3+1 Beneficios de la Fidelización de Clientes: Punto de Vista de los Consumidores - IZO

Blog

3+1 Beneficios de la Fidelización de Clientes: Punto de Vista de los Consumidores

Blog

28-06-2020

En este artículo vamos a profundizar sobre las ventajas de la fidelización de clientes pero desde el prisma del propio usuario: del fidelizado. Todos conocemos a nuestro alrededor amigos o familiares que les gusta consumir con cierta preferencia diversos productos o marcas.

Desde los famosos fanboys de los productos de Apple, pasando por el peluquero de confianza de tu barrio al que siempre vas, hasta una frutería que te tratan tan bien, que no puedes dejar de comprar allí aunque los precios sean más altos que en la competencia. Todos tenemos preferencia por marcas o productos concretos que no sabemos buscarle un sustituto claro.

Sabemos que a las marcas les interesa tener clientes fidelizados, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo te puede beneficiar como consumidor? Vamos a analizarlo con detenimiento.

manos

1. Nos Conocen Mejor

Las empresas tienen mucha información de nosotros. Algunos dirían que demasiada. Ya que estamos cediendo gran parte de nuestros datos, que sea por conseguir un mejor servicio a cambio, ¿verdad? La cesión de los datos no es necesariamente mala, es más, todo lo contrario. Si se usan de una forma ética, son una herramienta de personalización tremendamente útil.

Ya que nos van a bombardear con publicidad, mejor que sea algo que nos interese. Las cookies del navegador son una forma clásica de darnos publicidad personalizada con los Adsense de Google. Si estás pensando en cambiar de coche y has hecho varias búsquedas en la web, es natural que durante un tiempo determinado Google te muestre anuncios de coches.

2. Tenemos más Poder

Si algo nos caracteriza como la nueva generación de clientes es nuestra gran exigencia con las marcas. Las grandes compañías en experiencia de cliente como Apple, Amazon o Netflix, han cambiado nuestros patrones de compartimiento. Lo hacen tan bien, que queremos ese mismo servicio en el resto de establecimientos donde compramos habitualmente. Esto provoca que los comercios tengan que aplicar estas técnicas de trato al cliente para que sigamos confiando en ese servicio. Lo más probable es que si no lo hacen ellos lo terminaría haciendo la competencia.

3. Mejora la Competencia

Siguiendo con el punto anterior, este nuevo ecosistema de experiencia de cliente ha hecho que todas las empresas del mercado tengan que aplicar éstas técnicas de customer experience a su día a día. Este "esfuerzo" de las empresas por adaptarse a las nuevas exigencias de las nuevas generaciones de clientes como tú y como yo, es una maniobra incómoda para ellas ya que supone salir de la zona de confort.

Las empresas que no comiencen a aplicar los beneficios de la experiencia de cliente, se irían poco a poco haciendo más pequeñas y el mercado acabará con ellas silenciosamente. Es duro pero cierto. Esto deja a los jugadores débiles de experiencia de cliente fuera del juego y refuerza a los que quedan para que sigan ofreciendo el mejor servicio posible a sus clientes.

4. Experiencias Personalizadas

¿Os imagináis que el banco del que somos cliente desde hace más de 10 años, un día nos regala dos entradas para ver a nuestro equipo de fútbol favorito? Esto es posible hoy en día. Con la cantidad de información que damos a las empresas (especialmente los bancos), la cantidad de cosas increíbles que podrían hacer por nosotros. He querido extraer este vídeo a modo de inspiración para que podíais apreciar el potencial real de que nos conozcan bien como personas:

Si este es el precio que hay que pagar porque las empresas tengan mucha información sobre nosotros, bienvenido sea. Esta es solo una muestra del potencial infinito de conocer a las personas que nos rodean. Conocer tanto sus problemas como los buenos momentos de celebración.

Esta es una gran oportunidad para cambiar el mundo. Si tuvieras toda la información de tus clientes, ¿qué harías con ella para mejorar el mundo?

Autor: Mario Rodríguez.

0.859549596