Talento Líquido en Ambientes de Incertidumbre | Izo
logo_izo

Talento Líquido en Ambientes de Incertidumbre

Blog

Hablar de talento liquido puede sonar nuevo para algunos de nosotros. En realidad se viene hablando de estos tipos de talento desde hace ya varios años, pero nunca es tarde para identificar y potenciar este tipo de colaborador.

¿Qué son los Talentos Líquidos?

Empecemos conociendo su definición. Los talentos líquidos son los también reconocidos como perfiles T que tienen entre sus principales características habilidades de versatilidad, conocimientos amplios en diferentes ramas y alta empatía, permitiendo trabajar de forma colaborativa entre diferentes equipos de proyectos o áreas.

Este tipo de talentos está directamente relacionado con las organizaciones que viven ambientes VUCA (volátil, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Esta dinámica variable trae desafíos que tanto para la organización como para los colaboradores y exige fortalecimiento de habilidades blandas y multiplicación de conocimientos al interior de la compañía.

La gestión del conocimiento, el liderazgo y las mejoras en tecnología a nivel interno cobran un papel protagónico en los talentos líquidos, a continuación, profundizaremos en ellos.

Tecnología

Iniciemos con la tecnología, puesto que con ella se pueden apalancar los otros dos elementos mencionados. Se habla en las organizaciones mucho de la transformación digital pero en su mayoría siempre cara a nuestros clientes, pero ¿dónde queda la transformación digital al interior de las organizaciones?

Los colaboradores de estas empresas que trabajan en su estrategia de digitalización requieren sentir y vivir que la digitalización inicia desde el interior. Empezando con algo tan importante como es su nómina, seguido de las herramientas para su gestión de desempeño, solicitud de vacaciones y permisos, los colaboradores deben confiar que al igual que se ofrece al cliente. Gracias a ello pueden estar tranquilos con estas herramientas digitales. El colaborador tendrá la confianza de poder vivir una experiencia de facilidad y autogestión de los procesos al interior de la organización, reconociendo el valor que tienen las nuevas tecnologías y la inclusión coherente del cliente céntrico en todos los niveles y actores de la organización.

Cabe recordar que todo proceso de digitalización al interior de la organización también implica movilización de nuevos conocimientos para el uso de herramientas tecnológicas, esto hace que el mismo colaborador tenga que aprender y familiarizarse con los entornos digitales, aquí los talentos líquidos sacan a relucir su facilidad de adaptación y son sponsors de estas iniciativas.

banner ex

Liderazgo

Sigamos ahora con el liderazgo para los talentos líquidos. Es valiosos para este tipo de talentos contar con líderes seguros, que empoderen a sus equipos y tengan un enfoque total al resultado y no tanto a la tarea. Que tengan el hábito de retar y co-construir en equipo, reconociendo la diversidad de conocimientos y complementando talentos para sacar las metas de una manera ágil sin sacrificar al equipo.

Los líderes deben promover como parte de hábitos conversaciones constructivas y contar con habilidades para establecer conversaciones difíciles si es necesario. Los talentos líquidos se motivan con líderes que evidencien pasión, que sean coherentes en su actuar y reconozcan la evolución, el aprendizaje y la curiosidad de los participantes.

Gestión del Conocimiento

Finalmente, la gestión de conocimiento ayuda positivamente a permear a las organizaciones VUCA a sopesar el cambio y promueve sostenibilidad de las iniciativas de transformación. Es por ello que la formación debe trascender a crear espacios que diversifiquen el conocimiento y no lo especialicen sino que cada vez se democratice más el saber y los perfiles sean cada día más integrales

Algunas herramientas que pueden ser útiles para llevar acabo estos espacios pueden ser los MOOCs, círculos de experiencia, webinar, podcast, plataformas virtuales de aprendizaje con itinerarios sugeridos por perfil. Al igual que las herramientas para gestión de proyectos y redes sociales corporativas, son medios para socializar conocimientos haciendo que los colaboradores se sientan tenidos en cuenta y valorados con habilidades y conocimientos individuales.

Los talentos líquidos sin lugar a duda serán en los espacios de gestión de conocimientos formadores natos y aprendices laboriosos puesto que son conscientes que a través de la gestión de conocimiento robustecen su perfil profesional fuera y dentro de la organización.

Conclusión

Como lo acabamos de evidenciar los talentos líquidos son colaboradores claves dentro de las organizaciones, y es necesario que se sientan cómodos en estar en nuestra empresa y para desarrollar su mejor versión.

La experiencia del colaborar puede ser una metodología diferenciadora para conocerlos, satisfacer sus necesidades e identificar los drivers necesarios que necesitaría la organización para fidelizarlos y conectarlos con la compañía.

Angela Martínez,
Experience Designer

0.88