Hypermemorable: ¿Qué es y Cómo se Consigue? | Izo
logo_izo

Hypermemorable: ¿Qué es y Cómo se Consigue?

Blog

Imagino que ahora has escuchado hablar muchísimo de la Experiencia de Cliente, pero a la final se vuelve como todo, se generan estándares y luego el cliente no percibe la diferencia entre una empresa y otra porque todos estamos aportando la misma experiencia. Entonces, ¿qué podemos hacer para ir un paso más adelante? Para no quedarnos en el mismo camino que el resto de las compañías.

Cómo ser diferentes y disruptivos, pero sobre todo buscando impactar positivamente en las emociones de los clientes… Emociones que van a generar un recuerdo positivo en ellos y que luego impactara en nuestra propia cuenta de resultados.

Puede ser un poco controversial que ahora te quiera hablar un poco sobre las emociones, y me imagino que estarás pensando, ¿qué tienen que ver las emociones en un entorno organizativo? Pues la realidad, es que mucho, no se si te has percatado en tus propias vivencias, cómo sueles vivirlas y sobre todo las sensaciones que dejan en tu cuerpo una vez culminadas. ¿Te viene a la mente algún momento que te marcó positivamente por completo?, ¿qué sucedió?, ¿dónde estabas?, ¿había otra persona?, probablemente a pesar de que esto haya pasado hace mucho tiempo, aún tienes un recuerdo nítido en tu mente y en algunas ocasiones quisieras volverlo a experimentar.

hypermamorable

Por otra parte, me gustaría preguntarte este tipo de situaciones que has vivido con mucha alegría, felicidad, ilusión, ¿la sueles compartir con tus seres queridos o amigos?, por lo general cuando nos gusta mucho una vivencia si que solemos compartirla con nuestros más allegados y así es que vamos creando la reputación de una marca o una empresa. La recomendación por boca a boca es vital para el crecimiento de las compañías, sin embargo, ahí no tenemos ningún tipo de margen de maniobra para cambiar la reputación que se crea por parte de los clientes, porque como comentábamos antes se define a partir de las experiencias que ha vivido cada persona.

El Concepto de Hypermemorable

Por ello es por lo que buscamos trabajar no sólo en la experiencia, sino que ahora vamos un paso más allá, queremos impulsar lo que es la Hyperexperiencia, crear nuevas vivencias para nuestros clientes, que puedan vivir experiencias únicas, pero sobre todo que estas experiencias sean Memorables y por eso la damos la bienvenida a uno de los pilares base de la Hyperexperiencia que es HYPERMEMORABLE.

A través de HYPERMEMORABLE buscamos diseñar experiencias diferenciales, que logren impactar a nuestro cliente en el momento adecuado, generando una huella emocional positiva y sobre todo un recuerdo que perdure a lo largo de los años. Así cómo hablábamos al inicio de aquellos recuerdos que somos capaces de recordar con el tiempo.

Con HYPERMEMORABLE nuestros clientes no sólo nos recordarán, sino que a través de esas vivencias podremos impulsar nuestra reputación que a la final ayudará en un futuro para que la organización vaya creciendo en su cuenta de resultados, porque recuerda una buena recomendación traerá más clientes a tu empresa.

hypermamorable

Para ser MEMORABLES tenemos que pensar “out of the box” y esto nos pone en una posición de primero entender muy bien quién es nuestro cliente, reconocerlo, comprender muy bien sus expectativas y una vez que tienes esa información es que te puedes plantear crear nuevas experiencias sorprendentes, el gran reto está en superarlas (expectativas).

No te quiero asustar, pero antes eran contadas las organizaciones que nos brindaban un buen trato, ahora ese estándar ha venido evolucionando y por eso no podemos seguir haciendo lo que veníamos haciendo, hay una frase que me encanta y dice: “si quieres obtener resultados diferentes, comienza por hacer las cosas diferentes”, entonces ¿te atreves a ser disruptivo?

Hypermemorable y Employee Experience

Ahora enfocando HYPERMEMORABLE hacia el lado de los colaboradores, ¿qué crees que pudiéramos estar haciendo?, a la final a veces poner etiquetas en las personas nos hace distanciarlas, porque se nos olvida que somos seres humanos, de carne y hueso que tenemos sentimientos, sueños y deseos por cumplir. ¿Te imaginas trabajar en lugar que te reconozca por lo que eres?, y cuando me refiero a lo que eres no son a los títulos universitarios que puedas tener, me refiero a ese ser maravilloso que eres simplemente por existir.

Imagínate que como organizaciones pudiéramos ser más empáticos, comprender muy bien los momentos vitales que están viviendo las personas que trabajan con nosotros y a través de ellos poder acompañarlos, guiarlos, ayudarlos, orientarlos ¿cómo crees que se sentirían?, ¿consideras que se elevaría el nivel de engagement en tu empresa? Pues muy probable que así sucede y recuerda que una persona comprometida no sólo te va a dar su mente y su tiempo, sino también su corazón.

Ejemplo de Experiencia Hypermemorable

Hace unos años atrás viví una experiencia que me encantaría compartirte. Fue en uno de mis primeros trabajos y recuerdo tenía unos compañeros que a la final se convirtieron en mi familia. Uno de ellos estaba atravesando por una situación personal bastante delicada, lo que hacía que no pudiera concentrarse mucho en su trabajo. Un día uno de los managers me llama para preguntarme ¿qué le sucedía a mi amigo?, yo opté por ser honesta y explicarle lo que estaba ocurriendo sin entrar en todos los detalles. Pausando ahora mi historia si tu fueras ese manager y ahora sabes todo lo que está ocurriendo ¿qué harías?, ¿hablarías con este colaborador?, ¿lo apoyarías o seguirías exigiéndole?

Lamentándolo mucho, en gran parte de las organizaciones se nos olvida que las persona pueden estar viviendo situaciones que van a afectar directa o indirectamente nuestro rendimiento en el trabajo, pero si realmente nos importaran las personas con las que pasamos una porción elevada de nuestro tiempo ¿creerías que sería correcto exigirles no matter what? Ahí discrepo totalmente de la actitud que tuvo el manager de mi historia y considero que pudo haber sido fundamental haber aplicado una HYPERMEMORABLE para que mi amigo viviera esa situación de una forma diferente y sobre todo que hubiese sentido un respaldo de la empresa a la cuál el brindaba un servicio.

Algunas ideas de cómo el manager pudo actuar de una forma HYPERMEMORABLE:

• Tener una pequeña charla y preguntarle ¿cómo podría ayudarlo?
• Darle un par de días libre al colaborador para que se pudiera recuperar emocionalmente.
• Apoyarse en otros colaboradores para evitar exigirle durante un tiempo prudente.

Ahora… ¿puedes ver cómo pequeñas acciones pueden marcar la diferencia y sobre todo dejar una huella en las personas?

Autora: Bessy Cedeño,

Senior Experience Designer.

0.88