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Uber vs Taxis: Cuestión de Buen Servicio y Enfoque en el Cliente

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A propósito de la gran discusión que se ha suscitado por la decisión de la salida de UBER del país a causa de una resolución legal quiero plantear, lo que, desde mi concepto, es el motivo real por el que nacen este tipo de plataformas de transporte.

El gremio de taxistas, ha tenido enorme ventaja, en la mayoría de los países, de contar con regulaciones y leyes que garantizan sus condiciones, y es tal vez, por esa razón, que no entendió las grandes tendencias que hoy por hoy revolucionan el mundo; la prestación de los servicios, la transformación digital y la experiencia del cliente.

Los clientes estamos cansados de someternos a las reglas y las normas de las compañías, queremos ser tratados de manera única y tener la posibilidad de elegir a aquellas organizaciones que entienden nuestras necesidades, y se adaptan a lo que, para mí, es importante “cuidar nuestro tiempo y generar impacto positivo en nuestras emociones”.

Uber vs taxis

Taxis vs Uber- Juan E. Drault- Medium

“Los clientes estamos cansados de someternos a las reglas y las normas de las compañías, queremos ser tratados de manera única y tener la posibilidad de elegir a aquellas organizaciones que entienden nuestras necesidades”

El Modelo de Negocio

Teniendo esto en cuenta, podría fácilmente deducir que el modelo tradicional que manejan los taxis, no tiene en cuenta estos aspectos, por tanto, enfrenta serias dificultades en la prestación del servicio, la calidad de los vehículos, esquema de tarifas e innovación tecnológica. Aun cuando pueda contar con miembros que traten de hacer bien su labor, las fallas son tan evidentes que abren paso a los nuevos modelos de negocio que son más acordes con las exigencias del consumidor actual.

Es por esto que cuando una startup encuentran esta oportunidad en el mercado, entienden el concepto de economía colaborativa, combinando con las soluciones tecnológicas disponibles, teniendo como enfoque principal al cliente. Cambiando así completamente la industria del transporte individual de pasajeros y poniendo a un negocio sólido y tradicional a "tambalear”.

Entendieron que para los clientes es importante conocer al conductor, calificar el servicio, conocer en cuento tiempo va a llegar, cual es el recorrido, un vehículo en buenas condiciones, contar con tarifas competitivas diferenciadas según la hora y el destino. En materia digital saben que el servicio se debe poder solicitar de manera fácil y sencilla desde el celular, brindando múltiples medios de pago a través de la combinación de la tecnología móvil, la georreferenciación, pasarelas electrónicas y múltiples soluciones tecnológicas más.

Conclusión

La gran reflexión de fondo es: si yo desde mi empresa aún no he adaptado estas tendencias, ¿cuál puede ser el futuro de mi negocio? ¿Si continúo prestando un servicio no alineado a impactar positivamente la experiencia de mis clientes, sin utilizar las herramientas digitales disponibles, continuaré siendo tan competitivo como a la fecha?
Aunque nos parezca increíble, aun muchas empresas no entienden que esta nueva era digital, ¡ya llegó!

Autor: Juan Carlos Mejía Villa

CEO IZO Colombia

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