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5 Ejemplos de Innovación del Sector Sanitario Centrados en las Personas: Parte 1

Cuando hablamos de innovaciones centrados en los pacientes, tenemos que tener en cuenta que innovar u ofrecer mejor experiencia para éstos (internos o externos) no es simplemente tener habitaciones más cómodas, sino entender su experiencia de forma contextualizada, como un servicio que se les entrega en un centro sanitario u hospital. Por lo tanto, antes de innovar debemos entender las necesidades, miedos, frustraciones y emociones de los pacientes y sus familias a lo largo de su journey. Esto nos va a llevar a los insights más relevantes que van a dar la clave a la hora de innovar (Leer más sobre ¿Cómo aplicar el diseño centrado en las Personas en el Sector Sanitario?).

En los últimos años se han compartido varios casos de éxito como por ejemplo el de Cleveland Clinico. Su rediseño de la sala de TAC en el Hospital de Pittsburgh realizado por GE Healthcare e Ideo, fue replicado y reinterpretado en muchos hospitales por todo el mundo, impactando directamente en la reducción de uso de sedantes en pacientes pediátricos y en la reducción del tiempo de tratamiento. Estos casos a día de hoy ya consideramos unos clásicos, y si investigamos un poco vamos podemos descubrir iniciativas interesantes aplicando la metodología de Human Centered Design aplicado en el sector sanitario.

En este artículo os hemos traído 5 innovaciones de diferentes partes del mundo que están buscando la mejora de la experiencia de los pacientes, demostrando la diversidad de acciones relevantes que podemos hacer en el sector, desde lo más sencillo hasta lo más tecnológico:

1. Al Quirófano en un Descapotable

En diciembre de 2018, compartieron esta nueva iniciativa desde el centro quirúrgico ambulatorio del hospital Parc Taulí de Sabadell, con el objetivo de reducir el estrés y la ansiedad de sus pacientes pediátricos en los procesos quirúrgicos, específicamente la entrada en el quirófano. Los pequeños suben a un coche de lujo juguete y van conduciendo hasta el quirófano, mientras el equipo médico les está animando durante este camino. (Leer artículo completo).

Impacto: Reducción del estrés de los pacientes y la medicación ansiolítica.

¿Dónde? Hospital Parc Taulí de Sabadell, Barcelona, España.

2. Menú Infantil Irresistible

En el Hospital Universitario de León, a la hora de realizar una encuesta de satisfacción con los pacientes, se dieron cuenta que lo que más insatisfacción genera en la experiencia de los niños es la comida, a pesar de que el hospital invirtiera mucho en alimentación.  Decidieron rediseñar sus menús infantiles (manejando el mismo presupuesto) en colaboración con pediatras y dietistas para crear unas comidas realmente entretenidas para los niños.

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Fuente: elpais.com

¿Dónde? Hospital Universitario de León, León, España.

3. PillPack: Gestión de medicamentos de los Pacientes Externos

Uno de los retos más grandes a nivel global durante el tratamiento de los pacientes externos es la realización del seguimiento y asegurarse que el paciente esté tomando la medicación prescrita. En los EE.UU., según el estudio publicado en la web de PillPack, 40 millones de pacientes adultos disponen de más de 5 prescripciones diarias. No obstante, sólo el 50% toma sus medicamentos siguiendo las pautas de la prescripción.

PillPack envía a la casa del paciente cada mes sus medicamentos organizados, para facilitar el seguimiento del tratamiento, además ofreciendo una plataforma digital donde los farmacéuticos atienden las consultas de los pacientes.

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Fuente: www.pillpack.com

Impacto: Mejorar la eficacia de los tratamientos de pacientes externos.

¿Dónde? PillPack, Estados Unidos.

4. Hospitable Hospice: Dar Voz a los Pacientes

El ebook titulado “Hospitable Hospice” relata la historia de diversas innovaciones implementadas en Singapur en el ámbito de cuidados paliativos, pensando no solamente en el paciente sino también en la familia, guiando y apoyándolos.  Dentro de un proyecto piloto, una de las iniciativas implementadas fue el diseño de tarjetas que los pacientes pudieron dejar sobre el pomo de la puerta, de esta forma indicaban su estado ánimo, para comunicar si querían estar solos o bien querían tener una conversación o pasar el tiempo con un miembro de la familia.

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Fuente: https://issuu.com

Impacto: Dar espacio a conversaciones importantes para los pacientes terminales, humanizar y personalizar la experiencia.

¿Dónde? Assisi Hospice, Singapur.

5. Dumbo Project

La anestesia general puede presentar riesgos médicos para el niño. Puede aumentar los efectos secundarios experimentados y ser muy perjudicial para sus rutinas de la vida diaria, especialmente en lo que respecta al sueño y la nutrición. También es un procedimiento muy lento y costoso para los departamentos de radioterapia, que requiere la presencia de personal especializado para cada uno de los tratamientos de radioterapia del niño, que pueden durar varias semanas. Además, esta experiencia en general es estresante y desafiante para los más pequeños, dado que de repente se encuentran en un ambiente altamente tecnológico que puede resultar aterrador y deben permanecer totalmente quietos, expuestos a ruidos fuertes durante la exploración del cuerpo por TAC.

Dumbo es un proyecto de Design Resarch conducido por Tara Mullaney entre 2012-2015 en Suecia, con  la colaboración con varios hospitales. Va más allá del rediseño de la sala de TAC, creando un nuevo servicio que se enfoca en proporcionar una experiencia de cuidado cohesivo para los niños con cáncer y sus padres.

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Fuente: http://www.taramullaney.com

Impacto: El proyecto principalmente tuvo impacto en el nivel de ansiedad del niño y su familia durante el tratamiento de radioterapia. Por otro lado, ha permitido que los padres puedan estar más involucrados en el proceso de cuidado.

¿Dónde? Norrlands University Hospital/ Karolinska Hospital/ Akademiska Hospital, Suecia.

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¿Te gustaría conocer otros 5 ejemplos de innovación en el sector sanitario? Aquí de dejamos la segunda arte de este post.

 

Referencias:

https://elpais.com/sociedad/2018/12/14/actualidad/1544814038_581511.html

https://elpais.com/elpais/2017/05/19/mamas_papas/1495189628_456287.html?rel=mas

https://www.pillpack.com/

https://issuu.com/fuelfor/docs/hospitable_hospice_i_e-book_print_l

https://www.tudelft.nl/en/ide/research/discover-design/a-beautiful-alarm-beside-your-hospital-bed/

http://www.taramullaney.com/dumbo

http://www.taramullaney.com/pois

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Reka Barath
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Reka Barath

Customer Success & Design Lead, apasionada del Service Design.

Comentarios

  1. Rocio Morillo17 de enero de 2019

    Muchas gracias por las fabulosas experiencias compartidas para diseñar el journey del cliente en el sector salud en donde yo trabajo, siendo muy complejo por el intenso componente emocional de clientes y prestadores.

    1. adminizo17 de enero de 2019

      Muchas gracias Rocío por tus palabras. Nos alegra escuchar tus comentarios. El sector sanitario como bien deices tiene muchas particularidades y entre ellas, la gestión de las emociones tanto de los pacientes como de los colaboradores, que es clave. Te invitamos a leer la Parte 2 que publicaremos la próxima semana, con más ejemplos de innovación.

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