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El Marketing son los Padres

Sí, has leído bien el título. A medida que vayas avanzando estas líneas te irás dando cuenta de cómo el marketing, tal y como lo conocemos, esconde un oscuro secreto: SON LOS PADRES.

Este texto va dirigido tanto para directores de marketing, trabajadores por cuenta ajena, emprendedores o cualquier amigo o familiar que quieras que tenga una lectura agradable y que le haga abrir los ojos acerca de este fenómeno que se lleva escondiendo durante tantos años. Somos adultos, y creo que ya es hora de conocer toda la verdad, aunque ésta sea algo incómoda.

Analizaremos todas las disciplinas que involucran al marketing y cómo nuestros progenitores han estado detrás de todo ello desde el principio de los tiempos. Ellos escribieron los primeros manuales de marketing con múltiples frases, advertencias y hechos que se han ido fraguando en el interior de nuestro cerebro.

SEO – “Come bien”

El SEO no es otra cosa que la optimización de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Ahora veamos algo interesante. Visualicemos a los niños de una familia (cualquiera de nosotros hace muchos muchos años) como un sitio web que los padres quieren posicionar en el mercado.

A todos los padres les preocupa que su hijo no encaje en este mundo tan hostil, por lo que han desarrollado métodos de posicionamiento orgánico para posicionar a sus hijos. El “péinate bien” y “come bien” han sido los principales recursos que han utilizado para mejorar ligeramente nuestra apariencia en los buscadores de la vida. Si estamos sanos con nuestra alimentación y más o menos vistosos con nuestro peinado de ralla a un lado, molamos un poco más.

De esta forma sus hijos tenían mejor aspecto respecto a los hijos de los demás y las probabilidades de que no fuese marginado disminuía ligeramente y de ser visto por los demás niños.

SEM – “Cómprate algo de ropa hombre…”

En este caso podemos hablar de SEM cuando nos referimos a la forma que tenemos de posicionar nuestros medio web mediante campañas de pago. Haciendo alusión al anterior apartado en este caso sería el aspecto físico logrado principalmente por la compra de ropa de marca que mejora notablemente el aspecto de los niños (y si es combinado con el método SEO mucho más eficiente).

Con estos dos apartados estamos posicionando a nuestros hijos en el mercado de los buscadores de la vida con muchas posibilidades de ser vistos y reconocidos.

Marketing de Contenidos – “Da sin esperar nada a cambio”

Ahora bien. De nada sirve que te vean tanto mediante el SEO y el SEM si el contenido que se ofrece no es relevante o interesante para los demás (inserte aquí su personalidad:______). Aquí es donde entra el factor de ser majo, amable y respetuoso con los demás sin esperar nada a cambio. Si esto le sumas los dos apartados anteriores estarás muy bien posicionado. Buen trabajo.

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Redes Sociales – “Niño, no seas cotilla”

Esto ha sido una consecuencia fatal de los “chismes” que nuestros padres han ido diciendo a espaldas de amigos y familiares. El boca a boca o el boca a oreja fueron el origen de las redes sociales. Nacieron en los círculos de amistad en los que los diferentes eventos se manifestaban de forma pública y los errores se pagan caros. Los cuñados eran los reyes del postureo con sus historias inventadas.

Nuestros padres nos han educado de forma que no había que mentir ni contar nada malo a las espaldas de la gente. Consejo que era omitido de forma fulgurante por ellos mismos, en menos de lo que dura un castigo común mirando a la pared.

Lo que empezó como una recomendación para no ser cotillas, derivó en el boom actual del Social Media.

Neuromarketing – “Hasta que no te comas las lentejas no hay postre”

Las madres y los padres saben cómo funcionan nuestras mentes. Es así. No intentes luchar contra eso. Conocen cada rincón de tu cerebro y saben accionar las diferentes palancas de acción para que al final hagas lo que ellos quieren que hagas. Bienvenido al teatrillo de títeres de la infancia.

Los estudios de comportamiento del consumidor actuales brotaron en nuestra infancia y sí, los sujetos del estudio éramos nosotros. Es difícil engañar a un padre cuando somos pequeños.

La persuasión era la mejor opción para hacer entender a un niño que algo no estaba bien hecho. Había que aprender a comer de todo y algunas cosas no estaban tan ricas como las patatas fritas, la bollería o los macarrones con tomate. Había algunos alimentos teñidos de verde que nuestro cuerpo los repelía por razones que ahora no quiero acordarme. Aquí aparecían las estrategias positivas de “si te comes las judías verdes tendrás un regalo de postre” o las negativas como “si no te lo comes ahora te lo pongo para merendar y si no, para cenar”.

Podríamos ganar alguna batalla en este ámbito, pero ¿quién ganaba la guerra?

Marketing de Guerrilla – “He dicho que no y punto”

Aunque es verdad que muchas veces los métodos racionales de convicción podían fallar en un debate con un niño. Cuando este momento llegaba los padres tenía que recurrir al marketing de guerrilla. Sin medios. Sin esperanza de que fuera a funcionar. Pero eso sí, con mucha motivación y ganas para conseguirlo.

“Te he dicho que no y no hay más que hablar” era una sonada frase utilizada por ellos (con todo su amor) para conseguir su objetivo de corregirnos y que siguiéramos el buen camino del posicionamiento a largo plazo.

Influencer Marketing – “Anda dile a tu hijo que…”

Y sí, el marketing de guerrilla puede tener una efectividad cuestionada, por lo que se recurre al método de persuasión 2.0 que es que te lo diga otra persona para ver si así consigues convencerle. ¿Nunca te ha pasado que te han recomendado una película o una serie tu pareja o un familiar y haces caso omiso, pero te la recomienda un amigo y la ves como si no hubiera un mañana? Pues eso es influencer marketing. Bueno, eso y que deberías tener en consideración a los que te rodean también ya que estamos. Así que toma nota de esto y sigue leyendo.

En el caso que nos atañe cuando uno de los progenitores agota todas las vías de negociación viables sin entrar en trampas (black SEO o disciplinas de ese calibre). Entonces es cuando avisa a la pareja para que retome la negociación para conseguir convencer al sujeto.

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Email Marketing – “Te invito a mi fiesta de cumpleaños”

Esta es una de mis estrategias favoritas de captación de leads y de conversión súper efectivas. Las tarjetas de cumpleaños son un método increíble para conseguir conversión real. El gasto que supone la inversión en la campaña de mail marketing es mínima y el retorno de la inversión compensa con creces. A esto hay que sumarle el gasto indirecto de la campaña de comprar la comida, la tarta y la decoración del cumpleaños.

Aquí viene la magia del asunto: por cada lead que asista al evento, éste dejará un regalo de cumpleaños para el niño. Lo cual significa un regalo menos que comprar durante el periodo lectivo hasta la siguiente fase crítica que es la campaña de navidad.

La conversión es altísima porque son pocos los padres que no asistirán al cumpleaños y el regalo es un deber del que nadie puede escaquearse. Campaña realizada con éxito. Pensarás que esta estrategia se compensa en el largo plazo, debido principalmente a que en algún momento los padres deben comprar regalos para los amigos de sus hijos. Y tienes toda la razón. Aquí entra en juego cuan temprano cumpla los años tu hijo respecto a sus compañeros. La inversión inicial puede ser alta si los cumple en diciembre, pero puedes apalancarte con cierta facilidad si los cumple en enero…

Customer Experience – “Trata a los demás como quieras que te traten a ti”

Y hemos llegado sin lugar a dudas al punto más importante, sin el cual todo lo demás no tendría sentido. El Customer Experience es el mejor activo que una empresa puede tener, debido principalmente a que se focaliza en ponerse en los zapatos de los demás para saber cómo piensa y siente. Este potente mensaje que todos los padres nos han inculcado se ha ido perdiendo con los años. Tendemos a mirar sólo por nuestro propio bienestar y ya es hora de cambiar las cosas.

La empatía es uno de los valores más útiles a lo largo de nuestra vida. Se puede aplicar en todos y cada uno de los aspectos del día a día. Tanto laboral, social y sentimentalmente. El saber ponerse en la piel de los demás no sólo denota inteligencia emocional, sino que además la relación con los demás mejorará de forma sobresaliente.

Mediante esa disciplina que no deja de ser un sentido común aplastante, los beneficios a largo plazo son incontables. En el ámbito empresarial se consiguen clientes más fieles a las marcas y a las compañías, porque éstas se han molestado en preocuparse de verdad por los interesares, preocupaciones y necesidades de lo que a fin de cuentas es la gasolina de cualquier empresa: TU CLIENTE.

En IZO llevamos más de 20 años emocionando y sorprendiendo a nuestros clientes. Ellos son nuestro mejor aval y siguen confiando en nuestros servicios para ayudarles a conseguir mejores resultados tanto fuera como dentro de sus empresas. Somos los líderes en Customer Experience tanto en España como en Latinoamérica. Trabajamos cada día siguiendo las últimas tendencias del mercado para seguir creciendo y ofrecer el mejor servicio que nuestro cliente pueda imaginar.

Autor: Mario Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

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