Podríamos decir que el sentido del humor, es el menos común de todos los sentidos dentro de una oficina de una gran corporación. El ambiente de la mayoría de ellas siempre invita a esa típica profesionalidad seria y aburrida. La palabra "eficiencia " se ha convertido en el mantra de todas las empresas en la actualidad. Sin embargo, la eficiencia no es sinonímico de la eficacia. La cuestión es: ¿por qué se ha llegado a esto?
La falta de humor en el trabajo es uno de los principales motivos que lleva al estrés. Todos hemos tenido estrés en algún momento de nuestra vida laboral y conocemos de primera mano los efectos tan negativos que tiene en nuestro rendimiento diario. Qué bien nos hubiese venido un toque de humor para hacer pasar ese mal trago de una forma más amena, ¿verdad?
5 Beneficios del Sentido del Humor en el Trabajo
1. Trabajo en equipo: Motivación Individual y Colectiva
Una manera muy eficiente y rápida de generar equipo en una empresa es el generar un ambiente ameno y divertido que favorezca la interactuación y comunicación de los individuos. En resumen: generar confianza para que cada persona se muestre tal y cómo es y esto permita que cada uno pueda empatizar mejor con los demás sin barrera de entrada.
La motivación es una de las principales claves de la gestión empresarial. Queremos que nuestros trabajadores no sólo fichen en su puesto, sino que además vivan la experiencia de trabajar con ganas, ilusión y entusiasmo. La retribución, los ascensos, el aprendizaje y los beneficios que la empresa proporciona a los trabajadores son los aspectos cruciales.
2. Reduce el Estes y Potencia la Salud
El simple hecho de reír genera una bomba bioquímica en el interior de nuestro cuerpo. La risa favorece la oxigenación del cerebro y se liberar al torrente sanguíneo una cantidad enorme de endorfinas que provocan una sensación de bienestar inmediata. En definitiva, desde un punto de vista químico y hormonal, somos un poco más felices de forma temporal.
Un trabajador feliz es mucho más productivo que uno estresado. De ahí la gran relevancia que está tomando en este 2019 la inclusión del Employee Experience en las grandes empresas como medida de crecimiento a largo plazo.
3. Aumenta la Calidad del Capital Humano
¿Sabías que las personas que usan el sentido del humor en el trabajo son más productivos, más felices, están mejor pagados y tienen menos estrés? Por poner una serie de ejemplos más tangibles:
- El 83% de los estadounidenses se sienten estresados en el trabajo.
- El 55% no están satisfechos con su trabajo actual.
- El 47% lucha por mantenerse contentos dentro de su puesto.
Teniendo en cuenta esto datos, 1 de cada 2 trabajadores no están felices en su trabajo, lo cual es muy preocupante para las empresas. Esto hace que los ingresos por trabajador sean menores, lo que repercute directamente en la cuenta de pérdidas y ganancias de una compañía. Esto a la larga genera una situación precaria de cara a las nuevas incorporaciones que quieran hacerse en la empresa, ya que no habrá incentivos para contratar nuevos trabajadores.
4. Favorece el Aprendizaje
No existen los trabajos aburridos, pero sí las personas aburridas. Todo depende del enfoque que los responsables que están al cargo quieran mostrar a las personas que les rodean. Imagínate que entras nuevo en una empresa y tienes que pasar una semana entera haciendo Job Shadowing con tu nuevo compañero. Tu nivel de atención será más alto cuanto más motivado sea la persona que te está formando. No es lo mismo que te cuenten las cosas en un tono aburrido que te lo cuenten como una historia llena de emociones.
La predisposición del cerebro ante lo ameno y divertido asombrosa. Las generaciones actuales no pueden mantener la atención a un vídeo de YouTube que sea aburrido. ¿Os imagináis ese mismo principio dentro del trabajo? No puede ser. Hay que tomar cartas en el asunto y tener la responsabilidad de crear un ambiente de trabajo con un sentido del humor sano, sin que llegue a comedia, como es lógico. Las lecciones serán mejor aprendidas y mucho más rápido si les damos un toque divertido y ameno.
5. Creative Mode On!
¿Os imagináis que vuestro Product Manager os pusiera un mote divertido para las reuniones y que cada sesión tuviese una terminología humorística? Las reuniones serían muy diferentes, ¿verdad? Cambiar ese tipo de aspectos del día a día favorece enormemente la confianza entre los miembros del equipo.
Al conseguir un nivel de confianza más alto entre los trabajadores de una empresa, se genera un clima óptimo que favorece la creatividad, el compañerismo, la generación de nuevas y mejores ideas. Aparte de una mayor probabilidad de camaradería dentro de la unidad laboral fruto de esta atmósfera tan limpia.
Para finalizar no podía faltar este magnífico vídeo de una charla Ted sobre el sentido del humor en el trabajo: