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Equipos Híbridos como Futuro del Trabajo

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La forma en que trabajamos ha sido altamente impactada en estos momentos de cambio e incertidumbre por la pandemia, principalmente para las organizaciones que nunca o muy poco tenían contemplado el trabajo remoto como una opción regular, efectiva o flexible para sus fuerzas laborales.

Este cambio de paradigma implica reevaluar la experiencia del colaborador indagando en los puntos de contacto donde debemos fortalecer el nivel de experiencia para que sea memorable, sin tener diferencia al trabajar presencial o en remoto.

La Evolución de los Recursos Humanos

Sin lugar a dudas, los departamentos de recursos humanos ha creado en estos tiempos, políticas, estrategias y programas que nunca pensarían construir al menos en un corto o mediano plazo. Aunque son acciones que suplieron necesidades del colaborador en su momento, algunas fueron improvisadas por las circunstancias, unas permanecerán y otras tendrán sus ajustes o no se realizaran nuevamente. Es por ello que cobra fuerza aplicar metodologías estructuradas cómo lo es la experiencia de colaborador para guiar de manera más precisa las acciones teniendo como objetivo un impacto focalizado, con alta efectividad en el engagement y permanencia de los colaboradores.

Un reto que viene ahora para las organizaciones y en especial para recursos humanos son los equipos híbridos, puesto que pensar en que todos regresaremos a trabajar de manera presencial ya no es una opción, este modelo implica conocer de manera profunda a los colaboradores en sus habilidades, competencias, estilos de trabajo, de liderazgo al igual que sus necesidades y motivadores en el trabajo para sacar el mayor potencial de cada miembro de los equipos.

Herramientas de Transformación

Considero útiles dos herramientas para entender y posteriormente transformar las acciones que impactaran a los equipos híbridos. La primera es el Employee Journey Map, el cual permite identificar las interacciones, momentos de verdad y momentos de dolor que se modificaron o crearon a raíz de este tiempo de trabajar desde casa, son fundamentales para redefinir estrategias. La segunda son los arquetipos de empleados, que permite agrupar las necesidades, gustos, motivadores o drivers es clave para diseñar de acuerdo con las expectativas de los colaboradores, encontrando oportunidades para fidelizar y segmentar iniciativas que llegaran a satisfacer los diferentes arquetipos y por ende afectara positivamente el nivel de compromiso del empleado.

No debemos olvidar que el trabajar con equipos híbridos requiere para su efectividad y sostenibilidad ser muy sólido en estos  3 aspectos en la organización:

Tecnología

La tecnología debe ser una aliada para mejorar los espacios de trabajo, cómo lo son las salas de reuniones, los puestos de trabajo y las herramientas de conectividad, logrando al final que la tecnología facilite el relacionamiento del colaborador remoto y no pierda oportunidad en el relacionamiento con otros.

Liderazgo

El liderazgo requiere de líneas estructuradas de conocimiento técnico y habilidades blandas que apalanquen la conexión del líder con su equipo y potencialice las diferencias de sus participantes, obteniendo así grandes resultados en el que y en el cómo. Al ser los líderes los brazos extendidos de la experiencia del colaborar debemos garantizar desde recursos humanos, formación de impacto, guía para ser resolutivos, estrategias de mentorías con líderes referentes que ayuden a permear a la organización de esos estilos cercanos, empáticos y efectivos que sacan la mejor versión de sus colaboradores.

Cultura

La cultura es la pieza que puede contribuir a reafirmar el gusto de trabajar en la organización. Los valores, comportamientos y creencias deben vivirse de manera genuina, la marca empleadora se convierte en una herramienta para atraer el talento y la experiencia del colaborador la gran sombrilla que articula la estrategia de forma focalizada y con impacto sostenible en el tiempo, logrando en el ADN de la organización ese gran lugar para trabajar.

Autora: Ángela Martinez,

Experience Designer

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