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¿Cómo la Inteligencia Artificial ha Revolucionado las Experiencias?

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En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para muchas empresas. Ha revolucionado la forma en que las empresas pueden interactuar con sus clientes y ha transformado la experiencia de cliente.

La IA puede mejorar la eficiencia de la atención al cliente, personalizar la experiencia de cliente, anticiparse a las necesidades del cliente, y mucho más. A continuación, te presento algunas de las formas en que la IA está transformando la relación con el cliente:

1. Atención al Cliente más Eficiente

La IA ha permitido a las empresas mejorar la atención al cliente de manera significativa. Los chatbots, por ejemplo, pueden proporcionar una respuesta inmediata a las preguntas frecuentes y resolver problemas comunes sin la necesidad de la intervención humana. Esto permite que los equipos de atención al cliente se enfoquen en resolver problemas más complejos y brindar una atención más personalizada.

Ejemplos IA en atención al cliente

Otro conocido ejemplo es las famosas llamadas de la IA de Google durante una de sus conferencias anuales, para pedir una cita en una peluquería y posteriormente reservar una mesa.

Lo más impactante de este vídeo que te dejo a continuación es la naturalidad del lenguaje que tiene la IA. Es prácticamente imposible por teléfono distinguir si es una voz real o no.

Esta presentación tuvo lugar en el año 2018. ¿Te imaginas cómo está de evolucionada en la actualidad? ¿Te imaginas esta tecnología en los los call center? Los próximos años van a ser emocionantes a nivel tecnológico.

Y el más reciente de todos y que está revolucionando el mercado, es el ya conocido por todos ChatGTP, desarrollado por Open AI y su uso está cada vez más extendido.

Tal ha sido su éxito que alcanzó los 100 millones de usuarios activos en dos meses. Para que tengas un poco más de contexto, te dejo aquí una gráfica con otras grandes empresas y el tiempo que tardaron en llegar a la cifra de los 100 millones de usuarios:

grafico-100-millones-usuarios-chat-gtp

Fuente: xataka.com

2. Personalización de la Experiencia de Cliente

La IA puede analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa sobre el comportamiento del cliente, sus preferencias y necesidades. Esta información se puede utilizar para personalizar la experiencia de cliente y ofrecer recomendaciones y sugerencias relevantes. Los motores de recomendación son un ejemplo de cómo esta tecnología puede ayudar a los clientes a encontrar los productos y servicios que se adaptan a sus necesidades.

Ejemplos de IA en personalización de experiencias

Un claro ejemplo de esto es la tecnología de personalización aplicado al sector retail es el espejo interactivo con IA llamado “First Look Smart Mirror”, desarrollada por la empresa MySize.

Este innovador espejo integra diversas funciones que permiten integrar una experiencia omnicanal tanto en tiendas físicas como de forma online. Gracias a la implementación de la inteligencia artificial, el usuario puede personalizar su compra sin necesidad de probarse la ropa.

Por otro lado, la empresa Netflix usa la IA para construir un algoritmo que recomienda nuevos programas para ver a cada usuario, según los datos del historial de visualización, las preferencias y la hora del día en que se vieron los episodios.

Con esta capacidad de agregar millones de datos de los usuarios, la marca puede garantizar una experiencia de visualización única que mantiene al público enganchado, a diferencia de los medios tradicionales como la televisión.

Es más, ¿te has fijado que tu pantalla de inicio es diferente a otras personas? Compruébalo con tus amigos o familiares para ver las diferencias. Esto también es porque Netflix está continuamente haciendo test A/B para ver cómo seguir mejorando la UX de la plataforma y conseguir mayor retención de sus usuarios.

3. Anticipación de las Necesidades del Cliente

La IA puede predecir las necesidades y comportamientos futuros del cliente. Por ejemplo, puede analizar el historial de compras del cliente y sus interacciones con la empresa para prever qué productos o servicios puede necesitar en el futuro. Esto permite que las empresas anticipen las necesidades del cliente y ofrezcan una experiencia personalizada.

Ejemplos IA en anticipación de necesidades

Nuestro partner tecnológico Glassbox, tiene una plataforma especializada en el análisis de la experiencia digital de tus usuarios. Esta herramienta recopila las sesiones de tus usuarios en los distintos canales y los analiza utilizando IA para optimizar los journeys y las experiencias digitales en los canales digitales.

Esto permite a la IA analizar todos los posibles escenarios donde el usuario puede tener un punto de dolor y permite anticiparse a los comportamientos futuros de otros usuarios potenciales.

4. Análisis de las Emociones del Cliente

La IA también puede analizar el sentimiento del cliente en las redes sociales, las reseñas y otros canales de comunicación. Esto permite a las empresas detectar problemas de manera temprana y responder a ellos antes de que se conviertan en un problema mayor. Además, la IA también puede ayudar a las empresas a entender mejor las necesidades y preocupaciones del cliente y mejorar la calidad de sus productos y servicios.

Ejemplos IA en análisis de emociones

Un ejemplo muy disruptor es lo que está preparando Google con su start-up Osmo, mediante la cual quieren digitalizar el olfato.

Esta pequeña empresa ha desarrollado un sistema capaz de predecir el olor de de las moléculas basándose en su estructura y cuyo objetivo es convertirse en la base para crear la próxima generación de aromas para perfumes, champús, lociones, velas, etc.

Este "mapa de olores" como ellos lo llaman, fue creado mediante inteligencia artificial categoriza moléculas aromáticas agrupándolas por sus características. El sistema ha sido alimentado con datos de 5.000 moléculas y también ha analizado 400 moléculas diseñadas por los propios científicos de la firma. Para asignar etiquetas a los olores, se realizaron pruebas entre voluntarios.

Aunque la percepción de los olores es subjetiva, el sistema todavía tiene margen de mejora en la diferenciación entre moléculas con estructuras muy similares.

Otro de nuestros partners tecnológicos, Qualtrics, cuenta con una potente plataforma para los programas de Voz de Cliente (VoC) que permite analizar cualquier canal digital y telefónico.

Gracias a tu Inteligencia Artificial, permite analizar a tiempo real las emociones de los clientes gracias a su entendimiento del lenguaje natural de los humanos, así como el tono de la voz y la forma de escribir.

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Fuente: qualtrics.com

5. Aumento de la Fidelización

La inteligencia artificial puede ser utilizada para sorprender y fidelizar a los clientes mediante la personalización de la experiencia de compra y la mejora del servicio al cliente.

Ejemplos IA en fidelización

La empresa de cosmética Estée Lauder está trabajando en varios proyectos con Inteligencia Artificial. Por una parte ha lanzado una App de belleza para que los usuarios con discapacidad visual puedan maquillarse. forma correcta gracias a la tecnología de realidad aumentada.

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Fuente: https://www.esteelauder.com

Esta aplicación a su vez te permite probarte por ejemplo diferentes tonos de rojo de un pintalabios para ver cual te queda mejor sin necesidad de ir a la tienda y comprarlo.

Y por último y lo más rompedor de todo, mediante una tecnología de neurociencia de detección de emociones mediante el rostro, analiza tus diferentes expresiones faciales ante diversos inputs de olor para crearte una fragancia personalizada en función de tus gustos.

Conclusión

La Inteligencia Artificial está transformando la relación que las empresas tienen con los clientes. Las empresas que la adoptan pueden crear una experiencia de cliente auténtica, valiosa y duradera.

Si necesitas que te ayudemos con tus retos tecnológicos, no dudes en escribirnos a través de este formulario y estaremos encantados de escucharte 🙂

Autor: Mario Rodríguez,
Digital Marketing Manager.

Fuentes:

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/instagram-tiktok-chatgpt-plataforma-que-rapido-ha-crecido-toda-historia-internet
https://medium.com/marketing-in-the-age-of-digital/est%C3%A9e-lauder-brings-high-tech-to-consumer-experience-33a29966e827
https://www.industriacosmetica.net/noticias/estee-lauder-lanza-una-aplicacion-de-belleza-con-inteligencia-artificial-para-usuario-hoBcf
https://www.reasonwhy.es/actualidad/digitalizacion-olfato-camino-inteligencia-artificial-osmo
https://www.glassbox.com/
https://www.qualtrics.com/
https://contactcenterhub.es/el-espejo-interactivo-con-ia-que-va-a-revolucionar-el-retail-2022-14-35736/

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