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¿Cómo Impacta el Storytelling en la Experiencia de Empleado?

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Mucho se habla últimamente del storytelling. Podemos leer por todas partes mensajes como “aprender de storytelling”, o “cómo mejorar el storytelling de tu empresa”, o “por qué cuidar el storytelling”. Parece que ahora mismo se haya puesto de moda utilizar esta palabra.

¿Qué Significa Esto de Storytelling?

Si bien es algo que ahora está muy comentado, al final storytelling es la palabreja inglesa que hace referencia al hecho de “contar historias”.

Tanto las personas como las empresas somos capaces de contar historias a través de los mensajes que enviamos y con cada producto o servicio que lanzamos. Todos los actos que realicemos son mensajes que actúan como parte de la historia que estamos transmitiendo a nuestros clientes y empleados.

Según la coherencia que mantenga el relato a lo largo del tiempo y según lo emocional que sea, conseguiremos conectar o no con las personas a las que nos dirigimos.

Para una empresa, el storytelling es una herramienta que le permite expresar sus valores, tanto reales como potenciales, de una manera más visual y emotiva, a través de la narración de una historia, conectando con las personas de una manera profunda y diferencial.

A través de esta historia podemos trasladar la marca y lograr que tanto los clientes como los empleados se identifiquen con nosotros y compartan estos principios y valores.

¿Cómo se Conecta el Storytelling con la Experiencia del Empleado?

La capacidad de conexión que nos permiten las historias es intrínseca al ser humano, por lo que funciona tanto como clientes como con empleados.

De la misma forma que podemos entender que un storytelling impacta en la experiencia de los clientes, lo hace también en la de los empleados a través de cada interacción que tenemos con ellos. Es decir, hay storytelling en las funciones que se les imponen en su puesto, en los beneficios que les permitimos, en la manera de relacionarse con la dirección general y con los managers o con sus compañeros, en los mensajes que les enviamos, etc.

Por tanto, cada acción que diseñemos para un empleado, sea la que sea (una reunión, darles días libres, permitir o no teletrabajar, acortar el plazo de una entrega, definir sus tareas, un mensaje corporativo, etc.), formará parte de la historia que le estamos contando que somos, lo que a su vez, impactará en la experiencia que tengan como empleados de nuestra compañía.

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El Poder del Storytelling en las Emociones

Para el cerebro humano es mucho más sencillo recordar historias que hechos sueltos, inconexos. Estamos diseñados para ello.

Nuestra memoria funciona mejor cuando podemos tejer hilos entre distintos sucesos, cuando hay una trama que une un punto con otro. Con el storytelling buscamos facilitar ese recuerdo en la mente de las personas.

No obstante, que una persona recuerde una historia no es gratuito. No podemos almacenar todas las historias que escuchamos, ni acordarnos de todas las experiencias que hemos tenido en la vida, con distintas personas y empresas.

Nuestro cerebro almacena aquellas con las que más ha conectado, las que más le han ayudado a estimularse, y esto se consigue a través de las emociones, tanto “positivas” como “negativas” (aunque a ningún psicólogo le gusta darle este matiz, bajo una perspectiva más experiencial sí podemos afirmar que unas favorecen nuestra marca mientras otras la perjudican).

¿Cómo Emocionamos a las Personas (Empleados) con Historias?

Si bien no existe una fórmula única e irrefutable para conseguirlo (porque si la hubiera, todos los escritores la usarían), hay algunas pautas que nos pueden ayudar:

• Que contenga una introducción, un nudo y un desenlace, aunque podemos jugar con el orden de estos elementos.

• Que la historia sea simple y sencilla, sin demasiado detalle ni enrevesada, facilitando así seguirla y recordarla.

• Que sea auténtica y original. En la medida de lo posible, que no la podamos confundir con otra similar.

• Que contenga elementos audiovisuales, o que impacten diversos sentidos estimulando la mente y la memoria.

• Debe ser coherente con nuestra marca, nuestro producto y servicio y con quienes somos como compañía.

• Que sea realista. Que puedan sentir que la historia se basa en los valores y principios que rigen la marca.

• Y lo más importante: el protagonista no eres tú, es la persona a la que te diriges.

Si quieres emocionar a tus empleados, debes contarle una historia donde ellos sean los protagonistas, los importantes, que se vean a sí mismos siendo el personaje principal. De esta forma, empatizarán con él, se verán reflejados y sentirán las mismas emociones que vive el personaje a lo largo de la historia.

Conclusiones

El storytelling se construye desde que se empieza la relación con la compañía y abarca todos y cada uno de los actos y mensajes que lanzas. Afecta tanto a clientes como a empleados, lo trabajes o no, porque es la historia que cuentas con todo lo que haces.

Las emociones juegan un papel importante en el éxito de esta historia. Cuanto más capaz seas de emularlas en sus destinatarios, más podrán conectar con la empresa, recordarla y sentirse vinculados.

Mejorar la experiencia de tus empleados va de la mano con la construcción de una historia con la que se identifiquen, que les demuestre que la empresa les entiende y los acompaña, y que así, les anime a seguir trabajando más tiempo y con mayor eficacia en la compañía.

Autora: Ana Fuentes,

Consultora de Experiencia del Cliente y Empleado. 

Referencias:

https://elearningindustry.com/best-practices-for-employee-engagement-how-use-storytelling-in-training
https://www.lukkap.com/articulo/storytelling-como-mejorar-la-experiencia-de-cliente-a-traves-de-la-emocion/
https://humanresourcewebinars.com/storytelling/
https://asmoz.eus/es/producto/employee-experience-y-storytelling-como-enamorar-a-tus-empleados-y-no-morir-en-el-intento/
https://engageforsuccess.org/flexible-remote-working/increase-employee-engagement-with-storytelling/

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