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¿Qué es Robotic Process Automation (RPA)?

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¿Qué es RPA?

RPA (Robotic Process Automation) o, en español, automatización de procesos mediante robótica, son fragmentos de software que se desarrollan para hacer de manera automática ciertos procesos. A grandes riesgos, lo que hace es simular las acciones de los humanos en el puesto de trabajo usando su teclado y su ratón como lo haría normalmente una persona.

Los robots ejecutan gran cantidad de tareas repetitivas y predeterminadas de manera eficiente y rápida. En cambio las personas se pueden encargar de crear diferentes relaciones para mejorar los procesos, emitir criterios subjetivos, ejecutan tareas de baja frecuencia y manejan el cambio y las mejoras.

Es importante, tener en cuenta que las reglas que se les impone a los robots tienen que tener una naturaleza muy claras y muy bien delimitadas. De esta forma se evita que se produzcan fallos en los procesos. El proceso de enseñanza se podría asemejar al Job Shadowing, pero en un ámbito digital. La máquina aprende todas las reglas y modelos que el humano enseña.

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Los RPA no suelen aprender de su experiencia y no están capacitados para resolver ciertas excepciones que encuentren al ejecutar sus tareas. Existe una variante a este proceso automático que es la implementación de Inteligencia artificial. De esta forma, los maquinas sí que tienen la capacidad de tomar decisiones simples al igual que lo hace un humano, e ir aprendiendo de sus errores para ir optimizando el proceso.

En el marco de la evolución empresarial, la innovación es el principal motor para impulsar la revolución en la gestión de procesos. La principal ventaja de esta tecnología es la del ahorro de costes. Algo vital por ejemplo para empresas que tienen un call center integrado en su sistema de voz de cliente para mejorar la experiencia de sus usuarios.

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Impacto Económico del RPA

Según datos de la consultora Juniper Research, el software RPA para banca, tendrá un impacto económico de cerca de 900 millones de dólares en 2022, frente a los 214 millones del año pasado.

Esta potente tecnología se impondrá no solo en el sector de la banca, sino en la gran mayoría de ellos. Permite quitar la carga de aquellas tareas monótonas y repetitivas a los trabajadores. Gracias a esta medida, éstos puedan aportar un mayor valor añadido a la estrategia de la empresa.

Es natural pensar que el avance de la tecnología implicaría una destrucción de empleo a corto plazo. Esto es verdad en parte. La adaptación a la evolución de los puestos de trabajo siempre es más lenta. La tecnología avanza muy rápido y las personas necesitamos un periodo de adaptación para poder volver a tener un escenario de convergencia. Este mismo fenómeno ha ocurrido en el pasado con la llegada del Bid Data y la Inteligencia Artificial. Y sin embargo ahora, son oportunidades laborales muy bien remuneradas.

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¿Cuáles son las Ventajas del uso del RPA?

Las ventajas que tiene esta tecnología de automatización son muchas, pero vamos a destacar las más significativas:

Multitarea. Puede llevar a cabo de manera simultánea varias tareas al igual que varios humanos harían por separado. De esta forma se gana una gran eficiencia en los proceso de la compañía.

Control. Gracias a que todo el proceso está automatizado, es mucho más sencillo para las personas identificar dónde puede existir un problema. El usuario tiene pleno control de las tareas que realiza los robots.

Riesgo. Este quizá sea unos de los valores más destacados. El hecho de poder reducir al mínimo el error humano, los robots tienen un índice de error de casi 0%. Esto genera una fuente de datos muy fiable y de gran calidad.

Agilidad. Para hacernos una idea de la eficiencia de este sistema, reduce en un 30% la fuerza laboral, lo que hace que la eficiencia general aumente en un 40%.

Analytics. Como los datos estructurados obtenidos son de tan alta calidad, permite tiene una gran sinergia con otras tecnologías como Big Data y Analytics para fortalecer el uso de esta potente herramienta.

Autor: Mario Rodríguez.

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