Que tus empleados estén motivados es un factor clave para el éxito de cualquier empresa. Cuando lo consigues como compañía, tiene un gran impacto en la organización a través de la mejora de estos indicadores:
✅ Menor nivel de rotación de personal y de absentismo.
✅ Mayor productividad: el empleado se implicará de lleno en los objetivos comunes.
✅ Mejor reputación del empleador: retiene el talento.
✅ Mayor eficiencia: aprendizaje en equipo que aporta valor añadido.
A continuación te revelo las 7 principales claves para conseguir aumentar la motivación de tus colaboradores:
1. Comunicación Fluida en Ambos Sentidos
La comunicación es fundamental para motivar a los empleados. Es importante que los líderes y gerentes se comuniquen de manera clara y transparente con su equipo, compartiendo información relevante sobre los objetivos de la empresa, los proyectos en desarrollo y los logros alcanzados.
Pero este flujo de información debe ser bidireccional, así que los empleados también deben comunicarse de forma proactiva con sus líderes para conseguir una relación laboral mucho más enriquecedora.
Esto genera confianza y brinda a los empleados una visión clara de cómo su trabajo contribuye al éxito general de la organización.
Esta comunicación puede darse por distintas vías (email, chat, videollamada o reunión) y puede ser tanto grupal como individual.
2. Cultura Interna Positiva y Colaborativa
Es fundamental para la motivación del empleado que se sienta cómodo en el ambiente en el que desempeña sus tareas. Es importante que pueda hablar con total libertad, sin sentirse juzgado y que sienta el apoyo del grupo.
El sentido del humor dentro del trabajo es también un importante aspecto a tener en cuenta para conseguir ese ambiente de trabajo que todo el mundo desea. Si te lo pasas bien con tus compañeros de trabajo, la productividad del equipo crecerá como la espuma.
Además, como organización debes asegurarte de que todos los miembros del equipo están en el puesto correcto y de que tienen las herramientas necesarias para cumplir con todas sus funciones.
3. Reconocimiento y Recompensas
El reconocimiento y las recompensas son poderosas herramientas motivacionales. Es fundamental apreciar y reconocer el trabajo bien hecho de los empleados. Esto se puede hacer a través de palabras de reconocimiento, premios, bonificaciones o promociones. Estas acciones demuestran que el esfuerzo y el desempeño de los empleados son valorados y fomentan una cultura de reconocimiento en la empresa.
Al dar reconocimiento a los empleados por un buen trabajo, estamos trasmitiendo a los demás un mensaje muy positivo como incentivo para que también ellos sigan los mismos pasos y crear un ambiente mucho más sano.
También hay que saber cómo y cuándo comunicar esos reconocimientos de forma interna. Se pueden aprovechar espacios como las newsletter corporativas internas o las sesiones donde estén todos los integrantes de la empresa para dar un reconocimiento público más importante y que el empleado se sienta mucho más valorado.
4. Desarrollo Profesional
Los empleados se sienten motivados cuando ven que tienen oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa.
Esto implica formación, programas de mentoría, asignación de nuevos retos y la posibilidad de adquirir nuevas habilidades. Esto no solo aumenta la motivación, sino que también fortalece la fidelización de talento y promueve el progreso de la organización.
Tener un buen programa de desarrollo interno es muy importante para que los empleados no vayan "a ciegas" y sepan que hay un Camilo que pueden seguir para lograr sus metas profesionales de una forma más fácil.
5. Establecimiento de Metas Claras y Alcanzables
Las metas claras y alcanzables proporcionan una dirección clara a los empleados y los motivan a esforzarse por alcanzar resultados tangibles. Una metodología de gestión de trabajo muy popular hoy en día es mediante OKRs, que tiene como finalidad facilitar los objetivos marcados por una empresa mediante la medición de manera cuantitativa y cualitativa del progreso de los equipos.
Es importante establecer metas SMART por sus siglas en inglés (Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con Tiempo definido) que sean comprensibles y realistas. Al hacerlo, se crea un sentido de logro y progresión, y los empleados se sienten motivados al ver cómo sus esfuerzos contribuyen al éxito de la empresa.
6. Flexibilidad y Conciliación Laboral
La flexibilidad laboral y el equilibrio entre la vida laboral y personal son cada vez más valorados por los empleados. Especialmente después de la crisis del Covid 19.
Ofrecer opciones como horarios de trabajo flexibles, teletrabajo o programas de conciliación ayuda a los empleados a gestionar mejor sus responsabilidades personales y profesionales.
Las empresas que no estén ofreciendo esto a sus colaboradores en la actualidad, verán de primera mano la fuga masiva de talento a empresas de la competencia que ya sí lo están implementando.
7. Empoderamiento y Autonomía
Cuando los empleados tienen la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades relacionadas con su trabajo, se sienten empoderados y comprometidos.
Brindarles la libertad de elegir cómo abordar tareas y proyectos, dentro de límites establecidos, les permite desarrollar un sentido de propiedad y control sobre su trabajo. Esta autonomía no solo estimula la motivación intrínseca, sino que también promueve la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo.
Si te preocupa el bienestar de tus colaboradores y deseas que rindan a su máximo potencial, escríbenos a través de este formulario o a través de hola@izo.es y estaremos encantados de ayudarte con tu estrategia de Employee Experience.