Hoja de Ruta - Ley de Servicios de Atención al Cliente | Izo
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Hoja de Ruta - Ley de Servicios de Atención al Cliente

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La aprobación en el Congreso de los Diputados del anteproyecto de Ley de la nueva regulación de los servicios de atención al cliente en España ha generado una gran expectación en el sector.

Tanto las grandes compañías como las empresas prestadoras de servicios y proveedores de tecnología están expectantes acerca del alcance de la ley y de los posibles impactos que tendrá sobre los modelos actuales de servicio al cliente.

Desde IZO y en colaboración con la AEECCC (Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes) somos conscientes de esta inquietud, y queremos manteneros actualizados de forma constante con las últimas noticias y novedades que existan con respecto a esta nueva Ley. La semana pasada, antes de la aprobación del anteproyecto el pasado viernes 21 en el Congreso de los Diputados, publicamos un resumen de los principales puntos que hasta ahora han trascendido sobre la futura Ley.

En esta ocasión, queremos informaros de las etapas y plazos que este nuevo proyecto de Ley deberá seguir hasta que una vez aprobado definitivamente por el Congreso, sancionado y promulgado por el Rey y publicado en el BOE, se convierta en Ley.

Conocer los plazos nos permitirá estar informados puntualmente cada vez que existan novedades y posibles cambios al texto del proyecto de Ley y trabajar con anticipación en adaptarse progresivamente y de forma más eficiente a los nuevos requisitos.

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La Hoja de Ruta de la Nueva Ley de Servicios de Atención al Cliente (SAC)

El trayecto que seguirá el Anteproyecto de la futura Ley de Servicios y Atención al Cliente y sus correspondientes plazos, antes de su aprobación como Proyecto y como Ley, seguirá la siguiente hoja de ruta (puedes ver la imagen ampliada haciendo click sobre ella y/o leer la descripción de cada fase que se encuentra a continuación):

ley-atencion-cliente AEECCC

  1. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el Proyecto el pasado viernes 21 de marzo
  2. Una vez remitido al Congreso, (que deberá ser inmediatamente) éste debe publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). A la vez se crea una Comisión correspondiente que habrá recibido igualmente el Proyecto. Una vez publicado, se da un plazo de 15 días para la presentación de Enmiendas.
  3. Concluidas las Enmiendas, se designa una ponencia que en el plazo de otros 15 días deberá redactar un Informe.
  4. Redactado el Informe, la Comisión correspondiente designada al principio, se reúne para debatir sobre él. Tras la deliberación se emite un Dictamen que se somete al Pleno de la Cámara del Congreso.
  5. Tras el debate en el Pleno del Congreso, el texto pasa al Senado, que dispondrá de 2 meses para tramitar dicha Ley.
  6. Las actuaciones en el Senado podrán ser:
    1. Aprobar el texto en los mismos términos en que le fue remitido por el Congreso. En tal caso, quedará definitivamente aprobado y ratificado.
    2. Introducir enmiendas. El Proyecto volverá al Pleno del Congreso, que puede aceptarlas o rechazarlas por mayoría simple, siendo después ratificado.
    3. Interponer un veto, que ha de ser aprobado por mayoría absoluta. Para superarlo, el Congreso debe ratificar, por idéntica mayoría, el texto inicial por él aprobado. De no conseguirla, se someterá de nuevo a votación transcurridos 2 meses a contar desde la interposición del veto que, en este caso, será superado por mayoría simple.
  7. Una vez ratificado, es sometido al Rey para su sanción en el plazo de 15 días.
  8. Se publicará en el BOE y entrará en vigor en la fecha que estipule el proyecto o en su defecto a los 20 días.

Por término medio, un Proyecto de Ley tarda unos cinco meses desde que el Consejo de Ministros lo envía al Parlamento hasta que, aprobado definitivamente por el Congreso, sancionado y promulgado por el Rey y publicado en el BOE, se convierte en Ley.

En los próximos días, por tanto, deberíamos empezar a conocer más detalles sobre la nueva Ley, que entrará en un proceso de revisión y posibles actualizaciones a través de las enmiendas y debates.

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