3 Pasos para Orientar una Compañía Hacia las Metodologías Agile | Izo
logo_izo

3 Pasos para Orientar una Compañía Hacia las Metodologías Agile

Blog

Cada vez son más los equipos y las empresas que se han sumado a la implementación de las Metodologías Ágiles, no solo en los procedimientos internos de sus cadenas de producción o prestación de servicio, si no en la propia forma de pensar y de ser, es decir, en la transformación cultural y filosófica de la marca y de la empresa.

Si definimos a las empresas ágiles como aquellas que tienen la habilidad de adaptarse y anticiparse rápidamente para liderar el cambio, y que son capaces de identificar oportunidades de forma más eficaz que su competencia, entonces no solo hablamos de meros procedimientos ágiles.

Las metodologías ágiles son mucho más que cadenas de producción o prestaciones de servicios muy veloces y flexibles. Las metodologías ágiles funcionan sobre todo cuando existe un Agile Mindset, es decir, cuando, tanto la mentalidad, como los objetivos estratégicos de toda la empresa en su conjunto están orientados a la agilidad.

AGILIDAD = + Flexibilidad + Adaptabilidad

Empezar a trabajar de forma ágil es muy similar a construir una casa desde cero, o en su defecto, reformarla. Será necesario dibujar los planos y reunir al equipo correcto antes de ponerse manos a la obra. Para la construcción de una casa contamos con arquitectos, ingenieros, obreros… todos orientados hacia el mismo objetivo final común.

Para empezar a trabajar de forma ágil, es imprescindible que tanto la cultura empresarial como las personas que la conforman estén orientadas hacia la agilidad. Para lograrlo no es solo cuestión de implementar una metodología ágil en un equipo y empezar a trabajar… ¡Una casa no se puede empezar por el tejado!

Es importante impulsar un cambio culturar interno orientado hacia la agilidad. Por eso, a continuación te explicamos cómo puedes empezar a promover la agilidad para transformar cualquier compañía hacia las metodologías Agile, como si construyeras tu propia casa, en solo 3 pasos:

Paso 1: ¿Por Qué? >> Empieza por los planos

Cuando alguien se plantea construirse una nueva casa, o reformar la que ya tiene, suele ser porque existen una serie de problemas con tu casa actual, o se desea tener una casa más funcional y bonita. Muchas empresas se quieren iniciar en estas dinámicas de metodologías ágiles porque tienen una serie de problemas a la hora de adaptarse a entornos poco predecibles, de cambio constante, muy complejos y con gran incertidumbre sobre el futuro. En cambio observan empresas que lideran los mercados con gran capacidad de adaptación, flexibilidad y rápida respuesta al cambio, pero no saben por dónde empezar…

¡Empieza por los planos! Para construirte una casa nueva con las prestaciones que no tiene tu actual hogar, comienza por preguntarte por qué necesitas una casa nueva, es decir, cuáles son los problemas o carencias que tiene tu actual casa.

Del mismo modo, hay una serie de necesidades en la compañía que se quiere transformar que es importante investigar en una fase previa, para la que existen diferentes herramientas y técnicas de investigación, como por ejemplo:

1. Mapas de empatía.
2. Talleres de alineación estratégica.
3. Entrevistas internas a stakeholders y colaboradores.
4. Técnicas de observación: shadowing, fly on the wall.

Una vez recopilada toda esta información será necesaria una siguiente fase de análisis de datos para entender y cuantificar cuáles son las métricas generales de desarrollo e impacto en el negocio, que las metodologías ágiles pueden mejorar, como por ejemplo:

• Time to market >> Tiempo de lanzamiento de productos.
• Satisfacción de cliente o NPS (Net Promoter Score).
• Rotación del talento.
• Nº Bajas de colaboradores.
• Employee Hapiness.

Con toda esta información y entendidos los KPIs claves que hay que cumplir, entonces el arquitecto del proyecto, el Agile Coach, podrá comenzar a dibujar los planos a seguir.

Paso 2: ¿Cón quién? >> Continúa con tu equipo Agile

El siguiente paso es decidir quienes van a ser los profesionales que lograrán llevar a cabo el proyecto de transformar la compañía hacia las metodologías ágiles. El cambio no se impone, se convence y se enseña, y como todo cambio, una transformación hacia una cultura 3.0 conlleva un proceso de adopción por parte de todos los miembros de la compañía.

Según el modelo de Everett Rogers, existe una curva de adopción ante cualquier innovación, que engloba a todos los miembros de una compañía en diferentes agrupaciones en función de su actitud ante el cambio:

Detallamos a continuación a los diferentes grupos que podemos encontrar a la hora de transformar digitalmente una compañía y orientarla hacia las metodologías ágiles:

1. Initiators >> Aunque no están en la imagen, son los líderes formales del cambio que se quiere llevar a cabo. Dentro de este grupo encontraremos al CEO de la Compañía, a los sponsors y el Agile Coach.

2. Innovators (2,5%) >> Son aquellos miembros que se ofrecen de forma voluntaria para agilizar la compañía, desde el equipo de innovadores. Suelen ser perfiles muy talentosos y proactivos a la innovación. Probablemente ya hayan impulsado la agilidad dentro de la compañía de alguna manera.

3. Early Adopters (13,5%) >> También conocidos como los “Influencers”. Suelen surgir de forma natural y son los primeros que se adaptan al cambio porque visualizan rápidamente los beneficios de las metodologías ágiles.

4. Early Majority (34%) >> Es aquel grupo que está invitado e incentivado por los early adopters, la primera gran oleada de miembros que se suman al cambio.

5. Late Majority (34%) >> Los Late Majority es ese grupo de miembros más rezagado que tardan más en sumarse por cuestiones de temor o dificultades a la hora de enfrentarse al cambio.

6. Laggards (16%) >> Los últimos en transformarse, el grupo más reacio al cambio. Puede ser porque no visualizan los beneficios de las metodologías ágiles.

A la hora de llevar a cabo el proyecto de transformación hacia las metodologías ágiles, ten en cuenta que los Initiators serán siempre quienes construyan el cambio, los Innovators serán aquellos que inciten a que ese cambio se produzca y los Early Adopters los que inviten al resto de la compañía a sumarse a las metodología agiles.

Paso 3: ¿El qué? >> Construye los Pilares del Agile Mindset

Ahora que ya tienes todo lo necesario para empezar… ¡Empieza!

Primero es necesario asentar las bases, los cimientos del manifiesto ágil de una compañía. Este manifiesto de agilidad debe ser respetado y promovido por todos los miembros que conforman la compañía.

Tal y como vemos en la imagen existen 3 principios básicos que van a ser los principales pilares de nuestra nueva casa, y sobre los que asentaremos cualquier tipo de proyecto, metodología, transformación o cultura agile:

1. Transparencia >> Este principio es mucho más que el mero acceso a información pública por parte de todos los roles de la compañía. La transparencia verdaderamente rompe con modelos empresariales antiguos regidos por jerarquías de roles. Es una definición de hecho, para darle visibilidad a todos los miembros de la compañía en todo momento.

2. Inspección >> Para poder estar orientados hacia la agilidad, es necesario estar en constante progreso y aprendizaje. Por eso la constante inspección y revisión de procesos de producción no solo logrará aumentar la calidad final, si no que simplificará muchos procesos e incrementará la productividad.

3. Adaptación >> Una vez inspeccionado cualquier proceso, será necesario realizar una serie de ajustes con las conclusiones aprendidas para poder empezar a adaptarlo a nuevas técnicas, procedimientos, o formas de hacer. Es decir, establecer lo que se ha inspeccionado previamente.

Al principio de este post, reflexionábamos sobre cómo es posible lograr un Agile Mindset, que es el verdadero motor de esa flexibilidad y velocidad en la forma de ser de una empresa. Estos 3 principios básicos son el candado para construir y preservar la agilidad en cualquier tipo de compañía.

La metodología ágil concreta que se elija para trabajar serán las plantas principales de la casa, ya sea Kanban, Scrum, Lean, etc. Y por último, el tejado, serán aquellos objetivos que hemos establecido en el paso 1 y que queremos alcanzar con la transformación hacia la agilidad: Más productividad, más flexibilidad y más adaptabilidad de la compañía.

Autora: Natalia Aldea

Grouth Hacker

0.88