Blog

(Español) Cómo Perder un Cliente en 7 Días

Perder un cliente no es una tarea fácil. Requiere de un amplio conocimiento del sector en el que te encuentres, así como un gran empeño, esfuerzo y dedicación para lograrlo. Pero no te preocupes, con estos útiles consejos conseguirás perder a la mayoría de tus clientesen pocas semanas, lo cual tendrá un gran impacto en tu negocio.

Es mas, te podría contar un secreto. Por desgracia no eres la única empresa que está luchando actualmente en el mercado para superar sus hitos en cuanto a pérdida de clientes potenciales. La competencia en este ámbito es feroz y parece que no deja de crecer, así que cuando decidas de verdad que es hora de perder clientes piensa que ya lo están haciendo otros muchos ahora mismo.

Lunes: No escuches a tu cliente

Primer día de la semana. Nuestros clientes están cansados y son vulnerables. Hay que atacar. Uno de los elementos más básicos del sentido común es conocer de primera mano lo que tu cliente piensa y dice de ti como empresa. Por lo tanto hay que alejarse de todo tipo de comunicación con ellos. Empezando por tus empleados. ¡Espera que me adelanto! Esa información la tienes un poco más abajo…

Una herramienta que te recomiendo que no uses es el Programa Voice of the Customer. Ya que si la tuvieras estarías recopilando información a tiempo real de lo que tus clientes necesitan en cada momento, logrando mejorar los índices de satisfacción.Esto nos haría ganar más clientes y fidelizarlos con mayor facilidad. Eso no interesa para nuestro objetivo. Sigamos.

Martes: Descuida a tus empleados

Esta es una de mis secciones favoritas. Tus productos o servicios no las vende tu empresa, sino tus propios empleados. Así que vayamos a por ellos. Lo ideal es cabrearlos para que su odio por su jefe se traslade a los clientes finales, de este modo las discusiones acaloradas nos harán bajar el número de clientes rápidamente. Hay que seguir la dirección contraria que nos indica la Experiencia de Empleado.

La flexiblidad horaria, el pago de horas extras y los descuentos para empleados son sombras que debemos evitar también.

Miércoles: No midas nada

Como bien sabrás hay multitud de herramientas para medir la actividad de nuestros clientes. El NPS (Net Promoter Score) es uno de ellos y permite calcular la probabilidad de que un cliente recomiende tu servicio o producto. Otra herramienta de medición más aplicada al mundo digital, es usar un CRM (Customer Relationship Management) para conocer el comportamiento de nuestros clientes y poder automatizar experiencias de forma más rápida y eficiente.

Jueves: Ignora las emociones de tu cliente

  

Viernes: No personalices la experiencia de cliente

 

Sábado: Ignora la Omnicanalidad

A estas alturas ya tendrás muchos ingredientes para lograr perder a la mayor parte de tus clientes, pero podemos seguir mejorando la experiencia para agilizarlo.  La tendencia actual de la mayoría de los usuarios es tener un perfil omnicanal. Esto significa que interactuamos como clientes en diversos puntos para un mismo producto. Para la compra de un smartphone podemos seguir una serie de pasos:

1. Vemos la presentación oficial de forma online de un nuevo dispositivo. Usando al mismo tiempo en portátil y el móvil de forma simultánea.

2. Días mas tarde, ponemos un vídeo de YouTube donde hacen una review del teléfono.

3. Vemos en Twitter las opiniones de los primeros compradores o early adopter para seguir sopesando la compra o no del terminal.

4. Preguntamos a amigos o familiares si merece la pena la inversión.

5. Vamos a una tienda física para ver y tocar el dispositivo para hacernos una idea de la experiencia de usuario al manipular el gadget.

Esta lista se podría extender mucho más, pero los usuarios utilizan decenas de canales de forma casi simultánea para realizar una sola operación, en este caso comprar o no un dispositivo móvil.

Así que la solución es bien sencilla. No utilices todos los canales que tienes a tu disposición para mostrar las ventajas de los productos o servicios. Olvídate de la publicidad online, redes sociales, campañas orgánicas y de pago de posicionamiento en Google, y por supuesto, cierra todas las tiendas física que tengas abiertas para evitar que tus clientes puedan visitar. 

Domingo: No te certifiques en Customer Experiences Management

 

142870cookie-check(Español) Cómo Perder un Cliente en 7 Días
Share this content:

Send comment

More int he blog...

(Español) Las 4 GRANDES claves para la Transformación Digital

Sorry, this entry is only available in European Spanish. ...

Read more

To Tweet or Not To Tweet - Colombia

El Estudio Twitter Engage Colombia analiza la presencia en Twitter de 100 grandes compañías colombianas y cómo se relacionan con sus clientes ¿Hay ...

Read more

(Español) ¿Por qué son Importantes los Quick Wins en una Empresa?

Sorry, this entry is only available in European Spanish. ...

Read more
USD 0.8907892393 0