¿Cómo Prevenir el Agotamiento en el Trabajo como Empleado? - IZO

Blog

¿Cómo Prevenir el Agotamiento en el Trabajo como Empleado?

Blog

05-06-2021

Puede ser obvio, pero la forma más segura de prevenir el agotamiento es volver a lo que nos hace sentir felices y productivos. Pero todos sabemos que cambiar nuestros hábitos no es tan simple.

A continuación, te muestro algunas formas de hacerlo:

1. Crea límites entre el teléfono personal y el del trabajo

Cuando trabajes desde casa, deja tu teléfono personal a un lado e intenta no prestarle mucha atención hasta que termines tu jornada laboral. De la misma forma, cuando salgas del trabajo, tu teléfono de empresa debería no estar disponible.

2. Busca un momento de corte de actividad laboral

Un momento o actividad de transición puede ayudarte a señalar el final de tu jornada laboral. Lo idea sería acompañarlo con algo de ejercicio y que suponga salir de la zona de trabajo: dar un paseo, salir a correr, hacer algunas compras, etc.

3. Ten hábitos saludables

En cualquier momento del día, prioriza los hábitos saludables: dormir suficiente, hacer ejercicio y comer alimentos reales no procesados. Estos comportamientos son vitales y te ayudarán a mantener su salud y bienestar en general, herramientas que te vendrán muy bien para prevenir el agotamiento en el trabajo.

banner ex

4. Prioriza el tiempo de recuperación

Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre el agotamiento del trabajo es que tendemos a pensar que todo proviene del trabajo. ¿Es esto cierto? En realidad, lo que hacemos fuera del trabajo tiene mas importancia de lo que crees.

Cuando estés fuera del trabajo, participa en actividades que sean revitalizantes para ti. La clave es elegir actividades que no estén relacionadas con el trabajo y, por lo general, esto implican dejar las pantallas de lado.

5. Tómate tiempo libre del trabajo

Para muchas personas, tomarse algunos días libres en el trabajo para salir el fin de semana y poder desconectar, era algo esencial para tener una buena salid mental en le trabajo. Con la llegada del covid, esto cambió radicalmente.

Ahora parece que la normalidad llega de nuevo, pero si todavía no puedes salir de tu país por las restricciones, puedes hacer viajes locales y cerca de casa o incluso no salir de casa. Si tomas esta ultima opción, aléjate por completo del lugar físico de trabajo y de la computadora. Si lo haces, te ayudará a recargar las pilas y volver con energías renovadas.

6. Ten en cuenta el ejemplo que estás dando

Realiza lo que predicas. Especialmente si es un líder que está dando ejemplo a su equipo. En lugar de enviar un correo electrónico después del horario laboral o en un fin de semana, utiliza la tecnología a tu favor para programar los correos electrónicos. De esa manera, el compañero de trabajo que reciba ese mensaje, no se sentirá presionado a responderlo en su periodo de descanso.

La acción individual es una pieza del puzzle en la prevención del agotamiento. Tienes que pensar de forma individual, pero teniendo en cuenta que tus acciones pueden afectar a otros. Sé empático, disfruta del trabajo y haz disfrutar a los demás compañeros del trabajo también.

Autor: Mario Rodríguez,

Digital Marketing Manager

0.88