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5 Tendencias del Packaging en 2022

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Artículo actualizado: 1 de diciembre de 2021.

Puede que esto no sorprenda a nadie, y es que el comercio electrónico está creciendo más rápido que nunca en los últimos años. Durante estos últimos años de pandemia, muchos negocios se han digitalizado de forma forzosa, lo que ha generado un boom en la demanda de productos online.

Cada vez las marcas tienen que esforzarse más para sobresalir, y esto afecta directamente en el diseño de sus productos. En 2022, el packaging será mucho más personalizado y atractivo que nunca, focalizándose en generar experiencias sensoriales únicas a los consumidores y con un claro factor medioambiental. Te contamos las 5 tendencias que marcarán los próximos meses:

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1. Flexibilidad

El embalaje flexible definitivamente se ha convertido en algo propio en los últimos años. Gran parte de este crecimiento se debe a los avances en materiales y producción. Hoy en día, existen plásticos ecológicos y nuevas iniciativas de reciclaje que han permitido que la popularidad de los envases flexibles se multiplique.

Hay otras razones por las que el empaque flexible se hará más popular en 2022. Muchos están diseñados para que el cliente los pueda usar fácilmente. La forma adaptable de una bolsa a menudo facilita su transporte y almacenamiento. Su mayor virtud es su ligereza que ayuda a reducir los costes de transporte. Esta reducción de la fuente disminuye el impacto global en el medio ambiente como desarrollaremos más adelante.

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Fuente: https://www.coca-colacompany.com/

2. Personalización

La impresión digital hace que sea mucho más fácil personalizar los envases de los productos. Esta tendencia se ha estado desarrollando durante muchos años y tiene un gran impacto en la industria actual. Muchas marcas de han explorado el packaging personalizado y han encontrado un retorno significativo en esta inversión.

Un ejemplo muy conocido es la campaña que hizo Coca-Cola imprimiendo los nombres de las personas en sus envases de refrescos. Esa gran iniciativa no solo consiguió que los ya consumidores de la bebida buscasen su nombre entre las latas, sino que regalaban a gente que ni si quiera bebe refrescos.

También hubo otra campaña de Philadelphia en España que en los envases colocaban los nombres de diferentes ciudades españolas. ¿Qué se consigue con eso? Que la marca tenga más presencia en tu vida generando una emoción positiva.

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3. Conciencia Medioambiental

Los envases sostenibles se han vuelto cada vez más importantes para los consumidores a lo largo de los años. Los principios de la economía circular están cada vez más presentes en el diseño del packaging de los productos.

Las personas son cada vez más conscientes de del efecto contaminador de los productos que consumimos. Muchas marcas han tenido esto en cuenta y han sabido actualizar su compromiso medioamiental. Un ejemplo de esto es Mercado Libre, compañía líder en comercio electrónico en Latinoamérica. Están incorporando bolsas biodegradables en todos sus envíos a través de su plataforma logística Mercado Envíos.

Muchas marcas están reemplazando los plásticos no reciclables en sus envases con alternativas biodegradables como el papel, el cáñamo, e incluso hongos y algas. Reducir los materiales tiene una gran cantidad de efectos positivos: usar reduce el peso de un producto, requiere menos energía para ser transportado, lo que reducirá la contaminación y se reducen los costes de producción.

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4. Minimalismo

El minimalismo tuvo el apogeo de su popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Incluso ahora, el estilo mantiene su relevancia y continuará haciéndolo lo que resta de este 2021. Esto se debe en parte a que los estilos minimalistas se vinculan definitivamente con la reducción de materiales, lo que tiene una gran vinculación con el apartado anterior. Un claro ejemplo de esto es Apple, ya que en su mantra de "think different" está implícito el concepto de minimalismo y cuidado del medio ambiente.

Siguiendo con la compañía de la manzana mordida, hay que hacer especial hincapié en un movimiento minimalista-medioambiental muy interesante al que muchos otros fabricantes de smartphones se han ido uniendo en los que llevamos de año.

Con el objetivo de reducir la huella de carbono en el planeta, estas empresas han decidido no incluir cargador dentro de las cajas de los teléfonos. Esto hace que el packaging sea más minimalista y ecológico al mismo tiempo (no tienen plástico protector y es más reducido en tamaño) y puedan transportar más unidades en el mismo espacio. Esto hace que se necesiten menos camiones, aviones y barcos para transportar las mercancías.

 

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5. Lo Retro está de Moda

Para hacer un packaging innovador y moderno, las marcas deben estar constantemente al tanto de los cambios de estilos en la industria y estar siempre atentos a las nuevas tendencias. Si no siguen el ritmo de la competencia perderán nicho de mercado, los que afectará seriamente a sus ventas.

Sin embargo existe otra alternativa: crear envases con una estrategia de fabricación deliberadamente retro.

Este movimiento ha demostrado ser popular en los últimos años, particularmente con productos de alimentos y bebidas.

Los consumidores no pueden evitar rememorar su pasado, dándoles una respuesta emocional, aumentando así el recuerdo de la marca gracias a la mejora de la experiencia.

Autor: Mario Rodríguez,

Digital Marketing Manager.

 

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