Las NO Tendencias en Employee Experience para la Banca en 2020 - IZO

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Las NO Tendencias en Employee Experience para la Banca en 2020

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29-04-2020

 Durante los finales e inicio de cada año, los profesionales que nos relacionamos con el concepto: Personas céntricas (sean clientes, empleados o stakeholders), nos vemos bombardeados por una cantidad exorbitante de artículos y documentos que manifiestan cuales serán (a manera de oráculo) las propensiones e inclinaciones en las organizaciones hacia la experiencia de cliente o el engagement con colaboradores.

Todos los titulares sobre tendencias (generalmente acompañado de un numero), nos presentan esas fuerzas por las cuales nos inclinaremos durante el año, hacia alguna u otra “cosa” a manera casi religiosa, política o artística para orientar nuestros resultados en CX o EX (siglas que también harán su aparición en el titular) y así, dar en la clave sobre nuestro objetivo en experiencia.

Este articulo no pretende tomar esa labor sobre la visión futurista en los bancos y compañías financieras frente a la Experiencia de Empleado, pero si, compartir a manera de aprendizaje, las observaciones que en el ultimo año hemos obtenido en varias organizaciones.

A continuación, algunas prevenciones o cambios que podemos tomar sobre la forma en que nos relacionamos desde la organización con los colaboradores a lo largo de su ciclo (viaje de empleado):

Desalineación entre Cultura y Propósito de Empleado

Caracol

La desconexión de valores y normas con el “por qué trabajamos” de los colaboradores no está impulsando la experiencia de empleado y esta desviación de igual forma, no genera la valoración del impacto del trabajo para el empleado en la banca, compañías en otros sectores como Amazon, Zappos, Tesla o Nordstrom están trabajando en el propósito y la forma en que su ADN conecta el resultado.

Bajo nivel de Importancia sobre las Emociones 

Ositos

Diseñar sobre promedios, por ejemplo, las propuestas de beneficios para los empleados, y no identificar los intereses y su impacto está generando la desvinculación de los nuevos colaboradores en sectores como la banca. Cambiar la forma tradicional de establecer las propuestas de valor (EVP: Employee Value Proposition) para diferentes arquetipos de empleados y escuchar de varias formas sus expectativas, ha hecho en sectores como Retail o Entretenimiento que las organizaciones generen una mayor conexión con sus empleados.

Respuestas a Destiempo, Avances Invisibles

En la actualidad en la consumerización de RRHH (se refiere a la creación de una experiencia social, móvil y de estilo de consumo para los empleados. Research MIT), se observa un cambio de los hábitos y comportamientos de empleados, y en como la migración de la experiencia como consumidores, exige de los RRHH una respuesta oportuna, continua y con cercanía en el relacionamiento hacia los colaboradores; este panorama  hace que las organizaciones del sector financiero habituadas a la forma tradicional de trabajo, con pocos estímulos, esporádicos e inconstantes (grandes acciones de planes estratégicos), no impacten  en la transformación de la experiencia de sus empleados.  Aquí el reto será, desarrollar en sintonía con las compañías Fintech, acciones visibles, continuas y de impacto sobre los momentos vitales en los ciclos del empleado.

Restricción en Tecnología

Para las organizaciones financieras continúa siendo una fórmula el conectar con sus empleados a través del uso de los mismos medios (tradicionales: carteleras, espacios formales de información, reuniones) formas de comunicar y canales para relacionarse con sus empleados, por ejemplo, la compañía digital Slack (mensajes y cooperación de proyectos) nace en 2014 debido a la frustración con el correo electrónico y su uso, el tradicional correo para comunicarse en la transformación de la experiencia para el empleado, causa una mala experiencia y frustración en los colaboradores.

Adicionalmente, estos canales y sus formas arraigadas, invisibiliza los avances de la organización, hoy las organizaciones piensan más en el uso de tecnologías, que permitan impacto y recordación del mensaje, información dinámica y la experiencia que vive el colaborador.

Algo de la Teoría de Tendencias

El Hype Cycle es una representación de las tendencias actuales. La consultora Gartner realiza este análisis enfocado en tecnología y otras ciencias, se ha convertido en una escala para la planificación de innovaciones.

La consultora analiza las diferentes fuerzas, cuales sufren un exceso de expectación o las que se han convertido en tendencia y las divide en cinco fases.

La 1ª fase, el lanzamiento, está representada por innovaciones que generan interés. Aparecen ideas que tardarán entre cinco o más de diez años en estar consolidadas.

La cima de expectativas sobredimensionadas es la 2ª fase, caracterizada por un gran entusiasmo en estas fuerzas y constituye la fase de adopción.

Grafico

La 3ª fase es el abismo de desilusión, cuando decae el interés, a consecuencia de las expectativas incumplidas.

La rampa de consolidación es la 4ª fase, representada por desarrollos más prácticos y que generan mayores beneficios.

La 5ª fase es la meseta de productividad, en la que aparecen nuevas generaciones de prácticas o fuerzas adoptadas de forma general.

Este tipo de análisis permite saber qué inversiones o fuerzas serán rentables, y qué proyectos pueden salir beneficiados, si su lanzamiento se anticipa o se demora en nuestra organización de cara a la experiencia de empleado, recordando que los elementos que podemos modelar de la experiencia son las expectativas de nuestros colaboradores o su vivencia.

Adicionalmente otras no tendencias encontradas en general en la banca, se refieren a:

  • Desinversión y no medición de los retornos de la experiencia humana
  • Equipos y estructura propia
  • Desinterés a la integración y equilibrio vida laboral – vida personal
  • Deshumanización de los RRHH
  • Adopción de Tendencias sectoriales en experiencia de empleado…

¿Qué opinas sobre estas no tendencias, quisieras saber más sobre el tema?

¡Gracias por leerme, comparte este artículo

Auto: Andres Gómez

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