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Análisis DAFO: ¿Qué es y Cómo Ayuda en la Estrategia?

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El análisis DAFO o también conocido como análisis FODA, es una herramienta de análisis de la situación de una empresa, observando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). En esencia sirve para conocer la situación real en que se encuentra una compañía, de cara a tomar decisiones estratégicas futuras. Tiene cierta relación con el Análisis PESTEL, por lo que también es interestelar conocerlo.

¿Cómo se hace un análisis DAFO?

Debido a la gran versatilidad del Análisis DAFO, éste pude aplicarse a cualquier sector o actividad de negocio. Lo más importante es monitorizar la actividad actual para el día que se hagan los cambios en la estrategia de la empresa, puedan medirse las acciones y cuantificar los beneficios que se han conseguido.

La información obtenida arroja la imagen de cómo esta la empresa en la actualidad y cuáles es su salud. Es de vital importancia fijar unos objetivos tanto a corto como a largo plazo. Y cuáles de estos van a ver objetivos principales y secundarios. Esto es muy importante a la hora de contabilizar los KPIs de las acciones que se llevan a cabo tanto de forma interna como externa.

DAFO

Análisis Interno: Debilidades y Fortalezas

En el análisis interno, el principal objetivo es encontrar las debilidades y las fortalezas que se pueden localizar en la empresa. Las debilidades se deben corregir y mejorar, en cambio, las fortalezas conviene ponerles foco para potenciarlas. En este ámbito intervienen variables que van desde la producción de nuestro producto o servicio, pasando por marketing y el departamento financiero.

Es conveniente tener un conocimiento profundo de todas las áreas de la empresa para que sea más fácil identificar los eslabones fuertes y los débiles. Tal y como dice el dicho: "la fortaleza de una cadena se mide por su eslabón más débil", por lo que no se puede perder el foco en aquellos aspectos que pueden hacer tambalear el futuro de la empresa.

Por poner un ejemplo concreto, en el departamento de marketing una empresa se trabajan tanto campañas online y offline: posicionamiento en internet, ventas, distribución de productos o servicios, servicio de atención al cliente, fijar los precios, publicidad y un largo etc.

Análisis Externo: Amenazas y Oportunidades

El análisis externo hace referencia al entorno empresarial de la compañía. Incluye todos aquellos aspectos que no dependen directamente de la empresa pero que en cierta medida sí que le afectan. Estos puntos son muy importantes a la hora de aterrizar las diferentes estrategias que permitan combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Las áreas que abarca el análisis externo son el mercado en general, lo que abarca desde el sector donde se desenvuelve la empresa hasta el entorno y la competencia. Cuando se habla de mercado éste incluye agentes como el Estado y los consumidores, el comportamiento de estos, así como la elasticidad de la demanda. Toda esta información debe tenerse siempre presente para analizar las diferentes avezadas que puedan afectar a la empresa: variaciones tributarias, innovaciones tecnológicas de la competencia o la incorporación de nuevos players al mercado.

En cuanto al sector, el objeto de estudio se centra en la detección de las tendencias que permitan obtener nuevas oportunidades de negocio. Para ello hay que tener en el radar tanto las empresas como los proveedores, fabricantes y clientes. El análisis de la competencia permite situar la empresa en el mapa y averiguar cómo está posicionada en respecto al resto de compañías. Los benchark son una buena manera de ver cómo está una empresa en relación a su sector. En IZO por ejemplo tenemos el BCX o Best Customer Experience, un índice donde se mide la calidad del servicio que las empresas dan a sus clientes.

¿Quieres saber cómo gestionan la experiencia de cliente las mejoras compañías de Iberoamérica? ¿quieres que incluyamos a tu compañía y a tu competencia en este análisis? Solicita una demo gratuita o más información de BCX en este correo: bcx@izo.es.

Autor: Mario Rodríguez.

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