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La Importancia de los Embajadores de Marca

Si no estás en internet, no existes. Esta frase puede sonar muy drástica, pero hoy en día es la cruda realidad. La cuestión no es que no existas por no tener una página web, sino que si tu competencia lo está haciendo y tú no, estás fuera del juego. Una de las estrategias más rentables en la era digital para conseguir un mayor nivel de negocio y poder diferenciarte de tus competidores aportando valor es usar embajadores de marca.

¿Qué es un embajador de marca?

En esencia es una persona que representa los valores de tu marca, de forma que está integrada de forma orgánica como canal de comunicación no intrusivo. En otras palabras, es ese amigo en el que confías cuando te recomienda un producto o servicio porque él lo ha usado primero.

Es una alternativa a la publicidad digital que es más invasiva que nunca. De esta forma en lugar de vender, conseguimos atraer al público a nuestro producto de una forma natural. La generación millenial está caracterizada por vivir en un entorno digital: internet, televisión en streaming y especialmente redes sociales. Aquí es donde está el verdadero potencial.

El boca a boca es la mejor publicidad que puedes tener para tu empresa. Por ese motivo nos fiamos tantos de las valoraciones de los usuarios que han dado su opinión. Plataformas como Tripadvaisor, El Tenedor o simplemente las opiniones de los clientes de Amazon, pueden hacer que compres o no un producto.

Un embajador de marca es un seguro cruzado. Garantiza un impacto, visibilidad y ventas a la empresa y, por otra parte, genera confianza y seguridad a sus seguidores. Este vínculo es muy delicado, ya que si algo falla esta en juego la reputación del influencer/ embajador. Si esa confianza con sus fans se rompe, es muy complicado que se pueda recuperar.

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¿Cómo se consigue un embajador de marca?

Aquí es donde entra el trabajo de investigación por parte de las marcas. Hay que implicarse en este proceso. Esto es como un matrimonio. Necesitas conocer bien a la persona con la que vas a compartir muchos años de tu vida. Tiene que haber conexión, química y feeling. La confianza debe ser mutua y con todas las cartas sobre la mesa.

Hay bases de datos públicas y software especializado que te permite hacer un primer filtrado de candidatos o candidatas para encontrar al perfil mas interesante y que más se asemeja con los valores de la marca. Un punto a tener en cuenta es que la persona que quieres que sea embajadora de tu marca ya use el producto o servicio que quieres promocionar. Esto hará que el procedimiento mas fácil y más natural para ambas partes.

Objetivos de los embajadores de marca

El principal objetivo de una empresa que busca un embajador es el alcance, la relevancia y el engagement que tiene un influencer con su comunidad. Cuantas más altas sean estas métricas, mayor será la probabilidad de éxito para las futuras campañas que hagáis de forma conjunta.

Los anuncios publicitarios pueden volverse interesantes y tener más impacto por saber elegir a la persona adecuada. Un buen ejemplo de esto sería la empresa Nespresso con el actor norteamericano George Clooney. ¿No se te haría raro después de tanto tiempo que cambiasen de actor para hacer sus campañas? Es inevitable en la actualidad no asociar la marca de cafés con el actor y el pegadizo slogan “what else?”, ¿verdad?  Aquí es donde reside la magia de este fenómeno.

Generar confianza y emociones positivas al cliente es fundamental para pasar de tener clientes a fans a largo plazo. Conocer bien el NPS de tu empresa es fundamental a la hora de tomar decisiones y ver qué esta fallando en tu organización para mejorar la experiencia tanto de puertas para fuera como de puertas para dentro.

Diferencia entre Influcencers y Embajadores

En la actualidad hay multitud de agencias de influencias que tienen una gran base de datos con las que cruzar los datos que la empresa necesita para una campaña: número de seguidores, sexo de la persona, edad, carácter y un largo etcétera. Una vez se produce el match entre empresas e influencers, se crean campañas puntuales con el principal objetivo de incrementar las ventas y dar a conocer nuevos productos.

Cuando hablamos de embajadores de marca ese proceso es mas longevo en del tiempo. Se lleva a cabo con más preparación y la vinculación de la marca con esa persona forma parte de la imagen corporativa de la empresa. Un auténtico embajador de una marca es más importante que el propio logotipo.

Por otra parte, hay que destacar que quizá los mejores embajadores de la marca sean los propios trabajadores. Esta lección ha sido aprendida hace años por empresas como Apple, Disney o Virgin. Si consigues generar un vínculo con tus trabajadores, ellos se implicarán y venderán la marca por ti.

¿Cómo aprender a enamorar a tus trabajadores, haciéndolos más felices y productos? En IZO hemos creado la primera Certificación en Employee Experience para para ayudar a los profesionales de RRHH a conseguir que sus empleados estén más contento en su puesto de trabajo, se impliquen más en la organización. Esto trae como consecuencia un mejor ambiente laboral y un aumento de la productividad.

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