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Las 3 GRANDES Claves para una Oficina Segura Libre de Covid

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El año 2020 lo ha cambiado todo. Será un año que se estudiará en los libros de historia de las próximas generaciones como el año de la gran pandemia del siglo 21.

Pero ahora, en este 2021, vamos a tratar entre todos de buscar soluciones. ¿Cómo podemos empezar? Haciendo más seguro el lugar de trabajo para aquellas empresas que no pueden optar al teletrabajo a sus empleados.

Si el teletrabajo no es una opción viable o si como responsable de una empresa estás pensando en que tu equipo vuelva a la oficina después de muchos meses en casa, te planteo estas 3 medidas clave para conseguir un ambiente de trabajo altamente seguro para evitar contagios por la Covid-19.

1. Distancia de Seguridad

Todos hemos oído la famosa distancia de seguridad. Algunos organismos oficiales dicen que 1,5 metros es suficiente y otros 2,5 metros. Sea como fuere, partiendo del sentido común, cuantas menos personas estén unas cerca de otras mucho mejor.

Hay algunas empresas que han decidido alternar días para diferentes departamentos. Los lunes y miércoles van unos departamentos y el resto de días los demás. De esta forma se consigue un reparto del espacio óptimo para que los trabajadores no estén uno al lado del otro.

Cabe destacar que estas medidas pueden compatibilizarse con una flexibilidad plena a nivel individual para que los colaboradores puedan tener uno o varios días de teletrabajo a la semana, si su trabajo se lo permite. La idea principal es que la oficina no esté con su aforo al completo, al igual que ocurre en los restaurantes.

2. Uso de Mascarillas/Tapabocas

Esta medida es quizá la más lógica y de sentido común. Si actualmente es obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos en la mayoría de los países, uno iba a ser menos en un espacio cerrado.

La principal fuente de contagios de la Covid-19 son los aerosoles tal y como explica el profesor José Luis Jimenes, científico de la Universidad de Colorado (USA) y el mayor experto en aerosoles del mundo. Los aerosoles son pequeñas partículas de tamaño inferior a 100 micras que se quedan suspendidas en el aire un cierto tiempo (desde minutos a horas) y se producen con la respiración. Si hablamos con un volumen alto, cantando o gritando se emiten más aerosoles y la probabilidad de contagio es mayor. Por este motivo es de vital importancia el uso correcto de mascarillas, tapabocas o cubrebocas (dependiendo desde el país que estés leyendo este artículo), tal y como se explica en este estudio científico publicado en The Lancet.

Las mascarillas del tipo FFP2 y KN95 son las más recomendables en espacios cerrados. Tienen una calidad superior a las quirúrgicas o de tela. Hay que partir de la premisa de que se lleva la mascarilla bien ajustada a la cara y sin fugas de aire. Una forma de verlo es si hay huecos entre la cara y la mascarilla. Si no se lleva bien ajustada la efectividad de ésta puede bajar hasta un 50%. Así que buena mascarilla y bien ajustada es garantía de seguridad como nos cuenta el profesor Jose Luis Jiménez en este vídeo.

3. Calidad del Aire

Este quizá es uno de los factores que menos atención se le presta pero que quizá sea el más importante: medir la calidad del aire de la oficina.

Hay una relación directa entre la cantidad de CO2 y la cantidad de virus en una estancia (suponiendo que haya alguien infectado lógicamente). Cuanto mayor es la cantidad de dióxido de carbono, más probabilidades hay de contagio, ya que el virus puede quedar suspendido en estas partículas hasta dos horas.

¿Cómo podemos conseguir una calidad del aire óptima? Hay dos caminos que son recomendables seguirlos de forma complementaria: ventilación y purificación del aire.

aerosoles

Figura: esquema de los efectos de la ventilación en la eliminación de aerosoles que contienen virus de los espacios interiores. De Morawska et al. (2020).

Actualmente tenemos a nuestra disposición gran variedad de medidores de CO2 para ver los niveles que tenemos en la oficina. Si se supera la cantidad de CO2 de 700 partes por millón, hay que renovar el aire de esa estancia.

Lo recomendable es tener una ventilación constante en la oficina. Crear un flujo de aire de entrada y salida para evitar que en ningún momento se superen esos niveles de 700 ppm.

Si por el contrario, no es posible la ventilación de la oficina. La única solución es la instalación de filtros HEPA. Estos filtros pueden ser tanto portátiles como instalarse en los conductos de ventilación industriales de muchas oficinas y filtran el 99.97% de todas las partículas del aire, entre las que se encuentra el coronavirus.

En función de los metros cuadrados que tenga la estancia y la cantidad de Co2 que tenga, se recomienda un filtro HEPA u otro. Os dejo aquí una práctica calculadora de filtros HEPA para que podáis analizar vuestro caso a nivel individual.

Conclusión

Desde Izo recomendamos en la medida de lo posible el uso del teletrabajo como medida de seguridad para no comprometer a los colaboradores. De hecho, en Izo estamos en teletrabajo desde marzo del 2020 hasta que la situación mejore.

Si cumples estas tres simples medidas: mascarillas, ventilación y distancia de seguridad la probabilidad de contagio bajará notablemente. No existe riesgo cero en ningún caso, pero con armas estaremos protegiendo de forma sólida a nuestros empleados. Estas medidas unidas a uso de geles hidroalcoholicos y por supuesto el lavado frecuente de las manos será más que suficiente.

Fuentes:

https://isanidad.com/174004/jose-luis-jimenez-investigador-en-aerosoles-salvar-la-navidad-es-pan-para-hoy-y-pandemia-para-manana/

https://translate.google.com/translate?hl=en&sl=en&tl=es&u=https%3A%2F%2Fdocs.google.com%2Fdocument%2Fd%2Fe%2F2PACX-1vTgVkamic82Ux90zCWb5NFC6gYcDSWKYxKgh2y49uHQ5OJfGBAuQXs8igbmOaGqODI9wJ0UUnpo1dZu%2Fpub

https://calculadora-cadr.web.app/

https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(20)30352-0/fulltext

Dropbox con información científica elaborado por expertos >> https://bit.ly/2ZJJARw

Autor: Mario Rodríguez,

Digital Marketing Manager

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