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¿Qué es Empatía y Cómo Impacta en Nuestras Compañías?

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Una de las frases que me marcó para escribir este post es de mi colega Maite Nazarre, Consulting Manager in Customer Experience & Innovation en Izo, quien en sus charlas al hablar de empatía dice que “para ponerse en los zapatos del otro, hay que primero quitarnos los nuestros”. Una frase tan simple pero con un nivel de profundidad que impacta.

Esto sucedió hace muchos años, cuando traíamos la metodología de Employee Experience o Experiencia del Colaborador, y realizamos una serie de eventos para posicionarla en el mercado local con una gran acogida por parte de muchas áreas de personas (ex RRHH).

Recuerdo que, en estos eventos, muchos de los ejecutivos de áreas de personas de grandes empresas de sectores como banca, seguros, retail les hacía ‘match’ esta metodología. Esto generó una conversación muy enriquecedora desde su perspectiva, en especial al abordar las emociones, el viaje de los colaboradores, la medición de las interacciones.

Y es que cada día observamos que las empresas se están volviendo más “humanas” y no solo en su discurso, publicidad o valores, sino por que el poner a la persona en el centro se ha vuelto la más grande revolución en el mundo de los negocios.

Pero no es únicamente un tema de engagement, esa maravillosa palabra que quizás has escuchado (o leído) millones de veces. Al final se trata de escuchar y co-crear.

¿Qué es Empatía y por qué la Necesitamos en las Compañías?

En muchas ocasiones se confunde empatía con simpatía, y en el pasado (mucho antes del covid) algunas compañías tuvieron bastante éxito en ser muy simpáticas con sus colaboradores.

No hay que ir muy lejos. Todos los días podemos ver la “guerra” entre personas agradeciendo los Kits de Onboarding recibidos al integrarse a un nuevo desafío laboral o también los regalos en ocasiones especiales y a veces disruptivas e innovadoras. He visto grandes despliegues de presupuestos en estos kits, pero también he escuchado a personas quejarse de que ojalá ese mismo impulso se conservara durante todo el viaje del colaborador en la compañía.

"Una organización empática logra construir junto a sus colaboradores una cultura sólida"

Por eso se habla de que el futuro del trabajo está en la empatía, y esto es un aspecto crucial, quienes se han dedicado a investigar las emociones generalmente definen la empatía como: la capacidad de sentir las emociones de otras personas, junto con la capacidad de imaginar lo que otra persona podría estar pensando o sintiendo.

Test de madurez employee experience

Employee Experience Desde la Empatía

Es un hecho, que la Experiencia del Colaborador no es factible si no se construye desde la empatía. Una organización empática logra construir junto a sus colaboradores una cultura sólida, que se transmite como un circulo virtuoso e impacta directamente en la experiencia percibida por los clientes y/o usuarios.

Es construir de forma intencional y orgánica tus estrategias de ‘People&Culture’ y para esto, cada interacción cuenta, cada persona cuenta.

En tus manos equipo de HR tienes una gran tarea: Construir desde la empatía una estrategia que además de impactar en retención y de construir ese anhelado engagement con nuestra marca, logre construir una marca con valores, en la que más que solo pensar en aumentar la productividad, se logre potenciar y transformar esa enorme pasión y motivación de tus colaboradores.

Es más que solo estrategia y gestión de talento: es menos fricción, es escuchar, es cambiar la mentalidad de como trabajamos e ir cinco pasos adelante. Tu leitmotiv debe ser transformar la experiencia que hoy viven tus colaboradores.

¿Qué es lo que estamos haciendo sentir? Diseñemos experiencias que marquen la diferencia durante todo el viaje de la empresa, desde antes incluso del proceso de selección y hasta después de dejar la compañía, que generen un recuerdo positivo inolvidable.

Todos contribuimos a crear la cultura de una organización.

Te invito a conocer más de nuestra metodología de Employee Experience. Clica en este enlace para contactar con nosotros.

Autora: Diana Forero
Marketing Manager LATAM

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