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5 Incentivos de Venta para tu Equipo Comercial. Parte 1

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Si eres responsable de un equipo de ventas, es posible que tengas que lidiar año tras año con encontrar una mejora forma de motivar a tu equipo de ventas, ¿verdad? En ocasiones una palmada en la espalda puede ser más que suficiente, pero si quieres pasar al siguiente nivel debes de incorporar los incentivos de venta.

Los incentivos de ventas ayudan a mantener a su equipo comprometido y motivado para lograr (y superar) sus objetivos. Encontrar formas únicas de recompensar a sus representantes por su arduo trabajo también contribuye en gran medida a aumentar la satisfacción de los empleados. Según un estudio de Deloitte, el 44% de los empleados permanecerán en su trabajo si son recompensados ​​con bonificaciones o incentivos económicos. Mientras tanto, otro 41% dijo que los incentivos adicionales ayudarían a motivarlos.

Por lo tanto, en esencia los incentivos de ventas son una inversión, no un gasto. Pueden generar ventas más exitosas, mejorar el compromiso de los empleados y, en última instancia, impulsar niveles más altos de retención. El truco consiste en elegir los incentivos de ventas adecuados: deberás conocer muy bien a tu equipo para saber personalizar la experiencia que quieres brindarles como recompensa a su trabajo. De lo contrario, se puede llegar a producir el efecto opuesto.

1. Voyage, Voyage

La mayoría de los viajes que realiza el equipo comercial, son por motivos de trabajo y no tienen tiempo para poder disfrutar de un espacio de ocio dentro de sus apretadas agendas.

Teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, los viajes se han visto altamente restringidos. En muchos de los destinos se necesitan cuarentenas obligatorias aunque sea por motivos laborales, pruebas PCR, test de antígenos, etc.

No es necesario fijar un viaje inmediatamente. Se puede esperar a que la situación mejore y proponer ciertos destinos que a tu equipo les pueda interesar o si no lo tienes claro dejar abierto un “crédito de viaje” con un valor monetario concreto para que pueda usarlo en el destino que prefiera.

Lo ideal sería conocer muy bien a tu equipo para poder lograr ese “efecto wow” para sorprender a tus colaboradores y conseguir un mayor engagement con ellos. Esto es un trabajo de escucha activa del día a día para cazar esos insights internos.

2. EA Sports. It’s In The Game

Lo primero de todo, espero que hayas leído el título con la voz del anuncio. Lo segundo, seguro que tienes identificados en tu oficina a los más forofos de algún equipo de fútbol, baloncesto o cualquier deporte (por raro que sea) que suelan consumir tus colaboradores.

Si por ejemplo algún colaborador muy forofo de algún equipo de fútbol, puedes sorprenderle de múltiples maneras:

  1. Entradas para un partido. Consiguiendo entradas para un partido muy relevante (final de la liga, Eurocopa o algo similar). Si es en otro país, el efecto será aún mucho mayor, ya que estaríamos sumando al partido unos días de descanso y de conocer otra ciudad.
  2. Camisetas firmadas por los jugadores. Esto requiere de contactos, tiempo y una gran dedicación por parte de la persona encargada de conseguir esto. No es fácil conseguir una camiseta firmada por uno de los jugadores favoritos de alguno de tus trabajadores.
  3. Merchandising de su equipo favorito. Este podría ser el más fácil de conseguir si conoces el equipo favorito de tu colaborador lógicamente. Tan sencillo como encargar una camiseta, una taza o una jarra para beber cerveza, unido a un día libre cuando su equipo tenga el próximo partido crucial.

3. Salida en Equipo

Aunque recompensar los logros individuales es esencial, tu equipo comercial sigue siendo un equipo. Considera establecer metas para que todo el equipo las alcance y recompénsalo con un incentivo que todos puedan disfrutar. Puede ser:

  1. Un día libre en un destino local. Haz que la unión del equipo sea aún más memorable reservando un día de ocio en un hotel o resort de lujo.
  2. Deporte en el exterior. Realizar actividades en conjunto puede unir mucho al equipo. Como por ejemplo dar un paseo en kayak, ruta en bici, paintball o para los más valientes, paracaidismo.
  3. Cena misteriosa en un lugar que solo tú conoces. Lleva a tu equipo a ese lugar que nunca falla y solo has llevado a tu pareja o amigos. La sorpresa les encantará.

4. Experiencia Gastronómica

Para muchos, comer bien es un placer y si es en un buen restaurante, la experiencia mejora notablemente. Aquí te dejo varias soluciones gastronómicas para tu equipo:

  1. Tarjeta de regalo de restaurante: recompensa a los miembros de tu equipo con una tarjeta de regalo para un buen restaurante donde puedan disfrutar de una comida con un amigo o pareja. Deja que tus empleados elijan qué restaurantes les gustaría probar o considera algunas recomendaciones para que tomen una mejor decisión.
  2. Almuerzo en equipo. Invita a un buen restaurante a todo tu equipo para fortalecer relaciones.
  3. Catas. También está ahora muy de moda realizar catas de vinos, cervezas artesanales o incluso aceite de oliva. Cualquiera de estas opciones es válida para romper con la rutina y premiar con estas pequeñas experiencias culinarias a tu equipo.

5. Tecnología

Si las 4 opciones anteriores no han funcionado, es que te encuentras ante un amante de la tecnología y aquí seguro que puedes acertar con poco margen de error. Lo bueno de los incentivos a las ventas de tecnología es que hay un montón de opciones.

  1. Cupones de descuento de Amazon. Casi todos los productos tecnológicos están en Amazon, por lo que si no quieres arriesgarte con algún producto en concreto, puedes regalar un vale descuento por el valor que quieras para que pueda canjearlo para el widget que prefieran. Esta es la opción más sencilla de todas.
  2. Renovación de equipos. Puedes regalar los últimos modelos de smartphones, portátiles u ordenadores de sobremesa para que el trabajo sea mucho más fluido. De esta forma ganáis ambas partes, los trabajadores estrenan equipos y esto mejora su productividad.
  3. Auriculares con cancelación de ruido. Esta es la recompensa perfecta para los vendedores que desean concentrarse mejor y reducir los niveles de ansiedad. Aparte que podrán utilizarlos en los viajes para visitar a clientes y evitar la contaminación acústica del exterior.

Y hasta aquí la primera parte de cómo incentivar a tu equipo comercial.

Si te ha gustado, te dejo por aquí la parte 2.

¿Cuáles has aplicado tú en tu empresa? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

Autor: Mario Rodríguez,

Digital Marketing Manager.

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