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Funcionalidades Claves de Glassbox para Monitoreo de Experiencia Digital (DXP)

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En el artículo anterior repasamos conceptos claves para comprender la estrategia de Customer Experience, aplicada en canales digitales, que puede proveer Glassbox: Modelos de Monitoreo, Analítica de la Experiencia Digital, y Application Performance Monitoring.

Ahora bien, es natural que en esta primera aproximación hacia el monitoreo de la experiencia digital surjan dudas como:

  • ¿Es posible construir un Customer Journey Digital?
  • ¿Cómo detectar a tiempo problemas de disponibilidad de las aplicaciones, errores o flujo del tráfico para evitar el impacto en los usuarios?
  • ¿Existe algún mecanismo que permita tomar acciones preventivas para mitigar impactos futuros dentro del Journey Digital?
  • ¿Cómo puedo asegurar que los objetivos por los cuales creé el canal se cumplan?

Estas son algunas de las múltiples preguntas que los equipos de Digital Experience, Marketing, UX/UI se plantean ante el incremento notorio de usuarios en sus canales Web y APP.

¿Cómo Monitorear la Experiencia Digital en Tiempo Real?

Glassbox da respuesta a todos estos interrogantes, mediante un Modelo de Monitoreo de Experiencia Digital basado en una serie de funcionalidades integrales: alertas, análisis de rendimiento de métricas (analytics) y de desempeño de las páginas, e identificación de errores.

Alertas, ¿Qué Son?

La funcionalidad de alertas permite un alto nivel de flexibilidad reactiva (personalización), a la hora de identificar eventos en los que ocurre lo inesperado dentro de la experiencia del usuario.

Existen dos tipos de alertas, unas basadas en umbrales, y otras en anomalías. Las alertas basadas en umbrales se activan al alcanzar el límite establecido en la capa de configuración. Por el contrario, las alertas basadas en anomalías se activan al encontrar una desviación frente a eventos esperados.

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¿Qué es el Análisis de Rendimiento?

Dentro de las funcionalidades desarrolladas por Glassbox para monitorear el rendimiento de las páginas web o app, sobresalen:

Performance Analytics

Es un dashboard dinámico, que permite monitorear el uso de las aplicaciones web o móvil en tiempo real, y proporciona una descripción de alto nivel de las métricas de disponibilidad, rendimiento de las aplicaciones, esfuerzo del usuario y la generación de ingresos.

Page Performance

Analiza el uso y el rendimiento de una sola página web, proporcionando estadísticas de tiempo de carga para la página y sus elementos individuales, web vitales, y métricas relacionadas con la experiencia esenciales para la optimización de Google PageRank.

API Calls

Permite acceder a la información sobre el uso, rendimiento y confiabilidad de la API, incluidos los códigos de respuesta, los errores, los hosts (servidor), las referencias (dominio) y la ruta de la página (path page).

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¿Cómo Monitorear los Errores?

La captura integral de datos facilita el análisis de la causa raíz y reduce la necesidad de dedicar un tiempo precioso a reproducir errores. En este aspecto Glassbox nos ofrece la posibilidad de detectar los siguientes tipos de errores:

Errores de validación

Los errores de validación de formularios indican posibles problemas de experiencia del cliente en los Business Flows. En Glassbox, estos problemas se pueden investigar y clasificar por su impacto en los ingresos.

Errores de consola

El Error Rate brinda un porcentaje de error para su aplicación, y también puede desglosarse en páginas y componentes individuales, es decir, dispositivos, para comprender lo que tiene el mayor impacto en el rendimiento de su sitio.

Se puede comenzar por abordar los errores de consola más grandes para optimizar el rendimiento.

Errores de visualización

¿Tus usuarios son bombardeados con mensajes de error? Cualquiera que sea el problema, en Glassbox se puede analizar por qué ocurren los errores de visualización y determinar los errores que más necesitan corregirse. Los errores de visualización deben configurarse en el sistema, para ser analizados aquellos experimentados en las sesiones que han finalizado.

¿Es Posible Construir un Customer Journey Digital?

Izo y Glassbox te apoyarán en el proceso de identificación de los viajes digitales que tiene el usuario con el objetivo de tener una visibilidad clara en torno a los fragmentos que lo componen, principales dificultades, problemas de publicación de banners, pain points, etc.

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Por medio de la funcionalidad de AJM (Augmented Journey MapGlassbox) de Glassbox, se puede dibujar un mapa detallado de todos los viajes de los usuarios en tu sitio web o aplicación, con una visualización interactiva fácil de usar.

Si deseas saber más sobre nuestro partner Glassbox, no dudes en contactarnos en hola@izo.es y estaremos encantados de contarte cómo esta herramienta puede cambiar por completo la experiencia digital de tus clientes.

Autoras: Adriana Ramírez y Lina Molina,
Project Manager Izo Region Andina y Senior Experience Designer Izo Corporate.

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