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5 Ejemplos de Innovación del Sector Sanitario Centrados en las Personas: Parte 2

Continuando con el anterior post de ejemplos de innovación (si no lo has leído, este es el momento: 5 Ejemplos de Innovación del Sector Sanitario Centrados en las Personas: Parte 1), os mostramos los otros 5 ejemplos de innovación del sector sanitario:

1. Mums Matter

Los estudios muestran que hasta un 20% de las mujeres desarrolla un problema de salud mental en el período perinatal (que es el período desde el embarazo hasta el primer cumpleaños del niño). Esto incluye problemas tales como: prenatales y postnatales depresión, trastorno obsesivo compulsivo, PTSD y psicosis postparto (Bauer et al. 2015).

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Fuente: https://www.mind.org.uk

En 2015, Mind, el proveedor más importante de salud mental de Inglaterra, decidió crear un servicio específico para mujeres en este momento descrito de sus vidas, así es como nació y fue co-diseñado el servicio de Mums Matter. El resultado de este proceso fue un curso de 6 semanas con una inmersión en temas como por ejemplo cómo gestionar el día a día. Desmontar los mitos de maternidad u ofrecer consejos cómo las mujeres pueden nutrirse tanto el cuerpo como la mente.

Impacto: El servicio recibió una financiación de 120.000 libras para escalar el proyecto durante dos años en Gales donde las organizaciones locales están atendiendo a 200 madres.

¿Dónde? Mind for better mental health, UK.

2. POIS Project

El cáncer es un grupo de enfermedades muy complejo con diversos enfoques de tratamiento existentes para curarlo. A los pacientes oncológicos en muchas ocasiones se les comparte una cantidad abrumadora de información compleja y técnica en las sesiones que pueden tener con su radiooncólogo para determinar por qué estrategia optar.

Uno de los insights más reveladores durante la investigación fue la identificación que los pacientes oncológicos necesitaban una mejor visión general de los plazos de su tratamiento contra el cáncer y de los efectos secundarios.

El proyecto POIS busca a construir un puente que facilita la interacción en las sesiones con el paciente, explicándole una forma sencilla y visual la información relacionada con su enfermedad.

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Fuente: http://www.taramullaney.com

Impacto: La visión general del tratamiento que Educator proporcionó se percibió como un beneficio directo para otros proveedores involucrados en la atención médica de los pacientes, especialmente durante las rondas de oncología, en las que los especialistas de diferentes áreas podían informarse rápida y fácilmente sobre las características específicas de un paciente y su estado de tratamiento (TaraMullaney.com, 2015).

¿Dónde? Elekta, Suecia.

3. Taula Natura

Taula Natura es una mesa utilizada en hospitales, pero más allá de función tradicional de usarla como bandeja, permite entretener a los más pequeños dibujando sobre ella además a los padres o familiares cargar sus dispositivos electrónicos.

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Fuente: https://www.sjdhospitalbarcelona.org

Impacto: Entretenimiento de los más pequeños durante el proceso de hospitalización.

¿Dónde? Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España

4. Kissingitbetter

“Kissing it better” es una página web para compartir ideas de mejores en el sector de la salud a través de comunidades locales, desarrollada por el NHS (National Health Service). El proyecto además también tiene el objetivo de aprovechar la energía de los grupos más dinámicos de una comunidad local e invitarlos a utilizar sus conocimientos especializados para marcar la diferencia en la atención de los pacientes y sus cuidadores en los hospitales y centros de atención.

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Fuente: http://www.kissingitbetter.co.uk

Impacto: Mejora en la capacidad de compartir e implementar best practices e ideas que mejoran la experiencia de los pacientes de forma coordinada.

¿Dónde? NHS, UK

5. Reducir y evitar la fatiga por alertas

En los hospitales de cualquier parte del mundo, sonidos, pitidos y diferentes tipos de ruidos indican de forma continua al personal y a los pacientes lo que está sucediendo. Los estudios han demostrado que el personal médico del hospital puede oír hasta 700 señales de alarma al día. Eso es una vez cada dos minutos. Pero sólo alrededor del 2% de estas señales requieren atención real o acción directa por parte del personal. Esto puede llevar a una “fatiga de alarma”, donde la desensibilización de la alarma hace que el personal no sea capaz de reaccionar adecuadamente cuando sea necesario. Además, los miembros de la familia del paciente están expuestos a información médica estándar que no entienden y no pueden interpretar. (Marc de Kool, TuDelft, 2018).

En la Exhibición de “La embajada de la Salud” durante el Dutch Design Week (2018) en Eindhoven varios prototipos finales fueron presentados por el TU Delft Critical Alarms Lab con el objetivo de combatir el problemática descrito principalmente en las UCIs.

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Fuente: https://www.tudelft.nl

El prototipo llamado “Caretune design” es especialmente interesante por la conexión innovadora entre el cuidado y la música. Este proyecto de graduación principalmente se base en tres datos y signos vitales siempre monitoreados en una UCI: frecuencia cardíaca, presión arterial y saturación de oxígeno. Usando la teoría de la música estos signos se traducen en música. Los cambios repentinos en los signos vitales son fácilmente reconocibles por las enfermeras y los médicos al crear perturbaciones en la música, como tempo más rápido o disonancia musical. (TuDelft, 2018).

Impacto: Mejorar el tiempo de sueño de los pacientes, identificar alertas importantes, mejorar el tiempo de respuesta de alertas importantes.

¿Dónde? Prototipos finales, Tu Delft CAL, Dutch Design Week Eindhoven, Holanda.

 

Referencias: 

 

https://www.mind.org.uk/mumsmatter

https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/colabora/innovacion

http://www.kissingitbetter.co.uk/welcome/

https://www.service-design-network.org/books-and-reports/impact-report-public-sector

The cost of perinatal mental health problems (2015) Annette Bauer et al. LSE’s

Personal Social Services Research Unit and the Centre for Mental Health

http://www.taramullaney.com/pois

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Reka Barath
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Reka Barath

Customer Success & Design Lead, apasionada del Service Design.

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