DES2019: La Transformación Digital va de Personas | Izo
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DES2019: La Transformación Digital va de Personas

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La semana pasada se llevó a cabo en Madrid la edición 2019 del Digital Enterprise Show (DES). Este es un evento que reúne durante tres días a los principales referentes del mundo del Marketing Digital y Tecnología, tanto a nivel local como internacional. Como Equipo de Insights & Marketing de IZO, tuvimos la suerte de poder participar del congreso gracias a invitaciones de Iberia, a quienes estamos profundamente agradecidos.

En términos generales, creo que han sido jornadas de intenso y rico aprendizaje, con ponentes de diferentes industrias y sectores. Pero, sobre todo, ha sido un momento de conexión y reflexión con nuestra querida profesión. A continuación, quiero compartirles dos de las charlas y frases más relevantes de las ponencias, que espero les gusten tanto como a mí:

iron man DES 2019

Transformación Digital 2.0

"La Transformación Digital es la evolución de la empresa para dotarla de superpoderes basados en las tecnologías emergentes" de Alfonso Díez, CEO de Uground. En su charla titulada ¿Cómo hacer posible la digitalización de las PyMEs?, introdujo un concepto que me pareció por demás interesante: el Gemelo Digital. Hizo la analogía con IronMan (excelente recurso), donde las distintas componentes del traje o Gemelo son las herramientas tecnológicas, que permiten alcanzar una performance superior en la medida en que las personas que las manejen sepan hacerlo. A modo de resumen, él enumeró los siguientes tres superpoderes que toda empresa digital debería aspirar a tener gracias a este Gemelo Digital:

  • Servicio Excepcional, para ofrecer la mejor experiencia de cliente.
  • Velocidad, porque el tiempo es cada vez más un factor clave.
  • Versatilidad, para innovar de manera creativa, rápida y a bajo coste.

Por último, Alfonso Díez mencionó tres axiomas de la Transformación Digital para PyMEs, por los cuales la innovación o equipación del traje de Gemelo Digital (en cuestiones laborales, en tecnologías y en producto) cobra aún mayor importancia:

  • Los superhéroes como Superman ya tienen contrato con los grandes como Google, Facebook..
  • Los sistemas convencionales producen empresas convencionales.
  • Las tecnologías tradicionales no producen superpoderes.

foto digital

We are going Digital!

En esta breve ponencia de 20 minutos, Dani Jiménez, Digital Marketing & Strategy Lead de Bayer, dijo dos frases que me quedaron grabadas a fuego:

  • "Ya no estamos en una era del cambio, sino en un cambio de era. Los empleados son quienes hacen a las organizaciones, y el futuro de las compañías depende de las personas (no al revés)." El ponente afirmó que se destacarán aquellas empresas que cuenten con los colaboradores que mejor se adapten al cambio. Por esta razón, ser punteros en Employee Experience es cada vez más relevante, ya que la retención de talento es uno de los mayores desafíos de este cambio de era.
  • "La tecnología te da la oportunidad. La creatividad Las personas generan el valor." Las organizaciones más People-Centered (tanto Customer como Employee) agregan valor de manera constante a partir de, justamente, partir de las capacidades que tienen las personas de hacerlo. La formación y capacitación de los colaboradores es clave para que ellos cuenten con más herramientas y mejoren los procesos internos para entregar una mejor experiencia a los clientes.

 

A título personal, tuve la agradable sorpresa de que en la mayoría de las ponencias se resalte la importancia del capital humano. Como apasionado del mundo de la Experiencia del Cliente, suelo volver sobre el mismo tema: es trascendental acompañar y brindar herramientas que faciliten el trabajo a todos los colaboradores, en especial a aquellos que tienen un trato directo con nuestros usuarios, para ayudarlos a que entreguen una calidad de servicio y atención memorables.

En síntesis: la Transformación Digital va de personas. ¿Estás de acuerdo?

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