(Español) Teletrabajo: 3 Ventajas y 3 Desventajas - IZO

Blog

(Español) Teletrabajo: 3 Ventajas y 3 Desventajas

Blog

23-06-2021

El teletrabajo ha venido para quedarse. La pandemia ha permitido que las grandes empresas descubran las posibilidades que tiene el trabajo en remoto para los empleados.

Gracias a la digitalización forzosa y a las herramientas, tenemos a nuestra disposición para el trabajo en remoto, ha permitido que este estrés para las empresas se haya amortiguado notablemente.

Pero como todo en la vida tiene luces y sombras, te cuento a continuación las ventajas y las desventajas del homeworking de los colaboradores.

Ventajas del Teletrabajo

1. Mayor Flexibilidad

El teletrabajo da a los empleados mayor control sobre sus rutinas diarias. Trabajar desde casa significa que pueden tomar descansos entre reuniones para lavar la ropa, cocinar, pasear a su perro o recoger a sus hijos del colegio. El trabajo remoto también le permite adaptar su espacio de trabajo a sus necesidades, ya sea que eso signifique trabajar con ropa cómoda, reproducir música que de otro modo distraiga a los compañeros de cubículo o responder correos electrónicos con su gato sentado en su regazo.

Las empresas también se benefician de la flexibilidad inherente al teletrabajo. La programación abierta anima a sus empleados a trabajar durante las horas en las que tienen más capacidad para concentrarse. Las investigaciones muestran que los empleados son más productivos temprano en la mañana los lunes y martes, cuando la mayoría de los empleados de la oficina se visten y viajan diariamente. El teletrabajo puede incluso significar que no verá la rotación de un empleado estrella cumpliendo su sueño de vivir en la playa o de un cónyuge que consigue un trabajo fuera del estado.

2. Aumento de la Productividad

Lo crea o no, los estudios muestran que los empleados remotos son más productivos que sus contrapartes en la oficina. Un estudio de Airtasker encontró que los trabajadores remotos ganaban 8.5 horas de tiempo libre a la semana por no tener un viaje diario. El estudio también reveló que los empleados remotos trabajan 1.4 días más al mes que sus contrapartes en el sitio, lo que significa que probablemente estén usando parte del tiempo de viaje ahorrado para trabajar más horas.

El trabajo remoto también minimiza la necesidad de involucrarse en la política de la oficina o de detener lo que está haciendo cuando los compañeros de trabajo se acercan a su escritorio. Si bien escuchar sobre el mal corte de pelo de Cindy puede parecer inofensivo, esos minutos pueden comenzar a acumularse: un estudio de UC Irvine, citado con frecuencia, reveló que se necesita un promedio de 23 minutos y 15 segundos para volver a concentrarse después de una distracción.

Además, en un estudio de Robert Half, el 63 por ciento de los encuestados dijeron que son más productivos en una oficina privada con la puerta cerrada o en casa. ¿Por qué? El mismo estudio encontró que las mayores distracciones son los compañeros de trabajo que conversan y el ruido de la oficina.

La eliminación de los pasos casuales también obliga a los empleados a ser intencionales a la hora de comunicarse con sus compañeros de trabajo. Es demasiado fácil pasar por el escritorio de alguien y pedir un favor. Pero si tiene que programar una reunión de Zoom para realizar la solicitud, es probable que lo piense dos veces antes de enviar ese correo electrónico o mensaje de Slack.

3. Ahorro de Dinero

Tener una fuerza de trabajo remota es un modelo fácil de usar, tanto para las empresas como para sus empleados.

Como empleado, ya no tendrá que pagar el transporte de combustible, los almuerzos de oficina para llevar, la ropa de trabajo y tal vez incluso los servicios de cuidado de niños y de paseo de mascotas. Un estudio de FlexJobs encontró que el empleado promedio puede ahorrar alrededor de $ 4,000 al año trabajando desde casa. Solo en combustible, los empleados remotos ahorraron un promedio de $ 94,23 por semana en comparación con los trabajadores de oficina.

Las empresas también pueden ahorrar con el teletrabajo. Tener una fuerza laboral distribuida significa que no hay (o se reducen enormemente) los gastos generales de oficina, el mantenimiento y las tarifas de equipo. Agregue esas cifras al hecho de que los horarios flexibles mejoran la retención de empleados y experimentará ahorros significativos; un estudio dice que las empresas pueden ahorrar hasta $ 11,000 al año al permitir que los empleados trabajen desde casa solo el 50 por ciento del tiempo.

Desventajas del Teletrabajo

1. Falta de Contacto

La única desventaja obvia del trabajo remoto es la falta de conexión física con otras personas. El informe Estado del trabajo remoto de Buffer encontró que el 36 por ciento de los empleados remotos luchan contra la soledad o tienen dificultades para colaborar con sus compañeros de trabajo.

Configurar videollamadas requiere más esfuerzo que pasar por el escritorio de alguien para hablar, lo que reduce las reuniones improductivas, pero es un arma de doble filo. También significa menos charlas alrededor del enfriador de agua, vínculos con sus compañeros de trabajo y colaboración en proyectos.

Los sentimientos de aislamiento cuando se trabaja desde casa han alcanzado un nuevo nivel durante la pandemia. Antes de COVID, los teletrabajadores podían equilibrar sus días laborales en casa con una vida social más vibrante fuera del horario laboral. Pero con las restricciones aún vigentes, los trabajadores remotos tienen menos contacto humano diario que nunca. Si bien mantener un equipo colaborativo en un entorno remoto presenta desafíos únicos, no se pierde toda esperanza.

2.  Trabajo vs vida personal

Sí, trabajar desde casa aumenta la productividad de los empleados. Pero a veces, puede ser demasiado bueno: una encuesta de Airtasker encontró que casi uno de cada tres empleados remotos lucha con el equilibrio entre el trabajo y la vida, en comparación con alrededor de uno de cada cuatro empleados en el lugar. Cuando trabajas y recargas en el mismo lugar, puede ser difícil para tu cerebro apagar el "modo de trabajo" una vez que termina el día.

3. Pérdida del entorno de oficina

Trabajar desde casa puede plantear desafíos cuando se trata de establecer un entorno de trabajo designado, especialmente para las personas que viven en espacios pequeños o tienen compañeros de cuarto. Es posible que tenga dificultades para concentrarse en medio de pilas de ropa sucia, mascotas o niños hiperactivos, cuartos estrechos o luchando por el ancho de banda de Internet con su cónyuge convertido en compañero de trabajo.

La mayoría de nosotros hemos disfrutado de la interrupción ocasional de un niño o una mascota en nuestras llamadas de Zoom durante la pandemia. Pero hacer malabarismos con estas distracciones a diario puede ser un desafío para los teletrabajadores a largo plazo. Para simular un entorno de oficina típico, idealmente querrá encontrar espacio para equipos que tengan Wi-Fi confiable y ofrezcan privacidad para las llamadas de Zoom.

0.88