar radicalmente la relación con tus clientes? Por este motivo hemos creado esta formación 100% online en Customer Experience Management. Un espacio para conocer todas las claves accionables del Customer Experience para mejorar en el ámbito que las grandes compañías como Apple o Amazon llevan años focalizadas.

Autor: Mario Rodríguez.

0.88