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¿Qué es el Employer Branding?

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Últimamente las empresas se esfuerzan por causar una buena impresión en el exterior. Por ello tiene cada vez más importancia el denominado employer branding o marca empleadora. Seguro que si estás en el mundo de los RRHH habrás oído hablar de él. Si no es así, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este término.

Employer branding es un término estadounidense que hace referencia a la reputación que las organizaciones tienen como empleadoras, así como su propuesta de valor para el empleado. Es decir, la imagen que los trabajadores y posibles candidatos tienen sobre cómo es trabajar en esa empresa y los valores que las personas que trabajan o quieren trabajar allí entienden que la definen a la marca.

¿Por qué es Importante el Employer Branding?

Que los empleados y posibles candidatos tengan una buena imagen de las compañías es fundamental para crear un buen clima laboral al que todo el mundo quiera ir.

Hoy en día, los candidatos tienen a su alcance toda la información necesaria sobre lo que quieran, incluidas las empresas. Aparte de buscar en Google y las redes sociales información, consultan todo tipo de opiniones, tanto de clientes como de los propios empleados, que les ayuden a dar el paso de aplicar a una oferta. Por todo ello es importante tener una imagen cuidada y positiva de cara a ellos.

Pero antes de centrarse en los candidatos es esencial cuidar el talento de dentro, es decir, los empleados. Darles los mejores beneficios sociales y no monetarios para que ir a trabajar no suponga un sacrificio, sino, más bien, todo lo contrario. Si los trabajadores están contentos, transmitirán una información positiva hacia fuera, además de que su rendimiento será mucho mejor.

¿Cómo Conseguir una Buena Estrategia de Employer Branding?

Como todo, hay que saber qué palancas mover para crear una buena estrategia. No se trata de elaborar buenas acciones sin sentido: la marca tiene que centrarse en unos valores y unos beneficios que la hagan especial y la ayuden a posicionarse. Se debe pensar qué puede hacer única a la organización, qué es lo que más valoran los empleados de trabajar allí, y explotarlo.

Aun así, hay varias cosas que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de querer posicionarse como buena marca empleadora:

Ser transparente. Los secretos no son buenos aliados, tanto para los empleados como para los candidatos. Una buena comunicación interna ayudará a que los trabajadores se sientan parte de un proyecto y, por lo tanto, queridos. De cara al exterior, no hay que vender cosas que no son. Se debe ofrecer a los candidatos aquellos beneficios y valores que realmente tenga la empresa.

Cuidar a los empleados. Los trabajadores son el mayor activo que una organización puede tener, y se debe aprovechar. Hay que descubrir qué necesitan, cuáles son sus mayores obstáculos en su trabajo, e intentar que mejore su calidad de vida laboral. Ellos son la voz de la empresa, y si ellos están contentos, así lo harán saber a todo el mundo.

Un ejemplo muy claro de esto es el teletrabajo. A partir de 2020 nadie concibe no trabajar de manera híbrida. Aquellas empresas que siguen optando por la presencialidad 100% pierden talento frente a las que ofrecen un modelo híbrido y flexible de trabajo.

Potenciar la presencia en las redes sociales. Las redes sociales son el escaparate perfecto para personas, pero también para empresas. Son el canal ideal para comunicar los valores y los propósitos de una compañía -eso sí, siempre de manera real y transparente-, por lo que deben estar siempre al día. Otra ventaja es la participación: todo el mundo puede colaborar en las redes, por lo que se les debe escuchar y participar en la conversación.

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Ejemplos de empresas con una buena estrategia de employer branding:

Google

Sin duda, la primera que viene a la mente cuando se piensa en empresas que cuidan su imagen de marca empleadora.

Este gigante tiene una gran capacidad de atraer talento, no solo por lo que supone trabajar en una de las mayores empresas del mundo, sino también porque sabe venderse. Google ofrece ventajas a sus empleados super valiosas, por lo que la retención es alta.

Algunos de estos beneficios son: transporte gratuito, salas de descanso en las oficinas, asistencia sanitaria, ayudas para formación, amplias vacaciones, entre otros muchas.

HubSpot

El objetivo de esta empresa de CRM es crear una compañía querida por todos. Esta filosofía los ha llevado al éxito.

Uno de los puntos fuertes de HubSpot es mostrar orgulloso el día a día de sus empleados, a quienes les dan un papel protagonista, ya que los consideran el alma de la compañía y la razón de su éxito. Además, promocionan sus ofertas de empleo en todas las redes sociales, captando así la atención de los más jóvenes.

Typeform

Quizá una empresa no tan conocida como las dos anteriores, pero con una marca empleadora irresistible.

La compañía ofrece grandes beneficios como el horario muy flexible, día de cumpleaños libre, comida saludable siempre disponible en las oficinas, descuentos en gimnasios… todo para que el empleado lleve la mejor vida posible.

Atraer y retener el talento pasa por tener una buena estrategia de employer branding y saber implementarla. Se debe trabajar al máximo para obtener los mejores resultados.

Si te gustaría que te ayudaremos a implementar de forma correcta una estrategia completa de Employee Experience en tu organización no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario y estaremos encantados de escucharte.

Autora: Laura Díaz,

Consultora CX & EX

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