La cultura empresarial se ha vuelto la protagonista de muchas historias ganadoras en las organizaciones como ya los dice Peter Drucker: "la cultura se come a la estrategia". Estas palabras deben generar eco y recordación en todos los que trabajamos en recursos humanos.
Más allá de ser una frase celebre es una sacudida que debemos tener en cuenta. Todos los miembros de una empresa tienen que sentirse parte de una cultura organizacional, con claridad de lo que se espera de los miembros de esta cultura. Todas las organizaciones deben encontrar el camino para que la cultura no sea un stopper de crecimiento de una compañía.
Teniendo claro ahora el valor que tienen la cultura dentro de una empresa, me encantaría profundizar en sus elementos claves para apalancar el crecimiento. Para ello tomare como referencia algunos de los elementos que menciona Stephen Robins con su libro Comportamiento organizacional y otros de mi experiencia trabajando en organizaciones con procesos de transformación cultural ya hace más de 12 años.
Empecemos este trayecto, considero que podemos tener 9 elementos culturales claves para la correcta salud interna de una organización:
1. Tener un Propósito
Algunos aspectos como conocer como empresa qué la motiva, por qué fue fundada y por qué se quiere continuar operando, es vital para que los colaboradores de la empresas sientan confianza en las bases y tengan que hay un objetivo fundamentado del origen.
Tal y como dijo Simon Sinek en su famoso vídeo del círculo dorado, lo primero de todo es el por qué:
Ejemplos de propósito de grandes marcas
- Slack: "Ser más productivo en el trabajo con menos esfuerzo”.
- Nike: “Unir el mundo a través del deporte a crear un planeta saludable, comunidades activas e igualdad de condiciones para todos.”
- Ikea: “Todos merecemos un verdadero hogar”
- Tesla: “Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible.”
2. La Visión
Puede parecer básico pero saber que hay un siguiente escalón como empresa y se tiene una meta superior que alcanzar trae reto de ir alcanzando acciones que contribuyan a llegar a esa visión colectiva.
Tener una visión clara como empresa, ayuda a los colaboradores a saber que el barco está bien gobernado, tiene un rumbo y no se esta dejando a la deriva el futuro de la compañía. Esto repercute en un mejor ambiente de trabajo, menos rotación de personal y lo más importante de todo, tranquilidad.
3. Competencias Organizacionales
Saber cómo es por dentro una empresa es vital para conocer cuáles son los comportamientos que debe tener una persona en la organización para poder encajar con la cultura.
Este elemento es favorecedor en procesos de atracción y selección de talento y desarrollo del colaborador, puesto que orienta en el tipo de perfiles que pueden ser mas valorados para el cumplimientos de los objetivos trazados y se adaptaran con mayor facilidad a la organización.
Estos 3 primeros elementos podríamos denominarlos los higiénicos o mínimos que deben estar en una cultura organizacional, ya pasando a elementos que apoyan las transformaciones en las organizaciones, continuamos con los siguientes:
4. Los Rituales
Son esos hábitos que validan las acciones y que hacen sentir seguro al colaborador de que hace parte de la cultura, estos no son declarados, sino que se vuelven parte de comportamientos naturales que surgen dentro de los grupos y equipos de trabajo.
Los rituales corporativos favorecen el orgullo de pertenencia, la cohesión en la empresa y la experiencia de empleado. Algunos ejemplos de estos rituales pueden ser tener una reunión anual sobre revisión de objetivos individuales con cada colaborador para ver su desempeño durante el año, o simplemente un evento que se celebra todos los años para compartir los resultados financieros de la firma con sus empleados.
5. Las Creencias
Son pensamientos que se cultivan en el relacionamiento de los miembros de una empresa. Tampoco son declarados pero es tan potente elemento en mi experiencia que puede llegar a sepultar un cambio si estas creencias están en dirección opuesta al objetivo que se quiere alcanzar.
6. El Reconocimiento
Como ya sabrás, los seres humanos necesitamos en su mayoría saber qué estamos haciendo las cosas impactando a otros y visualizando un crecimiento, esto trae orgullo por la tarea realizada y en muchos casos hasta llegar a la trascendencia que plantea Maslow en su pirámide de necesidades.
Es tan potente este elemento que actualmente las organizaciones que aprenden están convencidas que el reconocer a sus empleados trae impacto en el negocio y en el desarrollo personal, por esto no se debe asumir solo como una acción anual sino como elemento cultural.
7. La Estabilidad
Entendida como la coordinación en forma de trabajar que genera tranquilidad en la ejecución de las actividades, saber como se deben hacer las cosas de acuerdo a la dinámica de la organización, en ocasiones puede parecer que esto limita la innovación pero lo que hace es que seguridad en las tareas y da paso en fomentar la creatividad.
8. Orientación hacia las Personas
Como lo menciona Robins en su libro mencionado al comienzo de este artículo, la orientación hacia las personas esta relacionada con las decisiones de la gerencia que deben tener en cuenta la implicación de éstas en los procesos internos. Este elemento hace que desde los niveles altos se piense mas allá del numero en como impactara al talento humano de la empresa.
9. La Innovación
Es un elemento cultural que en estos momentos debe ser clave para el crecimiento y la gestión del cambio que tienen las organizaciones. Esto debe estar en los equipos de recursos humanos, pero principalmente en el pensamiento de todos los colaboradores, creando espacios que generen creatividad, opinión y sentirse incluidos.
Conclusión
Lo mas retador de estos elementos es llevarlos a la realidad, engranarlos y hacer que la organización sea robusta y acompañe los retos estratégicos que se traza la empresa, me encantaría que se animaran a revisar en sus empresas cuantos de estos elementos tienen y cuáles deben empezar a construir para crecer culturalmente.
Adicionalmente si te gustaría seguir profundizando sobre cultura de empresa, aquí tienes otro artículo con los 3 grandes ejemplos de cultura empresarial (Nike, Adobe y Salesforce).
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