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¿Qué son los Verticales de Negocio?

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10-11-2021

Si tu empresa se dedica a la venta de servicios, es importante que conozcas el concepto de verticales de negocio. ¿Por qué es tan relevante aplicarlo en tu empresa? Porque afecta de forma directa a tus resultados de negocio y plantear una buena estrategia de verticales puede suponer grandes cambios en tu facturación.

En las próximas líneas te contaré las diferentes ventajas de esta estrategia y cómo puede mejorar tus resultados comerciales.

¿Qué son los Verticales de Negocio?

Los verticales de negocio no dejan de ser una estrategia de organización dentro del canal de ventas. Los verticales pueden agruparse tanto en sectores, como en productos o servicios.

Para entenderlo mejor, sería como esa segmentación previa de una base de datos a la que vas a enviar una campaña de email marketing. A cada segmento le mandas un texto o contenido ligeramente diferente para poder personalizar mucho mejor el mensaje a tu cliente potencial.

Del mismo modo, la verticalización es un criterio de personalización de la experiencia. Vamos a utilizar como ejemplo una agencia de marketing digital.

Ejemplo de Verticales de Negocio

Las agencias de marketing digital tienen diferentes tipos de servicios como posicionamiento SEO, SEM, analítica digital, inbound marketing, gestión de redes sociales, etc.

En ese caso concreto, una vertical sería cada uno de los diferentes servicios que ofrece la agencia. Otro vertical podría ser los diferentes mercados a los que opera o los diferentes sectores de sus clientes.

Podemos agrupar los diferentes verticales para crear nuevos mucho más específicos:

Consultoría SEO.
Consultoría SEO para PYMES.
Consultoría SEO para PYMES del sector de la alimentación.
Consultoría SEO para PYMES del sector de la alimentación en España.

E incluso si esta agencia tiene convenios de partnership tecnológicos con diferentes herramientas de SEO, se podría incluir también como vertical independiente a cada una de las anteriores.

Ventajas de los Verticales de Negocio

  1. Al final la especialización siempre tiende a dar como resultado mayores compromisos por parte de los clientes. Al personalizar más la experiencia, el cliente tiene una mejor percepción de tu servicio.
  2. Gracias a la verticalización puedes organizar mucho mejor a tu red comercial sin que compitan entre ellos. Cada comercial tiene sus objetivos claros de áreas de actuación por verticales.
  3. Por otra parte, el segmentar la comunicación a los diferentes ámbitos te permite poner foco en aquellos verticales que son más rentables para tu negocio. Focalizando de esta manera la mayor parte de los recursos por rentabilidad de los verticales.

Desventajas de los Verticales de Negocio

  1. Si la vertical región o país es uno de tus principales focos, salvo que tengas un servicio digital, elevará notablemente tus costes de operaciones.
  2. Una repentina disminución en el tamaño del mercado podría ser un factor de riesgo para algunos verticales. Por eso la importancia de tener tus verticales de negocio bien diversificados.
  3. Al elegir objetivos comerciales por verticales hay que sacrificar el concepto de “contentar a todo el mundo”. Tendremos que centrarnos en los verticales más rentables y eso puede desembocar en perder ciertos clientes potenciales de otros servicios más genéricos. La especialización requiere de ciertos sacrificios, como que el funnel de venta se estrecha mucho más por la parte del top of the funnel (TOFU).

Si estás pensando en mejorar alguno de los verticales de tu negocio, la experiencia de cliente puede ayudarte con todos ellos. Al ser implantadores de soluciones tecnológicas, podemos ayudarte en cualquier proyecto en Customer Experience y Employee Experience.

Escríbenos a hola@izo.es y estaremos encantados de ayudarte.

Autor: Mario Rodríguez,

Digital Marketing Manager.

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