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Programa de Voz de Empleado (VoE) en la Empresa

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Gestión de la Cultura

¿Qué tienen en común grandes organizaciones como Zappos, Apple, Starbucks o Virgin? Una fuerte cultura de empleado con el fin de cuidar de las personas de trabajan dentro de la compañía. Esto unido a una obsesión por comprender y entender a los clientes, dan como resultado una combinación de factores que pueden hacer catapultar los resultados financieros de las empresas. Tus trabajadores se encargarán de cuidar a tu cliente. Pero por desgracia la cruda realidad es otra. Según datos de la consultora Delivering Happiness, el 87% de los trabajadores no está comprometido con su trabajo, lo cual debería ser el foco de atención de la mayoría de las organizaciones. Antes incluso si quiera de centrarse en sus clientes.

¿Qué es la Experiencia de Empleado?

Se podría resumir de una forma muy sencilla: es lo que un colaborador vive y siente al relacionarse con una empresa o marca. Las emociones son el ingrediente principal del recuerdo y el recuerdo es importante porque es lo que condiciona los comportamientos y las decisiones futuras de las personas que tienen un impacto en el negocio.

Pero para poder llegar a este objetivo necesitamos mecanismos que nos permitan medir y escuchar de forma continua lo que piensas nuestros colaboradores de la empresa en cuestión y aquí es donde entra la herramienta de Voz de Empleado.

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Cuando hablamos de trabajo la primera palabra que nos viene  al cabeza es la productividad. De ella depende en gran medida los buenos o malos resultados de una compañía. Por lo que mantener la buena salud laboral de un trabajador es fundamental para que éste rinda de la mejor forma posible. Al igual que en las fábricas, las maquinas necesitan ser engrasadas y mantenidas periódicamente para que siempre estén en su punto óptimo. Cuando volvemos a la realidad del ser humano, esta puesta a apunto es tremendamente más compleja, debido principalmente al componente emocional que nos caracteriza.

El programa de voz de empleado en un contexto laboral, es una herramienta para identificar las necesidades tiene el trabajador para hacer bien su labor diaria. Ya que si éste no produce lo suficiente, la empresa no obtiene resultados positivos.

La importancia de la Cultura

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Fuente: Qualtrics

En este gráfico podemos apreciar que la línea azul muestra el nivel de ignorancia de un trabajador. Se asume como modelo que una nueva incorporación (por ejemplo a un equipo comercial) tiene un nivel de ignorancia del 100% y a medida que vamos “engrasando” ese recurso y se le va formando, su curva de ignorancia va disminuyendo.  La curva roja representa justo lo contrario y a medida que disminuye la primera, la segunda crece.

Desde un punto de vista económico, las primeras etapas de una nueva incorporación suponen un coste para la empresa que se va amortizando poco a poco a medida que el trabajador va aumentando sus skills y va siendo más independiente.

La clave de todo esto reside en que cuando la empresa abona el terreno para crear un buen ambiente de trabajo e instaura la cultura en sus trabajadores este periodo de que un trabajador comienza a ser productivo para la empresa se ve reducido. La empresa comienza  a recuperar la inversión inicial mucho antes con gente motivada que tiene ganas de ir al trabajo cada mañana que con aquellos que van únicamente a cumplir sus obligaciones.

Cantidad vs Calidad

Supongamos que nos ponemos en el escenario más positivo: nuestros trabajadores están felices, vienen con ganas de trabajar cada día a la empresa y su progresión y engagement con ésta aumenta cada día. Ahora viene una cuestión muy relevante, ¿cuánto trabajo útil está haciendo este trabajador feliz? El trabajo útil es aquel se apunta directamente hacia los objetivos de la empresa.

3 causas que alejan a un trabajador del trabajo útil:

  1. Las reuniones improductivas.
  2. Procesos de trabajo con fricción: para contribuir con su parte, el trabajador necesita pasar por varias personas para poder continuar con su labor.
  3. El trabajador no entiende el objetivo final de la empresa. Tampoco conoce cómo se mide su productividad en torno al esquema total.

El tiempo es un activo limitado, por lo tanto la labor de la empresa es optimizar de formas constante cómo invierte su tiempo el colaborador. Hay que mejorar la distribución que un colaborador está haciendo del trabajo útil. Esta es la solución más inteligente, más rentable a largo plazo, pero requiere tiempo y tiene mayor dificultad.

Sin lugar a dudas el Programa de Voz de Empleado es una herramienta de un gran valor para las empresas, ya que permite un análisis profundo del activo más importante de toda empresa que es su capital humano. Desde IZO te recomendamos que si quieres profundizar más en este apasionante tema, no te pierdas el webinar completo que te dejamos a continuación, ya que resolverá muchas de las dudas que tienes como empresario acerca de cómo mejorar la salud laboral de sus colaboradores.

Autor: Mario Rodríguez

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