Análisis PESTEL: ¿Qué es y Cómo Ayuda en la Estrategia? | Izo
logo_izo

Análisis PESTEL: ¿Qué es y Cómo Ayuda en la Estrategia?

Blog

¿Qué es el Análisis PESTEL?

El Análisis PESTEL es una de las herramientas más conocidas junto con el Análisis DAFO, para realizar un análisis macroeconómico y estratégico de la situación de una empresa.

Este análisis permite identificar factores externos que puedan afectar a la actividad y normal funcionamiento de las compañías. Las buenas empresas usan este análisis para estar al día de todo lo que les rodea para poder tomar decisiones a tiempo real. Una rápida reacción puede evitar males mayores a largo plazo.

Factores del Análisis PESTEL

Factores Políticos. Vienen a ser a grandes rasgos, el grado de intervención por parte del gobierno en la economía. Estos factores políticos incluyen desde términos tributarios, legislativos, comerciales, así como el grado de inestabilidad política. Cabe destacar que la actividad gubernamental tiene una gran influencia en la salud, educación e infraestructura de un país. Esto afecta prácticamente a la totalidad del resto de los factores, por lo que es de vital importancia una estabilidad política.

Factores Económicos. Son aquellos que afectan directamente a la economía tales como: tasa de inflación, tipos de cambio y los tipos de interés, entre otros. Estos factores tienen gran impacto sobre las empresas, ya que por ejemplo si los tipos de interés están muy elevados las empresas tendrán más dificultades para conseguir financiación y que ésta será mucho más cara.

Factores Sociales. Incluyen los aspectos culturales, la pirámide poblacional, el nivel de educación de la población y la seguridad. Por concretar un ejemplo concreto, una población con un índice de personas mayores, afecta gravemente a la salud económica de la sociedad a largo plazo. La fuerza de trabajo se reduce, la población activa cae y el esfuerzo financiero por cubrir las pensiones es mayor. Este factor está ocurriendo actualmente en España, donde los nacimientos son muy bajos y la tendencia es que la pirámide poblacional se invierta.

BANNER PROGRAMA CXM BLOG

Factores Tecnológicos. En términos generales son aquellas actividades que engloban el I+D de una nación.  La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que una empresa que cuenta con grandes avances tecnológicos, puede evitar muchos de los riesgos que pueden afectar a su normal funcionamiento.

Factores Ecológicos. Los cambios climáticos tienen una gran influencia en las empresas. Algunas industrias como el turismo, compañías de seguros y empresas de cultivo, son las más afectadas.  Por otra parte, cabe destacar que hay muchas empresas que están cada vez más concienciadas con el medio ambiente como Tesla o Apple, están logrando mejorar su reputación por ayudar al planeta.

Factores Legales.  Incluyen la legislación al completo. Todo aquello que involucre el cumplimiento de las leyes establecidas. Es muy importante conocer la legislación vigente y cómo los cambios que se produzcan afectan a las compañías tanto de forma directa como indirecta.

Ventajas del Análisis PESTEL

1. Anticipación. El análisis PESTEL permite a los usuarios ver las tendencias que está tomando el mercado y anticiparse a ellas para tomar posiciones de actuación. Tener un conocimiento constante de todas las variables que rodean a una empresa es crucial para poder pilotar las diferentes estrategias y poder adaptarse a cualquier cambio. Si por ejemplo hay indicios de una recesión económica, se deben de tomar posiciones más conservadoras y cubrirse financieramente.

 2. Adaptación. Se adapta a cada caso concreto. Ya se ha mencionado que hay factores que se pueden incluir dentro de otros. Por ejemplo, el legislativo se puede integrar dentro del político y el industrial se puede incluir en el económico. Cabe destacar que el factor político afecta prácticamente a la totalidad de los demás, ya que el gobierno tiene mucho poder de actuación.

3. Toma de decisiones. Ayuda a tomar decisiones y a adaptarse mejor a los cambios. Este punto tiene mucha sinergia con el primero, ya que una vez viendo cómo el mercado puede fluctuar, llega el momento de la toma de decisiones y valorar cuál de ellas reportará mejores resultados según los objetivos marcados. Los cambios de gobierno suelen ser un motivo de alerta para cualquier empresa, ya que un giro en la carga tributaria hace que los beneficios a corto plazo sufran una degradación.

Autor: Mario Rodríguez.

0.88