Los quick wins o "victorias rápidas" son una herramienta profesional para conseguir resultados de una forma rápida y con una inversión generalmente baja dentro de una empresa. Este fenómeno adquiere su mayor relevancia dentro de los proyectos corporativos, donde con recursos relativamente bajos, se consigue un retorno de la inversión muy potente.
Los Quick Wins y La Ley de Pareto
Para entender esto de una forma mas visual voy a explicar brevemente la Ley de Pareto. Esta norma creada por el economista Vilfredo Federico Pareto, establece que el 80% de las consecuencias viene del 20% de las causas. Dentro del mundo empresarial, se puede entender como que el 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos. Por lo que sería buena idea focalizar los esfuerzos dentro de ese 20% de buenos clientes, ya que en términos de retorno será mucho más interesante.
En términos de proyectos internos dentro de una compañía el proceso es similar. Hay que identificar qué procesos dentro del proyecto van a maximizar el resultado del mismo. Hay que conocer las necesidades reales del cliente para establecer esos pilares fundamentales de los que todo el proyecto depende. De esta forma con una esfuerzo relativamente bajo podemos obtener grandes resultados que nos hagan avanzar con el proyecto y generar confianza, tanto dentro como fuera de la empresa.
Ganar Etapas Clave en los Quick Wins
Hay que entender los quick wins como etapas dentro de una competición. Algunas de ellas son más relevantes que otras para adelantar a tus rivales y generar una victoria moral que te haga posicionarte como primero en la carrera. Un ciclista sabe cuáles son esas etapas importantes donde no puede fallar y consigue dar un golpe sobre la mesa para conseguir una ventaja competitiva.
Algunos ejemplos claros de esta táctica son cuando varias agencias de publicidad compiten por un mismo proyecto y tienen un tiempo limitado para preparar sus propuestas. Aquí reside la magia del asunto. Deben invertir suficientes recursos de capital humano para hacer un proyecto atractivo de cara al cliente. Esta inversión debe compensar el coste de oportunidad que supone tener innomiblizado esos creativos y diseñadores en ese proyecto y no en otras campañas que tengan abiertas.
Sin embargo, una buena idea presentada de forma correcta y a tiempo, puede suponer una gran victoria para posicionarnos los primeros en esa competición. Más recursos no necesariamente supone un trabajo mejor.
Conocer al Cliente
Conocer bien las necesidades de un cliente es vital a la hora de posicionar la marca y obtener mejores condiciones en el futuro. En el ámbito laboral interno de una empresa es muy importante saber cuáles son las lineas más relevantes donde la empresa está poniendo el foco. Si tus jefes necesitan aumentar las ventas de este mes, hay que planificar una campaña rápida de bajo coste para obtener un quick win y así ganarte su confianza de cara al futuro.
Cuantos más quicks wins se consigan dentro de cualquier ámbito, esto nos posicionará mejor como trabajador o marca, para obtener en el futuro un mayor respaldo de recursos para hacer proyectos más ambiciosos. Si un futbolista amateur le dan la oportunidad de jugar y genera buenas ocasiones de gol con los pocos minutos que haya jugado, se ganará la confianza del entrenador y éste le dará mas minutos en próximos partidos.
Y ya sabes que si necesitas ayuda con tus retos de Customer Experience o Employee Experience puedes escribirnos a través de este formulario y estaremos encantados de ayudarte 😉