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5 Maneras de Aumentar la Confianza de tus Clientes

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La confianza es la base de todo. Sin ella la sociedad tal y como la conocemos no podría haber evolucionado. Las relaciones se crean con confianza, tanto las sentimentales y personales como las empresariales. Por ese motivo, debemos enamorar a las personas que nos rodean día a día: amigos y familiares y, en el caso de las empresas, a sus clientes.

En el caso de las empresas, esta confianza es más difícil ganarla y muy fácil perderla: violaciones de políticas de privacidad de datos, una interacción virtual de mala calidad, productos retirados sin aviso y toda clase de experiencias de clientes deficientes. Todo esto merma la confianza de los consumidores tienen en las empresas.

Si queremos conservar a nuestros clientes podemos aplicar las siguientes 5 estrategias para ganarnos su corazón y que nos elijan a nosotros en lugar de a la competencia.

1. Aprende a Pivotar

Una de las claves es seguir las indicaciones de los clientes a nivel individual. Descúbrelo primero y respeta sus preferencias de contacto contigo. Si prefieren las llamadas telefónicas, facilíteles la comunicación con alguien por teléfono. Si optan por no recibir correos electrónicos masivos, asegúrese de sacarlos de su base de datos. Todo debe estar perfectamente personalizado, si no lo haces tú alguien lo hará y se llevará a tus clientes.

Saber cambiar la metodología en el momento adecuado es de vital importancia. Hay que enseñar a los empleados a no seguir un procedimiento al 100% sin ningún tipo de margen. De esta forma solo conseguiremos un trato homogéneo para todos los clientes. Hay que saber adaptarse a cada conversación y aprender a resolver el problema a e una manera óptima para el cliente es el mejor ingrediente para la fidelización a largo plazo.

2. Trato Personal

A muchos clientes les encanta tener un trato más personal con las empresas, concretamente con los trabajadores. Por lo tanto dota a tu personal de grandes habilidades sociales para que no solo hagan ventas, sin que generen una experiencia mágica a tus clientes. En cambio otros sólo desean tener una rápida y silenciosa transacción comercial.

Debes identificar rápido a qué tipo de cliente nos estamos dirigiendo para personalizar el proceso de compra. Si este paso se hace de forma adecuada, habrás fidelizado más a ese cliente más de lo que piensas. Es tan potente atender bien un cliente como saber cuándo no atenderle y dejarle que vaya a su aire comprando.

3. Sé Dinámico y Proactivo

A medida que vayas conociendo a tus clientes (ya sea de modo digital mediante un buen CRM o porque suelen ser clientes habituales en el sector retail) y vas interactuando con ellos, vas descubriendo fragmentos de su personalidad . Esto puedes utilizarlo a tu favor par sorprenderlos con sus gustos y hobbies, ganándote así su confianza de forma inmediata. Aquí os dejo un ejemplo muy representativo de todo lo que se puede hacer con los datos del cliente.

https://www.youtube.com/watch?v=gcNWnIVLJVA

4. Estar Interconectado

Las desconexiones dentro de las organizaciones y entre los empleados a menudo rompen la confianza del cliente. Los clientes se sienten frustrados y pierden la confianza en las empresas cuando estos interactúan con un empleado que no sabe nada acerca de sus interacciones con otras personas y canales de servicio.

Todos los empleados deben conocer las necesidades de los clientes, independientemente de si trabajan con ellos o no, o de los puntos de contacto que los clientes han tenido. Los buenos sistemas internos de las grandes empresas deben permitir que todos los empleados accedan a la información del cliente.

5. Hazlo sin Esfuerzo

Las experiencias sin grandes esfuerzos son la piedra angular de la confianza del cliente. Logra que los clientes alcancen sus objetivos más rápido, así conseguirás un mayor valor y relevancia en el mercado. ¿Cómo podemos hacer esto? Es necesario anticipar los movimientos de los clientes y volver a imaginar cómo puede hacerlos más fáciles.

Una forma eficaz de hacer los procedimientos más fáciles es que una vez que tengas tu metodología de producto o servicio para el cliente que lo testen personas que no tienen nada que ver con tu buyer persona. Tu madre o tu padre, un sobrino pequeño... quien sabe. Las posibilidades son múltiples. De esta forma podrás ver hasta que punto puedes simplificar tu proceso de compra en su sitio web o tienda.

Autor: Mario Rodríguez.

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