Teletrabajo: 3 Ventajas y 3 Desventajas - IZO

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Teletrabajo: 3 Ventajas y 3 Desventajas

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23-06-2021

El teletrabajo ha venido para quedarse. La pandemia ha permitido que las grandes empresas descubran las posibilidades que tiene el trabajo en remoto para los empleados.

Gracias a la digitalización obligada y a las herramientas online que tenemos a nuestra disposición para el trabajo en remoto, ha permitido que este estrés para las empresas se haya amortiguado notablemente.

Pero como todo en la vida, tiene luces y sombras. Te cuento a continuación las ventajas y las desventajas del homeworking de los colaboradores.

Ventajas del Teletrabajo

1. Mayor Flexibilidad

El teletrabajo da a los empleados mayor control sobre sus rutinas diarias. Trabajar desde casa significa que pueden tomar descansos entre reuniones para hacer tareas cotidianas como lavar la ropa, cocinar, pasear a su perro o recoger a sus hijos del colegio. El trabajo remoto también les permite adaptar su espacio de trabajo a sus necesidades. Hay personas que les gusta trabajar de pie y pueden hacerse su propio setup de trabajo para estar más cómodos y ser más productivos.

Por su parte, las empresas también se benefician del teletrabajo. La flexibilidad horaria permite a los empleados trabajar durante las horas en las que tienen más capacidad para concentrarse. Si por ejemplo su entrada al trabajo es a las 9am, pero antes necesitaban una hora para ir a trabajar, ahora pueden aprovechar esa hora para entrar a trabajar una hora antes y salir una hora antes o directamente aprovecharlo para tener un sueño mas reparador.

2. Aumento de la Productividad

Aunque pueda parecer poco intuitivo, algunos estudios muestran que los empleados remotos son más productivos que en la oficina. Un estudio de Airtasker encontró que los trabajadores remotos ganaban 8,5 horas de tiempo libre a la semana por no tener tener que desplazarse a la oficina. El estudio también reveló que los empleados remotos trabajan 1,4 días más al mes, lo que significa que probablemente estén usando parte del tiempo de viaje que hacían antes en trabajar más horas.

El teletrabajo también minimiza las distracciones e interrupciones con otros compañeros. A todos nos encanta hablar con nuestros compañeros, tomar café y hablar sobre cómo el fin de semana o cuál va a ser el próximo festival que vas a ir, pero al final del día estos pequeños descansos suponen muchos minutos de trabajo a lo largo del día.

La eliminación de estas pequeñas distracciones del día a día, permiten a los trabajadores centrarse mejor en su trabajo. Es demasiado fácil pasar por el escritorio de alguien y pedir un favor. Pero si tiene que programar una reunión de Zoom para realizar la solicitud, es probable que lo piense dos veces antes de enviar ese correo electrónico o mensaje por Slack.

3. Ahorro de Dinero

Tener una fuerza de trabajo remota es un modelo bastante eficiente, tanto para las empresas como para sus empleados.

Como empleado, ya no tendrás que pagar el abono de transporte, la gasolina del coche, el café del bar y la ropa de trabajo. Esto supone un gran ahorro si lo acumulamos durante todo el año y permite a las personas invertir o ahorrar ese dinero para el futuro.

Las empresas también pueden ahorrar con el teletrabajo. Para empezar, los gastos de oficina se reducen notablemente (luz, y anual y otros gastos). Este ahorro permite invertir ese dinero en mejorar la retención de sus empleados como por ejemplo con mejores bonus por objetivos o con formación interna. Nosotros en Izo por ejemplo tenemos la formación online en Employee Experience, donde enseñamos a las empresas cómo mejorar la relación con sus empleados para que estos sean más felices y productivos. Gracias a ello, se consiguen mejorar los ratios financiero a largo plazo y de mayor retención de los colaboradores.

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Desventajas del Teletrabajo

1. Falta de Contacto

La única desventaja obvia del trabajo remoto es la falta de contacto físico con otras personas. Crear videollamadas requiere más esfuerzo que pasar por la mesa de alguien para hablar, lo que reduce las reuniones improductivas. Pero esto es un arma de doble filo. También significa menos charlas entre compañeros y se van reduciendo esos vínculos con los compañeros.

El sentimiento de aislamiento ha crecido mucho durante la pandemia.

2.  Trabajo vs vida personal

Trabajar desde casa aumenta la productividad de los empleados. Pero a veces, esto tiene connotaciones negativas cuando no consigues desconectar al 100% una vez terminas tu jornada laboral. Al plantear tu vida, tu ocio y tu trabajo en la misma habitación, puede ser motivo de fatiga mental para muchos colaboradores.

3. Pérdida del entorno de oficina

Trabajar desde casa puede plantear muchos retos si los colaboradores tienen niños, mascotas, un espacio pequeño e incómodo para trabajar o  simplemente una mala conexión a internet.

La mejor opción para el trabajador es conseguir encontrar dentro de su vivienda un espacio silencioso, cómodo y si es posible con buena conexión. Otra opción son los espacios de coworking a los cuales se puede ir una serie de horas al día y el resto del tiempo en casa.

Conclusión

El escenario ideal es una combinación entre el teletrabajo y trabajo presencial. Se esta forma podemos aprovechar las ventajas de ambos y minimizamos ligeramente las desventajas.

Lo más importante es dejar al colaborador que elija libremente cuántos días necesitas de teletrabajo y cuales no. Dar esa libertad conseguirá para las empresas mayor fidelización por parte de sus empleados porque el mensaje que dan es que confían en sus colaboradores.

Autor: Mario Rodríguez,

Digital Marketing Manager

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