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Los 12 Principios del Manifiesto Agile

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Principio 1: El Cliente en el Centro

El cliente es lo primero. Si tienes esto claro desde el principio todos los demás principios serán más fáciles de aplicar. La clave de plantear una estrategia de customer centric es que siempre tendrás al cliente en mente para cualquier decisión que haya que tomar. Siempre tiene que ser para beneficiarlo. La consecuencia directa de un trabajo bien hecho pensando en el cliente, es que éste nos recomiende y esto genere una relación de lealtad a largo plazo.

Principio 2: Cambiar Requisitos Buscando la Ventaja Competitiva

Es normal que los requisitos del cliente puedan cambiar de forma abrupta. Incluso en etapas donde el desarrollo del proyecto está muy avanzado. Los procesos en los que interviene la metodología agile, aprovechan el cambio para proporcionar una ventaja competitiva clara al cliente.

Los cambios son buenos. Los cambios son divertidos. Esta es la mentalidad que todo buen trabajador agile debe tener. Ningún proyecto es perfecto desde el principio, por lo que estar en constante aprendizaje e iteración es vital para lograr una gran satisfacción del cliente.

Principio 3: Acortar los Tiempos de Entrega del Servicio

El cliente tendrá una mejor visión de lo que necesita cuando el proyecto vaya avanzando y lo pueda percibir más detalle.  De esta forma podrá dar un feedback más preciso y claro de cuáles serán los siguientes pasos para el equipo.

El tiempo es oro y saber marcar correctamente los tiempos es vital para que la orquesta no pare de tocar. Hay que fijar correctamente cada etapa del proceso y que esto sea percibido por el cliente para que pueda ser consciente de que la actividad es constante para solucionar el problema por el que ha contratado el servicio.

Principio 4: Involucrar a Todas las Personas

Uno para todos y todos para uno. Este puede ser una buena frase para resumir una forma de trabajar. Para que el trabajo salga adelante de la forma más eficiente posible todas las partes del proyecto deben estar muy implicadas. De esta forma se podrá conseguir acortar los tiempos de entrega y eliminar fricciones en todas las iteraciones del producto o servicio.

Principio 5: Construir Proyectos con Personas Motivadas

Un entorno ágil se basa en un equipo multifuncional que se organiza y gestiona de forma independiente. No necesitan de una persona que les dirige directamente, sino que cada una de las piezas del puzzle que forma el equipo sabe lo que tiene que hacer en cada momento.

Cada semana se van organizando reuniones de seguimiento para coordinar los esfuerzos y ver que se están cumpliendo los plazos prometidos al cliente, pero no hay una figura autoritaria que regula el trabajo. Esto permite que el trabajo sea muy ágil debido también al alto grado de especialización de cada uno de los miembros.

Principio 6: La Información Personal es más Efectiva y Eficiente

En la mayoría de los puestos de trabajo, no es necesario que las personas que pertenezcan a un mismo departamento estén necesariamente juntas. Cada uno puede estar trabajando en su parcela de trabajo correspondiente y tener contacto de forma intermitente con el resto de las personas del departamento por si hay alguna duda o necesidad de comunicar algo.

En el mundo agile esto puede ocasionar interferencias en un trabajo bien hecho. La información a tiempo real es vital para que la comunicación fluya de manera rápida. Las reuniones son frecuentes pero muy cortas para evitar perder el tiempo con sustos poco importantes o no vitales para el cumplimiento de los plazos del proyecto.

Principio 7: Equipo Motivado =  Éxito del Proyecto

Cuando un consultor o un desarrollador de software empieza a hablar con tecnicismos, el cliente solo escucha ruido. Es muy importante empatizar con el cliente en todos los sentidos. Utilizar un lenguaje claro y sencillo con él es clave para que no haya malentendidos entre emisor y receptor. El mensaje debe llegar con el menor número de interferencias posibles.

Cuanto mejor fluya la comunicación entre cliente y equipo, mejor motivado estará el equipo porque tendrá más aciertos que errores en todo el proceso de iteración.

Principio 8: La Agilidad Promueve Entornos de Trabajo Sostenibles

Trabajar no es el objetivo en sí mismo, sino alcanzar el producto o servicio que se ha pactado con el cliente. La gestión del tiempo es la que marcará que los equipos sean mas o menos productivos.

Principio 9: Agilidad no es Sinónimo de Rapidez, sino de Excelencia

El hecho de no tener un diseño inicial no significa que el diseño no sea importante. Los proyectos ágiles tienen diseño. Éste se realiza en cada una de las iteraciones que forman parte de cualquier proyecto.

El producto o servicio se va desarrollando. Se analiza, se mide y se van haciendo pequeñas mejoras increméntales para lograr un objetivo de excelencia.

Principio 10: Lo Breve y Bueno, dos veces Bueno

Un proyecto Ágil se gestiona y entrega de una forma sencilla. De esta forma se consigue lograr que el cliente colabore más activamente. Como puedes observar la eficiencia del tiempo es un mantra que está establecido en cada una de las fases.

El tiempo es el recurso más escaso e importante que tenemos. No lo malgastes y, sobre todo, no se lo hagas perder a tu cliente.

Principio 11: Equipos Autónomos

Las personas que trabajan bajo el paragüas de la metodología agile, realizan mejor su labor profesional cuando se sienten respetadas y están autorizados para decidir cómo funcionar mejor.

Además, es mejor que todos los miembros del equipo sean responsables del proyecto. Por ejemplo, en un trabajo de consultoría, los Proyect Manager están contante comunicación con los analistas y consultores. De esta forma se cierra el círculo de responsabilidades y no se deja nada al azar. Toda la maquinaria funciona de forma autónoma.

Principio 12: Mejora Basada en el Feedback Continuado

Mejorar, mejorar y mejorar. Esto está grabado en el ADN de las personas que trabajan con agile. Por ese motivo es necesarios entender bien las fases y encontrar la manera de implementar mejoras, por muy pequeñas que sean. El objetivo es mejorar un poco cada iteración. Muchas pequeñas mejoras marcan la diferencia al final del proyecto.

Autor: Mario Rodríguez.

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