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El Poder de la Gratitud y la Cultura

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Hace unos días tenían lugar los premios Goya, uno de los acontecimientos más importantes de la industria del cine en nuestro país. Y probablemente una de las palabras más pronunciadas durante la gala fue “gracias”. Cada vez que uno de los premiados subía a recoger el premio, la lista de “gracias” era interminable.

Esto, que nos parece algo tan obvio, es extraordinario. Y también es una clara indicación para los líderes, las comunidades y las personas de que los pasos que demos para avanzar deben venir desde la gratitud.

La gratitud mejora nuestra calidad de vida y es que está estrechamente ligada a la oxitocina, una hormona que reduce el estrés, la ansiedad, el miedo y la fobia. Cuando somos agradecidos con alguien, nuestras vías cerebrales se estimulan y liberan oxitocina, lo que provoca que estemos de mejor humor y sintamos tranquilidad. Practicar la gratitud en el día a día, hará que seamos más positivos.

De hecho, según un estudio realizado por los principales psicólogos, el Dr. Robert A. Emmons de la Universidad de California, Davis, y el Dr. Michael E. McCullough de la Universidad de Miami, expresar gratitud mejora la salud, la concentración, los niveles de energía y puede ser un factor de cambio para la depresión y el estrés.

Otros estudios también han demostrado que los episodios de gratitud que se producen con regularidad mejoran las relaciones, y que los directivos que se acuerdan de decir "gracias" a las personas que trabajan para ellos pueden descubrir que esos empleados se sienten más motivados a la hora de trabajar.

La Gratitud y la Cultura de la Empresa

Actualmente estamos viviendo situación excepcional por la covid-19. Reuniones de zoom que se alargan, infinitos correos, bombardeo de mensajes por el chat… Puede resultar estresante. Sin embargo, si cada vez que acabamos una reunión de zoom el organizador nos da las gracias por haberle dedicado ese tiempo o si en las interacciones cotidianas recibes comentarios que expresan gratitud por la perseverancia, te sientes mejor, ¿verdad? Te sientes reconocido, escuchado y se pone en valor tu trabajo. Esto provoca que quieras, de manera natural, devolver esta gratitud, generando un círculo de seguridad y confianza alrededor de las personas con las que trabajas.

La gratitud es tan buena práctica para mejorar el lugar de trabajo como proporcionar el equipo informático adecuado para el trabajo a distancia. A medida que los cafés en equipo, las conversaciones de oficina y las ventajas del lugar de trabajo vayan perdiendo importancia, serán las cualidades sociales y emocionales como la gratitud las que se conviertan en el pegamento cultural que lo mantenga todo unido.

¿Y lo mejor de todo? Es totalmente gratuito. Un "gracias" no cuesta ni un céntimo. Es una forma real y tangible de aumentar la felicidad, la salud y la productividad de tus trabajadores. Convertir la gratitud en una iniciativa en su empresa puede conducir a un aumento de los beneficios y a una disminución de los gastos, a la vez que crea de forma tangible un lugar mejor para trabajar.

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¿Cómo Cultivar la Gratitud en el Trabajo?

Y es que, volviendo al ejemplo de los Goya, aunque el que recoge el premio sea solo uno, habría sido imposible hacerlo sin todo el equipo que hay detrás. Y este trabajo se reconoce con la palabra mágica, “gracias”. Esto es extrapolable a cualquier cultura empresarial. Es importante expresar y fomentar la gratitud dentro del equipo de trabajo. Algunas sugerencias para conseguirlo son:

Reconocimiento entre iguales: Dar un reconocimiento que sea visible para toda la empresa. Establecer una reunión periódica en la que los trabajadores puedan compartir imágenes o vídeos mostrando los frutos de los esfuerzos de sus compañeros. O pueden escribir un comentario más personalizado para su compañero de trabajo y leerlo.

Desarrollo profesional: La gratitud genuina requiere apreciar a las personas a nivel humano. Eso significa verlas como algo más que un papel dentro de la jerarquía corporativa. Tal vez, tomar nota cuando un trabajador de primera línea muestra un talento para el diseño gráfico o un representante de la experiencia del cliente gana habilidades de codificación mientras gestiona una cuenta. Abrir nuevos caminos en una plataforma de aprendizaje es una forma tangible de mostrar a tu gente que ves el buen trabajo que están haciendo.

Crear normas de reconocimiento: En lugar de dejar una tarjeta de regalo en la mesa de un empleado por un aniversario de trabajo, puede escribir una nota detallada reconociendo el hito ante toda la empresa. Y todo el mundo, desde los directivos hasta los trabajadores de primera línea, puede unirse a la celebración.

En definitiva, es fundamental trabajar la gratitud para mejorar la salud, motivación y actitud de los empleados y equipos de trabajo.

Si necesitas implementar un programa de cultura en tu organización, no dudes en escribirnos a través de este enlace y estaremos encantados de ayudarte.

Autora: María Rojas,

Experience Designer.

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