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¿Cómo Mejorar la Satisfacción Laboral en tu Empresa?

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El significado de “satisfacción en el trabajo” es diferente para cada una de las personas que tenemos alrededor. Cuando empezamos en una empresa, todos traemos nuestra propia opinión y sentir, generando un concepto único a nivel individual y de grupo. Conocer cómo se entiende esta satisfacción en ambos niveles, es uno de los pasos clave para mejorarla.

En mi artículo anterior daba algunas pautas sobre cómo evitar el burn out o agotamiento de tus empleados en el trabajo. Hoy veremos el por qué de la importancia de cuidar y mejorar la satisfacción de nuestros equipos, y de cómo esto puede impactar de forma directa y positiva en los resultados de tu organización.

¿Qué es la Satisfacción Laboral?

Ya te adelanto que no te voy a descubrir la Piedra Rosseta de esta definición, ya que seguramente existen miles de versiones diferentes. Sería como preguntar: “¿qué es la felicidad?”, que es bastante difícil de responder, ¿verdad?

Acotar y simplificar conceptos tan amplios como la satisfacción nos ayuda a asimilarlos. Por eso, en Izo tenemos nuestra propia fórmula para definirla:

Satisfacción = Vivencia - Expectativas

Es decir, la satisfacción se compone de las creencias que nos hemos hecho sobre un estado que esperamos alcanzar en un futuro (expectativas) y lo que realmente acaba sucediendo (vivencias).

Tres Aspectos Clave para Mejorar la Satisfacción Laboral

1. Crea una cultura Employee Experience (EX) que acoja la vulnerabilidad

Crear una cultura de marca EX, enfocada en el empleado, y que dé lugar y espacio a la vulnerabilidad, ya que esto potenciará un ambiente donde los estigmas se reduzcan contribuyendo a generar conversaciones, aceptación y normalización. Además, generará un Employer Branding que conseguirá que tu organización se diferencie del resto, atrayendo a los mejores candidatos y aumentando su retención y vinculación.

2. Define qué es la satisfacción para las personas de tu organización

Para realizarlo, os proponemos estas actividades que ayudan a sentar las bases entre los equipos.

Genera actividades de alineamiento: El “spectrum line” sobre la cual a cada empleado (representado por un círculo con sus iniciales), se le pedirá que se posicione dentro de la línea acercándose a la variable que más le represente.

spectrum line

Proporciona herramientas a tus equipos: Ejercicios de coaching como “La Rueda de la vida”, son muy útiles para que cada persona pueda identificar de forma rápida y visual, cómo de satisfecho se siente con cada uno de los aspectos de su vida.

rueda-equipos-employee-experience

Construye arquetipos de empleados: El diseño de arquetipos o tipos de empleados, nos ayuda a conocer en profundidad a las personas de nuestra organización para indagar en sus expectativas, motivaciones, momentos de dolor, momentos de la verdad e intereses entre otros campos para diseñar una cultura que mejore su satisfacción.

Diseña el employee journey: Similar a un customer journey map, identifica las diferentes etapas e interacciones de tus empleados, y de aquellos potenciales, con el objetivo de mejorar su experiencia y así generar más vinculación con la compañía.

o ¿Cómo es el onboarding actual?
o ¿Qué tipo de soporte y formación se les proporciona?
o ¿Cómo medimos el éxito dentro de la organización?
o ¿Cómo y cada cuánto recogemos la voz de nuestros equipos?
o ¿Cómo nos relacionamos entre nosotros?
o ¿Qué tipo de carga laboral está gestionando cada persona?
o ¿Cómo gestionamos la salida o renuncia de una persona?

Test de madurez employee experience

3. Monitoriza y Mide la Experiencia de Empleado

Igual que en CX, en Experiencia de Empleado también existen métricas que nos ayudan a medir su vinculación como el eNPS. A pesar de esto, hoy en día muchas de las compañías todavía se encuentran en un estado de medir a los empleados desde la perspectiva de la productividad, donde la mayoría de las métricas están enfocadas hacia el control del mismo.

El nuevo enfoque para realmente tener a empleados satisfechos y vinculados, consiste en evolucionar del control y del valor que esperamos o exigimos que el empleado aporte a la organización, al valor que nosotros como organización aportamos a los empleados.

Al final, las personas que forman una empresa son los mejores embajadores de marca. Es por eso por lo que la mejora de la satisfacción supone un impacto positivo en los resultados de tu organización.

Entonces, “¿qué valor estamos aportando a nuestros los empleados para que sean nuestros mejores promotores de marca?”

Si necesitas que te ayudemos a mejorar el clima laboral en tu organización, no dudes en escribirnos a través de este enlace y estaremos encantados de ayudarte a tu y a tus colaboradores.

Autora: Ingrid David,
Experience Designer.

Referencias:

• The metrics that you aren’t measuring yet https://hbr.org/2020/04/the-most-important-metrics-youre-not-tracking-yet
• ROI of employer branding https://www.glassdoor.com/employers/blog/the-roi-of-employer-branding/
• How to increase job satisfaction https://www.qualtrics.com/blog/job-satisfaction/
• Spectrum lines https://ventureteambuilding.co.uk/spectrum-lines/
• La Rueda de la vida http://davidmmasters.com/blog/wheel-of-life-balance/
• Podcast “Huberman Lab”: Dr. Science of mindsets for Heatlh & Performance

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