El Teletrabajo y su Impacto en la Experiencia del Empleado | Izo
logo_izo

El Teletrabajo y su Impacto en la Experiencia del Empleado

Blog

El año 2020 nos ha hecho vivir un panorama más parecido a una serie distópica que a lo que hubiéramos previsto el 31 de diciembre de 2019 cuando le dábamos la bienvenida a lo que sería uno de los años más desafiantes para la humanidad en los últimos tiempos. Las grandes capitales del mundo dejaron imágenes jamás antes vistas en las que en un mundo de casi 7.000 millones de personas, era impensable ver calles vacías en Londres, comercios cerrados en la imparable Nueva York o una Madrid con sus habitantes confinados.

En muy poco tiempo tuvimos que aprender a procesar una nueva realidad que ha tenido implicaciones por supuesto en nuestro estilo de vida y en la forma en la que se gestionan muchos negocios en el mundo. Implicaciones que han llevado a situaciones muy difíciles a miles de personas, pero que al mismo tiempo, han permitido que surgieran oportunidades para avanzar en aspectos que se venían tomando más tiempo del que debían, entre ellos, la posibilidad de que las empresas ayudaran a sus empleados a conciliar mejor su vida laboral y personal a través del trabajo en remoto.

De hecho, la necesidad de balancear mejor las responsabilidades laborales con las personales, suele ser un punto clave para los empleados en su experiencia con las compañías y normalmente, es considerado como un momento de dolor en la mayoría de las empresas cuando se hacen mapeos emocionales y employee journeys con los trabajadores.

Los Nuevos Desafíos dentro de las Empresas

Y es que dentro de los desafíos más grandes a la hora de implementar cambios en las organizaciones, están las transformaciones culturales al interior de ellas, es decir, el lograr que las personas se convenzan de las ventajas que traerán esos cambios y que comprendan las renuncias que también implicarán, y si a eso le sumamos, que justo quienes más resistencias presentan son los líderes o las personas que toman las decisiones en la organización, la gestión del cambio puede ser prácticamente inviable.

El asunto, es que esto no es nuevo, hay mucha información sobre las barreras presentes en la gestión del cambio y cómo esto puede frenar cualquier tipo de iniciativa. En los proyectos de transformación digital, por ejemplo, cambiar un ERP (Enterprise Resource Planning) puede tener más barreras por las creencias de los usuarios frente al nuevo software que por los desafíos técnicos que este requiera. Así mismo, en proyectos de transformación de la Experiencia de Empleado, suele ser más difícil, hacerle ver a muchos trabajadores, especialmente a los líderes, que la gran mayoría de las personas, en un contexto laboral, no necesita vigilancia para hacer bien su trabajo y puede autogestionarse en un modelo de trabajo por objetivos, que la implementación de la tecnología que requiere el trabajo en remoto.

¿Por qué es tan difícil lograr que un líder confíe en sus trabajadores y tome la decisión de quitarle protagonismo a la presencialidad a la hora de evaluar el trabajo de sus equipos?, ¿Qué hace pensar a muchas personas, que sus compañeros cuando teletrabajan realmente no trabajan?, ¿Por qué está tan interiorizado en algunas organizaciones que los jefes son como los “adultos” que deben estar cuidando y controlando a sus trabajadores, es decir, los “niños” de esa relación?

Estos interrogantes reflejan las situaciones más recurrentes que se observan en los diagnósticos de Experiencia de Empleado cuando se aborda el tema de conciliar la vida personal y laboral con la ayuda del teletrabajo. De hecho, independientemente del sector y del país, especialmente en lo que respecta a Iberoamérica, cuando los impedimentos no son de tipo logístico, está muy generalizado en las empresas, que el principal factor para que no se implementen modelos de trabajo en remoto con equipos deslocalizados que perfectamente podrían hacerlo, es de índole emocional, donde las protagonistas son principalmente dos emociones, el miedo y la desconfianza.

La Importancia de la Experiencia de Empleado

Y es que precisamente, trabajar en Experiencia de Empleado, implica, ser conscientes, de que al hablar de experiencias, estamos hablando de las emociones y recuerdos que queremos dejar en las personas que hacen parte de la organización. Por lo tanto, implica empezar a diseñar interacciones, políticas, procesos y servicios internos que apunten a mejorar no solo KPIs propios del área de recursos humanos, sino que además, tengan como principal objetivo, generar las emociones que la compañía quiere entregar a sus empleados. Es decir que las emociones, empezarían a ser parte de la agenda de la dirección y por supuesto tendrían que encajarse dentro de la visión estratégica del negocio.

Adicionalmente, al estar en una sociedad en la que las nuevas generaciones valoran en gran medida el trabajar en roles donde puedan aportar, conectarse con un propósito en la organización a la que pertenecen, pero a la vez, tener tiempo para desarrollar otras facetas de su vida distintas a la laboral, no resulta estratégico, que las empresas se queden al margen de estas necesidades, si quieren asegurarse de retener su talento y captar nuevos integrantes.

El teletrabajo entonces, es sin duda, uno de los temas que había que explorarse a fondo e integrarse a los modelos de gestión de personas, porque precisamente, es una de las alternativas dentro de las opciones de trabajo flexible, que responde a esas demandas que la sociedad y el mercado están teniendo para que las personas puedan compaginar mejor sus responsabilidades laborales con sus prioridades personales.

banner exm360

Algunas Ventajas del Teletrabajo

De igual manera, un punto que no se solía tener en cuenta, pero que cada vez cobra más importancia a nivel de responsabilidad social empresarial, tiene que ver, con que implementar el trabajo en remoto no solo permite que las empresas aporten al bienestar de sus trabajadores, sino que a la vez, ayuden en la lucha por frenar la crisis climática que atravesamos. Según una investigación publicada en mayo de 2020 por Nature Climate Change “durante el pico de los confinamientos globales en el primer trimestre del año las emisiones diarias eran en torno a un 17 por ciento inferiores a las del año pasado”.

Es claro que la pandemia ha provocado una de las mayores caídas de las emisiones de CO2 y que se debe en gran medida, como lo cita el estudio a la reducción del uso de transporte aéreo y terrestre, el cual en gran parte es utilizado por temas laborales. A su vez, aunque una pandemia es de lejos, la opción ideal para comprobar las ventajas del teletrabajo, son evidentes los beneficios que las compañías han tenido en temas de productividad laboral y ahorros por reducción de costes en desplazamientos, consumo de servicios públicos y uso de instalaciones. Es decir, que dar paso al teletrabajo, tiene beneficios tanto para la Experiencia de los Empleados como para la sociedad y los mismos negocios.

Pero tal y como se ha planteado, implementar el trabajo en remoto tiene como esencia, trabajar con emociones, especialmente con cultivar la confianza al interior de la organización, e incluso vivirla como uno de los principales valores corporativos. El gran desafío entonces es el cambio cultural que deberán asumir las empresas que temen “perder el control” que en teoría da la presencialidad, para dar paso a un modelo de gestión del trabajo donde la confianza, es en la principal emoción que lo sostiene. De hecho, esto significa que parte del ADN de las compañías, sería el valorar el trabajo a partir de lo que se entrega más allá desde donde se lo realice.

Algunas Desventajas del Teletrabajo

Ahora bien, es verdad, que no podemos dejar de lado, la riqueza que traen los encuentros presenciales entre equipos y compañeros, en lo que respecta principalmente a la construcción de vínculos emocionales al interior de las organizaciones.

Un café virtual para hablar de un tema que nos preocupa o nos alegra, una celebración de cumpleaños por chat o videollamada o incluso querer hacer la “fiesta” de navidad en formato online, no tienen nada que ver, con lo que nos entregan los encuentros en los que podemos vernos cara a cara, abrazarnos y sentirnos más cerca. Es por ello, que los modelos que van teniendo mayor aceptación y éxito al interior de las empresas, abogan por un formato de trabajo híbrido en el que las personas pueden escoger diferentes opciones de teletrabajo que la empresa construye con sus equipos y que deja abierta la puerta a encuentros presenciales donde sea clave que las personas se reúnan y fortalezcan sus vínculos personales.

Conclusión

Para construir un modelo sostenible y efectivo de trabajo flexible, donde se incluya el teletrabajo, es importante, por un lado, invitar a los propios empleados a que ayuden a diseñarlo, a partir de las cosas que más valoran de trabajar de manera remota y lo que más echan en falta del trabajo presencial.

Sin lugar a dudas, esto permitirá lograr un balance frente a las necesidades más demandadas de los trabajadores, y también contribuirá a que haya un modelo que permita personalizar en la medida de lo posible, las opciones de teletrabajo, ya que no todos los empleados tienen las mismas necesidades ni intereses, y algunos prefieren incluso, poder trabajar de manera presencial, la mayor parte del tiempo.

Lo que si es cierto finamente, es que lograr una mejor conciliación entre la ida laboral y personal es una de las tareas pendientes de muchas organizaciones hoy en día, y de ahí la importancia de incorporar cuanto antes, aquellas opciones que permitan lograr este punto que resulta clave en el journey de los empleados.

Autora: Sandra Sansón.

0.88