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5 Consejos para Ganar con Customer Experience

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Situar al cliente en el centro de la empresa parece de sentido común, pero no todas las organizaciones tienen este pensamiento y únicamente se centran en su producto o servicio.

El mercado es como un gran juego en el que solo los más fuertes pueden ganar la partida. Para tener mas opciones de ganar este juego,  la Experiencia de Cliente juega un papel clave. Pero transformarse en una empresa Customer Centric requiere implicar a toda la organización. Desde el CEO hasta los colaboradores.

Antes de continuar, es importante que profundicemos en el concepto de Customer Experience. La experiencia del cliente es la percepción total de un cliente en relación con una compañía o marca, basada en todos los puntos de contacto del cliente con la misma, incluyendo productos, servicios, comunicaciones y atención al cliente. El objetivo es ofrecer una experiencia positiva que genere lealtad y confianza en el cliente para fortalecer la relación con éste a largo plazo.

Por lo tanto, si quieres ganar en este juego te comparto 5 consejos que te ayudarán a cumplir tus objetivos y convertirte en una verdadera organización Customer Centric:

1. Céntrate en lo Importante

Debes evolucionar tu enfoque enfoque muy rápidamente. Los clientes necesitan que les ofrezcas tu producto en el momento adecuado, al precio adecuado y en el canal adecuado. Si no haces esto como empresa, fín de la partida. Game over.

Los clientes siempre quieren más. Una vez hayas cubierto sus necesidades con tu producto o servicio y superado sus expectativas, habrá un nuevo nivel que superar y querrán experiencias más avanzadas y personales. Este juego ya no solo consiste en ganar a tus rivales, si no de ganarte a ti mismo.

2. Reduce la Complejidad

Cuando una empresa comienza su camino de transformación a una organización customer centric, es habitual que el camino tenga ciertas resistencias al principio. Hay mucha información nueva que organizar y asimilar para los equipos de trabajo.

Pero lo mas importante a tener en cuenta es que no se puede liderar a nivel interno un gran programa de transformación sin las personas adecuadas. Priorizar a las personas correctas es sin lugar a dudas lo que agilizará todo el proceso y reducirá las fricciones que puedan ir apareciendo.

Es fundamental que tengamos en cuenta la sobrecarga de información de nuestros equipos. Debemos simplificarles las cosas. Tenemos que reducir el ruido y ayudarles a centrarse en lo que es realmente importante.

3. Comprende a tus Competidores

Para lograr batir a tus rivales en el juego del mercado, es necesario comprender a fondo a la competencia.

Hay que aprender de ellos, pensar como ellos, probar sus productos o servicios para ver cómo puedes aportar mucho más valor y diferenciarse aún más.

Y algo muy importante a tener en cuenta es que el éxito no dura para siempre. Aunque seas la mejor empresa en tu sector, jamás debes bajar la guardia porque nuevos players pueden aparecer en el mercado y destronarte en menos tiempo del que piensas.

Y cuando conozcas a fondo a tus competidores, sabrás lo que hacen bien y lo que no. Aprovéchalo y habrás recorrido gran parte del del camino.

Sé disruptivo y ágil en la toma de decisiones para poder surfear este gran océano que es el mercado.

4. Construye una Comunidad Interna

Este es posiblemente el consejo más importante: construye una comunidad ganadora dentro de tu organización. La comunidad da vida.

Reúne a tus equipos de forma periódica para compartir lo que funcionó, lo que no funcionó, ver dónde se necesita ayuda para apoyar y seguir haciendo crecer la organización desde dentro.

Construir una comunidad así puede derribar barreras. El poder de acabar con los silos a nivel empresarial es fundamental. Si tienes que priorizar una inversión en el año que viene, prioriza a las personas.

5. Escucha a tus Clientes

Por último, algo vital es escuchar lo que sus clientes necesitan de ti. Esto significa situar a los clientes en el centro de la organización. Concentra tus esfuerzos en las necesidades críticas reales de los clientes. No sólo las tendencias, sino las tendencias más las necesidades de los clientes. A continuación, identifica las necesidades que la competencia no satisface o satisface mal para entrar a ganar.

Si gustaría construir una empresa ganadora en Customer Experience, no dudes en escribirnos a hola@izo.es o a través de este formulario y estaremos encantados de escucharte.

Autor: Mario Rodríguez,

Digital Marketing Manager.

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