▷Las 5 Tendencias en Employee Experience que Continuarán en 2023
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Las 5 Tendencias en Employee Experience que Continuarán en 2023

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Son las primeras semanas del año y al estilo de Spotify te mostramos las 5 tendencias en Employee Experience del 2022 y que seguramente continuarán hacia 2023. Los colaboradores cada vez son más conscientes del valor que brindan en su organización y, por lo tanto, buscan que su propuesta de valor sea atractiva y evolutiva.

Aquí las 5 tendencias más importantes de 2022, y que seguirán para 2023 frente a las decisiones que tomen los colaboradores.

1. Decir NO a la Monotonía

Sí, como lo dice las letras de la canción: “No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”. Los colaboradores perdieron el miedo a decir: “Ya no me gusta”, ahora buscan retos y nuevas formas de desarrollarse, y si ya encontraron una limitación en una o ambas entonces buscarán moverse, la rutina se volvió un insatisfactor para muchos colaboradores.

¿Cómo mantenemos a nuestros colaboradores felices y conectados en un entorno BANI (quebradizo, de ansiedad, no lineal e incomprensible)? En un siguiente artículo haremos un doble click a este nuevo entorno.

2. Colaboración y Flexibilidad

“A veces tú me pides que me quede hasta que amanece” y Feid nos lo recuerda. El balance dentro de la vida de las personas ha tomado un protagonismo único y ya fue adquirido, no va a poder ser reemplazado tan fácilmente. El modelo híbrido ha permitido que los colaboradores tomen más en cuenta dentro de sus decisiones la flexibilidad y el balance que le brinda su organización. Ya no es negociable su bienestar. Entonces, ¿de qué manera podemos mantener el equilibrio del colaborador y a la vez que den su máximo potencial en la organización?

3. Prioriza el Talento Líquido

Cuando un colaborador que lo consideramos talento en la organización decide tomar una nueva aventura en otra organización y sabemos que estamos perdiéndolo, queremos decirle lo mismo que Quevedo: “Quédate, que la noche sin ti duele”… y sí que duele, se va una pieza importante en este gran rompecabezas llamado organización. Es primordial mantener a nuestros talentos conectados al propósito, darles exposición y retarlos a salir de su zona de comfort para que día a día sea una aventura para ellos. ¿Podremos tener un rompecabezas completo sin este talento líquido, este talento que genera mucho valor en cualquier equipo o reto que le propongan?

4. Compartir un Propósito, Fomentar Inclusión

En estos últimos años no solo basta conseguir un trabajo que brinde una remuneración justa y beneficios, sino también es muy importante que el propósito de la organización también sea compartido por el colaborador y se sienta incluido,  muchas veces en eso se basa la decisión final de quedarse en la organización o moverse … “Yo quiero lo que tu quieres, tú quieres lo que yo quiero” dice Juanes. Compartir el propósito motivará al colaborador a dar el máximo potencial y el sentido de orgullo y pertenencia se volcará a la interna logrando una conexión potente.

5. La Gran Dimisión y Talento Global

Inició en Estados Unidos, luego fue hacia países europeos y pensamos que no llegaría a LATAM pero viene generalizándose y tomando fuerza. Insatisfacción laboral, insatisfacción con la remuneración y beneficios recibidos; podemos observar que la demanda de puestos de trabajo está aumentando … entonces, ¿por qué no logramos cubrir las plazas de la organización?

“Así es la vida sí, yeah that how’s life baby”… Camila Cabello nos da la conclusión que ya sabemos. Es muy oportuno el momento para revisar nuestro employee journey, la propuesta de valor, la segmentación actual de los colaboradores y preguntarnos si estamos siendo atractivos para el talento global.

En los siguientes posts le haremos doble clic a cada tendencia, encontraremos las características que los representan y también qué estrategias realizar para tener un 2023 con colaboradores más conectados a cada organización.

 Sabemos que el año 2023 es de los más retadores a nivel mundial, las recesiones, las depresiones y los constantes cambios hacen que el entorno volátil – en el que ya nos encontrábamos – sea aún más fuertes, las nuevas formas de trabajar, el modelo híbrido, el modelo remoto, el trabajo por proyectos, el trabajo part time global, las nuevas formas de contratación y aunado a generar una experiencia que motive e impulse al colaborador mantenerse en la organización, sin duda genera una ecuación complicada pero si identificamos las necesidades verdaderas de los colaboradores y las cohesionamos a los objetivos de la organización, tendremos un resultado positivo a nivel negocio y colaboradores más conectados.

Si necesitas que te ayudemos surfear estas tendencias del 2023 en Employee Experience, escríbenos a través de este formulario y estraremos encantados de ayudarte con tus retos 🙂

Autora: Aimee Rodas,

Experience Designer.

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