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Clima Laboral: ¿Qué es y Cómo Puedes Mejorarlo?

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En un artículo anterior hablé sobre la guerra de talentos. Es decir, sobre lo complicado que es hoy en día atraer y retener el mejor talento en una organización. Uno de los motivos que puede dificultar, o al revés, facilitar esa retención es el famoso concepto de clima laboral.

Se habla mucho sobre ello y los departamentos de Personas (todavía Recursos Humanos en algunas compañías), tratan continuamente de medirlo y mejorarlo. Pero ¿qué es esto de “clima laboral” exactamente?

¿Qué es el Clima Laboral?

Como se puede intuir, el clima laboral es el ambiente que se respira en el lugar en el que los empleados desarrollan su día a día.

Es algo muy complejo de medir porque se basa en factores subjetivos, como la percepción de cada persona, sus expectativas, lo que les gusta y lo que no, de todo aquello que se vive en la empresa.

¿Por qué es Importante Medir el Clima Laboral?

A pesar de que se trata de una percepción, es muy importante hacer el esfuerzo de medirlo de la forma más objetiva posible, porque trata de parametrizar el grado de satisfacción del empleado con la compañía, al preguntarle sobre un conjunto de aspectos clave para él y para el equipo en general.

Ya sabemos que “lo que no se mide, no se puede mejorar”, así que es importante hacer una medición previa y posterior a las decisiones internas cuyo objetivo sea mejorar la experiencia de nuestros empleados. Si no tenemos una métrica que nos indique el nivel de clima, satisfacción o experiencia, no podremos saber si con esa decisión hemos conseguido mejorar, quedarnos igual o incluso empeorar.

Por tanto, la medición del clima es básica para ayudarnos a elegir las acciones adecuadas que ayudarán a mejorar la experiencia de nuestros empleados.

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¿Cómo Puedo Medir el Clima Laboral?

Ojalá pudiéramos disponer de un termómetro en la sala que midiera de forma objetiva la temperatura de cada conversación y situación que viven los empleados en la compañía. Como esto no es posible (de momento), lo medimos a través de una encuesta, preguntando directamente a las personas que viven el día a día de la empresa.

Dado que el clima laboral es un concepto muy amplio para medirlo, se descompone en diferentes dimensiones que van desde características individuales de cada persona hasta cualidades del trabajo que desempeña: rasgos de personalidad, intereses, necesidades internas y su grado de satisfacción, o bien, relación con su manager y con los compañeros, satisfacción salarial, desarrollo, conciliación familiar, rendimiento del equipo, la comunicación interna, ambiente físico o instalaciones, etc.

Podemos llegar a medir incluso más de 20 dimensiones del clima que se genera en una empresa.

¿Cómo Puedo Mejorarlo?

Una vez obtenidos y analizados los resultados de la encuesta, obtendremos las áreas mejor y peor valoradas.

Probablemente saldrán muchas cuestiones que serían mejorables, pero debemos ir centrándonos una a una, según la capacidad que tenga la empresa para accionarlas.

Es importante en este punto haber entendido bien lo que nos están diciendo los empleados en sus respuestas, y elegir por un lado, mejorar aquello en lo que salimos peor puntuados para, al menos, cubrir los básicos; y después, mejorar aquello donde destacamos.

Es decir, si aparece muy bien puntuado que la relación con el manager y compañeros es estupenda, pero en cambio el salario aparece como el factor peor valorado, habrá que empezar a mejorar el parámetro salarial para situarlo en un punto más aceptable. Después, podremos centrarnos en mantener ese aspecto donde salimos mejor valorados, ya que probablemente sea una de las razones que más nos están ayudando a retener ese talento o atraer a otro nuevo.

Conclusión

El clima laboral es una herramienta que nos sirve de guía para tomar decisiones respecto a lo que debemos hacer con nuestros empleados. Medirlo y conocerlo nos ayudará a mantener a las personas que queremos que sigan con nosotros y nos hará más atractivos en el mercado, no sólo para atraer a nuevos empleados, sino también para mejorar nuestra imagen frente a clientes.

Autora: Ana Fuentes,

Consultora de Experiencia del Cliente y Empleado.

Referencias:

https://www.efficy.com/es/clima-laboral/

https://www.bizneo.com/blog/clima-laboral

https://www.qualtrics.com/es/gestion-de-la-experciencia/empleados/encuesta-de-clima-laboral

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