A pesar de que muchas empresas definen el Management 3.0 como una metodología, un método o un marco de gestión, lo cierto es que se trata más bien de una corriente de pensamiento, que en ocasiones transciende hasta la propia filosofía y cultura de la organización.
Los medios para que esta cultura empresarial llegue a buen puerto son la combinación de herramientas, prácticas y gestiones para orientar a todos los equipos y colaboradores hacia el mismo objetivo: lograr la mejora continua del sistema y fomentar el compromiso de todos los miembros de la organización.
El Management 3.0. redefine los conceptos de liderazgo y gestión, derivándolos hacia una responsabilidad grupal de todos los trabajadores, en donde la innovación, el liderazgo y la gestión eficiente es crucial para mantener una de las principales prioridades: la felicidad de los trabajadores.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MANAGEMENT 3.0
Bajo estas premisas, podemos afirmar que existen 3 principios básicos de la cultura y filosofía de gestión eficaz Management 3.0.
1. Engage people: Comprometer a los colaboradores y empleados.
2. Improve work: Mejorar los sistemas y procesos de trabajo.
3. Delight clients: Impresionar a los clientes.
Estos 3 principios sientan las bases de los 6 pilares del Management 3.0 que te detallamos a continuación:
1. ALINEAR LOS ELEMENTOS (Align Constants)
Es importante que se proporcionen ciertos propósitos y se definan una serie de objetivos comunes para alinear a toda la organización. La auto-organización individual puede liderar lo absurdo, por eso es necesario proteger los recursos compartidos y remar todos hacia la misma dirección.
2. HACER CRECER LA ESTRUCTURA (Grow Structure)
Construir estructuras que regulen y faciliten la comunicación será uno de los factores de éxito del Management 3.0. especialmente para los entornos muy complejos de trabajo como los sectores de software y de largas cadenas de producción.
3. DINAMIZAR A LAS PERSONAS (Energize People):
Mantener a las personas en un ambiente activo, con niveles altos de creatividad y motivación será muy diferencial siempre que los managers encargados hagan lo posible por facilitar una comunicación fluida.
4. POTENCIAR LOS EQUIPOS (Empower Teams)
Para lograr equipos autónomos y con capacidad de auto-organizarse, es imprescindible el empoderamiento, la autorización, la capacidad de delegar en ellos y que el management pueda depositar toda confianza en los mismos.
5. DESARROLLAR LA COMPETENCIA (Develop Competence)
Este es uno de los pilares más importantes del Management 3.0, además de ser complementario al empowerment. Para poder empoderar a los equipos, la capacitación de los mismos es crucial para alcanzar los objetivos. Los managers deberán contribuir al desarrollo de las competencias de todos los miembros de un equipo.
6. MEJORAR TODO (Improve Everything)
Tanto las personas como los equipos y los procesos del trabajo necesitan estar en constante mejora para lograr diferir toda clase de errores en el mayor tiempo posible, aumentando la eficiencia y el progreso, manteniendo a todos los equipos en los estándares de motivación y felicidad.
Por último, cabe destacar algunas de las técnicas y juegos que propone el Management 3.0. y que son muy comunes entre los pasillos de las principales gigantes de Sillicon Valley, como Apple, Google o Amazon.
Entre estos juegos y técnicas podemos encontrar los sistemas de gamificación, Bonus, Merit Money o Kudo Box. Todos ellos están orientados a gratificar y celebrar públicamente los logros y méritos, tanto de los equipos como de los miembros y colaboradores individualmente.
¡No olvidemos que uno de los principales objetivos del Management 3.0. es la felicidad laboral! Y tú, ¿te imaginas implementar este tipo de gestión inteligente en la cultura de tu organización? Si quieres dar el primer paso escríbenos a hola@izo.es