En los últimos años, el Candidate Experience o experiencia del candidato se ha convertido en un tema cada vez más importante en el ámbito de los recursos humanos.
Cuidar la experiencia del candidato se ha vuelto fundamental para atraer y retener a los mejores talentos. Los candidatos, especialmente aquellos con habilidades y experiencia valiosas, tienen muchas opciones a su disposición y una mala experiencia puede disuadirlos de querer trabajar para una empresa en particular.
¿Qué es Candidate Experience o Experiencia del Candidato?
La Candidate Experience se refiere a la percepción que un candidato tiene sobre el proceso de selección de una empresa. Incluye todos los touchpoints que el candidato tiene con la empresa, desde el momento en que lee la oferta de trabajo hasta el momento en que se le da una respuesta sobre si fue finalmente seleccionado o no.
El objetivo de esta disciplina es proporcionar una experiencia positiva al candidato, independientemente del resultado final. Se trata de garantizar que el candidato sienta que su tiempo y esfuerzo fueron valorados y respetados, y que se le dio una atención adecuada y un trato justo durante todo el proceso.
¿Por qué es importante la Candidate Experience?
La experiencia del candidato es importante porque tiene un impacto directo en la marca de la empresa, su capacidad para atraer y retener talento, y la calidad de las contrataciones que realiza. Si un candidato tiene una mala experiencia durante el proceso de selección, es probable que comparta su experiencia negativa con otras personas, lo que puede dañar la reputación de la empresa y reducir su capacidad para atraer talento.
Además, una mala Candidate Experience puede tener un efecto negativo en la retención de empleados actuales. Si un candidato se siente maltratado durante el proceso de selección, es posible que se desanime y decida buscar oportunidades en otra empresa.
Por último, dar una buena experiencia puede ayudar a la empresa a seleccionar a los candidatos más adecuados para el puesto. Si el proceso de selección es claro, justo y bien estructurado, es más probable que los candidatos adecuados se presenten y que la empresa pueda identificarlos de manera efectiva.
Un conocido ejemplo de cómo hacer una entrevista de forma creativa y original fue Steve Jobs con su "prueba de la cerveza". Esta prueba consistía simplemente en salir del clásico despacho de entrevistas y salir a dar un paseo por el campus de Apple y acabar en un bar tomando una cerveza.
De esta forma el candidato se relajaba y sacaba su verdadero potencial y es aquí donde desaparecen las máscaras y ver si realmente esa persona encaja con la cultura de la empresa. ¿A quién no le gustaría tener una entrevista así?
¿Cómo se puede mejorar la Candidate Experience?
1. Comunicación clara y transparente
Es importante proporcionar información clara y detallada sobre el proceso de selección: los requisitos del puesto, el salario aproximado y los plazos. También es fundamental mantener al candidato informado en todo momento sobre el estado del proceso y cuándo puede esperar una respuesta. La falta de comunicación o información poco clara puede generar frustración y estrés en el candidato.
Incluso es posible que cualquier momento de la verdad durante todo este proceso pueda afectar (positiva o negativamente) al rendimiento y la productividad del candidato una vez haya entrado en la empresa.
2. Simplificación del proceso de selección
Los procesos de selección complejos y largos pueden desalentar a los candidatos y hacer que pierdan interés en la oferta de trabajo. Por lo tanto, es importante simplificar el proceso de selección y asegurarse de que sea lo más eficiente posible. Esto puede incluir reducir el número de entrevistas, evitar pruebas o evaluaciones redundantes, y evitar retrasos innecesarios en el proceso.
Como anécdota personal hace muchos años, una vez estuve varios meses en un proceso de selección sin recibir ningún tipo de actualización de la información por parte de la empresa. Como es lógico esa empresa fue tachada de mi lista para formar parte de ella en el futuro.
3. Personalización del proceso
Cada candidato es único, por lo que es importante personalizar la experiencia de selección según las necesidades y expectativas de cada candidato. Esto puede incluir proporcionar información personalizada sobre el puesto y la empresa, responder preguntas específicas de los candidatos y adaptar el proceso de selección según las habilidades y experiencia de cada candidato.
De hecho, cada vez con más frecuencia, muchas personas eligen Linkedin como una plataforma en la que comparten contenido personal. Esto puede ser un arma de doble filo, pero para un entrevistador es una gran oportunidad de destacar y poder personalizar aún más la entrevista con algunos aspectos que haya visto en el perfil del candidato.
4. Trato ejemplar
El trato que recibe el candidato durante el proceso de selección es esencial para garantizar una buena experiencia. Es importante que se sienta valorado y respetado durante todo el proceso, desde el primer contacto hasta la respuesta final. Esto puede incluir un trato amable y profesional, escuchar activamente sus preguntas y preocupaciones, y proporcionar feedback constructivo.
Un aspecto importante que te permitirá destacar sobre tus competidores es proporcionar ese feedback constructivo a las personas que estaban en la fase final de un proceso de selección y finalmente han sido descartados.
¿Te imaginas como candidato que te cuenten por qué la candidatura de la otra persona ha sido la elegida? Sería algo rompedor a nivel de experiencia que el candidato descarado conociera sus puntos fuertes y débiles de esa entrevista para poder aplicar en el futuro a esa misma empresa o ir a nuevas entrevistas con un objetivo de mejora claro.
5. Candidate Feedback
Es importante evaluar continuamente la Candidate Experience y hacer mejoras según los comentarios y sugerencias de los candidatos. Esto puede incluir la realización de encuestas después del proceso de selección, el seguimiento con los candidatos que no fueron seleccionados para obtener feedback, y la implementación de mejoras en el proceso de selección según los resultados de la evaluación.
Muy pocas empresas realizan este tipo de encuestas, por lo que los candidatos que pasan por ellos les supone un efecto WOW que generará un recuerdo en esas personas.
Conclusión
La Candidate Experience es un aspecto fundamental del proceso de selección de una empresa. Proporcionar una experiencia positiva al candidato puede tener un impacto significativo en la capacidad de la empresa para atraer y retener talento, mejorar la calidad de las contrataciones, y construir una reputación positiva en el mercado laboral.
Para mejorar la Candidate Experience, es importante proporcionar una comunicación clara y transparente, simplificar el proceso de selección, personalizar la experiencia según las necesidades de cada candidato, tratar al candidato con respeto y amabilidad, y evaluar continuamente y mejorar el proceso según los comentarios y sugerencias de los candidatos.
Una buena cultura del Candidate Experience no solo es esencial para atraer y fidelizar talento, sino también para construir una marca de la que todas las personas que estén dentro se sientan orgullosas de estar ahí.