Webinar: ¿Por qué todo el Mundo Habla de Employee Experience? | Izo
logo_izo

Webinar: ¿Por qué todo el Mundo Habla de Employee Experience?

Blog

Antes de comenzar con el resumen del webinar, te dejo por aquí la grabación completa de la sesión:

Evolución de la experiencia del colaborador

Durante los últimos 100 años hemos visto una evolución significativa en la experiencia del cobrador.

Comenzando a principios del siglo XX, donde los trabajadores eran una herramienta más del engranaje de la producción.

En los años 60, los trabajadores comenzaban a cobrar cierta relevancia para las empresas y ahora el foco era en producir mejor y más rápido.

Y en los años 90, todo esto cambió. Los trabajadores necesitaban ser felices en sus puestos de trabajo. Entra en juego la cultura de las compañías, las encuestas de clima y múltiples herramientas para garantizar que el colaborador se sintiese reconocido.

Y finalmente, en el año 2015, se comenzaba a hablar de la Experiencia del Colaborador. La máxima era cómo crear una compañía donde las personas quisieran estar y no necesiten estar.

¿Qué es Employee Experience?

Es la suma de todas las experiencias que un colaborador tiene con un empleador, antes, durante y después de la vinculación profesional con la organización. Y su gestión tiene la capacidad de potenciar la experiencia de cliente.

A día de hoy se dice que la metodología de Employee Experience es la estrategia más innovadora dentro del campo de los departamentos de Recursos Humanos o Personas.

Aplicar herramientas y metodologías EX permiten generar vínculos emocionales con nuestros colaboradores.

¿Cuántas empresas pueden decir de verdad que tienen un vínculo emocional con tus colaboradores?

Gullup

Retos en Employee Experience en las Organizaciones

Durante la sesión, preguntamos a los asistentes (respuesta múltiple) cuáles eran sus principales retos en EX y estos fueron los resultados por orden:

  1. Mejorar la motivación y compromiso de mis colaboradores (60%).
  2. Desarrollar un plan de acción priorizado para mejorar la experiencia del colaborador de manera eficaz (55%).
  3. Atraer talento que nos interesa en la organización (48%).

Para poder ser una empresa líder en Experiencia del Colaborador, tienes que convertirte en un experto en diagnóstico y saber leer entre líneas.

Si ves que hay indicios de que algo no va bien, las encuestas de clima han empeorado o el eNPS se ha reducido ligeramente, toma acción o será demasiado tarde.

"Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos - Albert Einstein-”

Piramide EX

Tenemos que ser capaces de ir más allá de lo que el colaborador nos cuenta para poder entender sus emociones y sus problemas de verdad.

Necesidades de los Colaboradores

Para ello contamos con la metodología del contraste de las dos visiones para explicarlo.

La visión externa o de la organización y la visión interna o del colaborador:

Vision Extera e interna

Employee Journey Map

El EJM muestra el viaje de cada una de las interacciones que el colaborador ha tenido con la empresa.

Siempre en todos los departamentos de RRHH se han enfocado en los procesos: procesos de selección, de capacitación, de compensación, etc., pero vamos a ir un paso más allá para dejar de hablar de procesos y comenzar a hablar de experiencias que vive el colaborador a lo largo de su viaje con nuestra empresa.

Todas las acciones que realiza nuestro colaborador quedan representadas en el Employee Journey Map, lo que nos permite tener una visión holística de todo lo que viven nuestros colaboradores.

Dentro de los Employee Journey Map hay que destacar dos grandes campos:

  • Momentos de dolor: son aquellos momentos especialmente tediosos, en los que debemos realizar un esfuerzo muy grande.
  • Momentos de la verdad: son aquellos momentos especialmente importantes en los que nuestro nivel de atención y alerta estan al maximo.

Arquetipos de Colaborador

Los arquetipos de colaborador o working personas, es la otra gran herramienta de la metodología que aplicamos en Izo junto con al Employee Journey Map.

Los arquetipos nos ayudan a describir a los diferentes grupos de colaboradores en función de sus necesidades emocionales, características y personalidad.

No todos los colaboradores son iguales. Sus expectativas, motivaciones y necesidades son diversas.

Necesitamos comprender cuales son las palancas para entregar experiencias única, estableciendo estrategias de relación diferenciadas para potenciar el impacto de cada una de nuestras acciones.

Si necesitas que te ayudemos a implementar esta metodología en tu organización puedes escribirnos a hola@izo.es o a través de este formulario y estaremos encantados de escucharte.

0.88